México elige 'El laberinto del Fauno', de Guillermo del Toro, para los Oscar

México elige 'El laberinto del Fauno', de Guillermo del Toro, para los Oscar
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Gracias a esta decisión de la Academia del Cine de Méjico, dos films españoles aspiran a ser nominados al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, ya que ‘El laberinto del fauno’, de Guillermo Del Toro, es co-producción hispano-estadounidense-mejicana y cuenta con muchos de nuestros actores en el reparto: Sergi López, Maribel Verdú, Ivana Baquero ('Cuento de navidad'), Alex Angulo y Ariadna Gil. La otra, ya lo sabemos, ‘Volver’, de Pedro Almodóvar.

Guillermo del Toro recibió la noticia con gran alegría y considera que “es un honor que hayan elegido mi película para competir por un Oscar”. El director considera que “éste es mi film más maduro y del que me siento más orgulloso”.

La película se presentará en España el 6 de octubre en Sitges, ya que será la encargada de abrir la edición de este año del Festival. El estreno en las salas tendrá lugar el 11 de octubre. Es una coproducción de Estudios Picasso y Tequila Gang, con la participación de Telecinco, y será distribuida por Warner Sogefilms. El trailer, por el momento, se puede ver aquí.

Actualización: crítica de 'El laberinto del fauno' ‘El laberinto del fauno’ nos sitúa en el año 1944 y cuenta el apasionante viaje de Ofelia, una niña de 13 años que junto a su madre, Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto. Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación. En el transcurso de la misión de la que la hace depositaria el Fauno, fantasía y realidad se abrazan para dar rienda suelta a una maravillosa historia donde la magia que rodea a Ofelia nos transporta a un universo único, lleno de aventuras y cargado de emoción.

El resultado de la votación emitida por el Comité de Elección se dio a conocer por Carlos Carrera, Secretario del Comité Coordinador de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, al cierre del proceso desarrollado del 18 al 26 de septiembre. En la decisión participaron los cineastas con derecho a voto, conforme a los reglamentos vigentes. El mismo indicaba que 151 profesionales de la industria iberoamericana podían participar de esta elección.

En el marco del XV Festival de cine latinoamericano de Biarritz, Sergi López declaró que había apostado por esta película. “La película tiene una cosa que estoy convencido de que a los americanos les encanta y es que es fácil de entender y de seguir. Está muy, muy bien contada, está muy bien rodada, es muy limpia” y continuó: “La historia es alucinante, increíble, fantástica. Es una película que puede encajar en esta manera de entender el cine de los americanos. No te suelta hasta el final”.

López añadió que “Todo el mundo que participó en la película está muy ilusionado. Hay una acogida muy buena. La reacción está siendo alucinante y está más que gustando incluso en países como Francia en los que habitualmente no les gusta este tipo de cine". Dijo también que se trata de “una película que tiene mucho coraje, se atreve a hablar de la Guerra Civil española y mezclarla con alitas que vuelan, con el fauno, es muy osada. No sabes a qué compararla porque sí es cine fantástico pero es histórica aunque no realista”. Aquí pueden continuar leyéndose las palabras de Sergi López. La actriz Maribel Verdú habla sobre el tema aquí.

El filme recibió veinte minutos de aplausos al ser estrenada en el último festival de cine de Cannes y los críticos y público que la han visionado en Francia y Canadá la han elogiado y aplaudido.

La cinta de Guillermo del Toro competirá también en la categoría del premio ‘Hollywood World’ en el Festival de Cine de Hollywood contra la española ‘Volver’, de Almodóvar, ‘12:08 East of Bucharest’ (Rumania); ‘Buenos Aires, 1977’ (Argentina); ‘Climates’ (Turquía, Francia); ‘Grbavica’ (Austria, Bosnia-Herzegovina, Alemania, Croacia).

El documental de Juan Carlos Rulfo ‘En el hoyo’, por su parte, será la mejicana que participe en los Goya a la mejor película latinoamericana. Su director, ganador de once premios en festivales internacionales, había expresado su deseo de que su film, hasta el momento el mexicano más premiado en 2006, fuera seleccionado para la carrera a los Oscar. En este documental se aborda la vida cotidiana de los albañiles en la construcción de vías elevadas en la capital mexicana.

Otros países que han dado a conocer sus candidatos a los Oscar en las últimas horas son Bélgica (‘Someone Else's Happiness’, opera prima de Fien Troch), Hungría (‘White Palms’, drama deportivo de Szabolcs Hajdu que participó en la Quincena de realizadores de Cannes y Karlovy Vary), República Checa (‘Sileni’, de Jan Svankmajer, sobre un hombre con una vida real y otra onírica) y Polonia (‘Z odzysku’, cinta sobre un joven dispuesto a todo por conseguir los papeles de residencia para la mujer que ama, que ha dirigido Slawomir Fabicki).

Vía | DYP, El Mañana, Vanguardia, Noticine, Informador, etc...

Comentarios cerrados
Inicio