Ordena de peor a mejor las películas de Woody Allen

Ordena de peor a mejor las películas de Woody Allen
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya que se ha estrenado hoy la que podría ser la peor película de Woody Allen, nos surge en seguida la intención de decir que sólo le ha ocurrido esta vez y que las demás son buenas. En eso coincidimos casi todos, aunque quizá no tanto en decidir cuál es la mejor de todas o cuáles son las tres mejores. Si respondo a eso me doy cuenta de que quedan magníficos films en el tintero, así que me parece que la lista debería ser más larga. Se trata sólo de dar una opinión, no considero que el orden que yo doy tenga ninguna validez, salvo la de expresar mis gustos. El debate queda abierto para que vosotros pongáis vuestro ranking en los comentarios, si bien no de todas, quizá de las diez mejores o de las cinco mejores y las cinco peores… como queráis. Para curarme más en salud todavía, advierto que incluso la que aparece en el puesto de peor película de Allen puede ser mejor que muchísimos films de otros cineastas. Y que el que estén en un puesto alto no significa que sean malas, simplemente no tan buenas como las que tienen un número menor.

37. ‘Cassandra’s Dream’ (2007)

No sé si será la peor, pero sí la que tengo más reciente como fallida. Sobre ella podéis leer más aquí. 36. ‘Celebrity’ (1998)

No me convenció nada especialmente el personaje de Winona Ryder. Kenneth Branagh, aunque me parece muy buen actor en otras ocasiones, aquí imita demasiado a Woody Allen y el resultado es impostado, lo cual te provoca que salgas de la ficción.

35.‘Todo lo demás’ (‘Anything Else’, 2003)

Más o menos lo mismo que sobre la anterior: el personaje de Christina Ricci es demasiado inaguantable, por lo que no comprendes las motivaciones del hombre. Y Jason Biggs, aunque no lo hacen mal, tampoco está a la altura. En orden cronológico, como se veía en el tráiler, habría funcionado mejor porque ella no habría caído tan mal de entrada.

34. ‘Comedia sexual de una noche de verano’ (‘A Midsummer Night Sex Comedy’, 1982)

Tras recibir el varapalo crítico con ‘Recuerdos’, trató de volver a lo suyo con una comedia que le quedó bonita, pero sin gracia.

33. ‘Alice’ (1990)

Se trata de un pequeño cuento en el que Mia Farrow, gracias a adquirir habilidades sobrenaturales decide convertirse en La Madre Tersa de Calcuta. Así dicho podría parecer una comedia delirante, pero su indefinición absoluta de tono la convierte en una nadería bien rodada, que si es drama profundo ni comedia.

32. ‘Granujas de medio pelo’ (‘Small Time Crooks’, 2000)

Probablemente también es una película fallida y no simplemente mala. Una pena de estructura. Algunas de las escenas se le van demasiado de duración y tiene algunos puntos que son demasiado pueriles. A pesar de todo, también tiene valores positivos y no es completamente despreciable.

Actualización del 20 de septiembre de 2008: Si tuviese que buscarle un hueco a 'Vicky Cristina Barcelona' (2008), probablemente iría aquí, como indico en mi crítica.

31. ‘Septiembre’ (‘September’, 1987)

El caso de esta película es más que curioso: después de escribir el guión y rodar la película, Allen quedó tan descontento que decidió quemar el negativo. Y comenzó de nuevo. En la versión que se pudo ver se aprecian restos de un guión primigenio y no resulta del todo buena. ¿Sería mejor la que destruyó? ¿Sería mejor, en todo caso, que otras del neoyorquino que están más arriba en la lista?

30. ‘Maridos y mujeres’ (‘Husbands and Wives’, 1992)

Puede ser una cosa más mía que general, pero no soporté los movimientos de cámara. Salí del cine mareada. Demasiadas conversaciones, pero es verdad que los actores están muy bien.

29. ‘Todos dicen I Love You’ (‘Everyone Says I Love You’, 1996)

No me terminaron de convencer los numeritos de baile, ya que no me hacían demasiada gracia. Claro que, por supuesto, tiene muy buenos momentos.

28. ‘Acordes y desacuerdos’ (‘Sweet and Lowdown’, 1999)

Aunque es una buena película, resulta algo tediosa.

27. ‘Interiores’ (‘Interiors’, 1978)

Tiene el valor histórico de ser la primera vez que Allen hace un drama puro y duro. Además, es muy voluntariosa. Pero fuera de eso, poco más.

26. ‘Otra mujer’ (‘Another Woman’, 1988)

Si el personaje protagonista no te cae en gracia, lo llevas mal. Así me ocurrió a mí y me aburrí bastante.

25. ‘El dormilón’ (‘Sleeper’, 1973)

Como aspectos positivos se puede señalar que es cómica, además de la impagable presencia de Diane Keaton.

24. ‘Un final Made In Hollywood’ (‘Hollywood Ending’, 2002)

De nuevo es fallida con respecto a lo que podría haber sido. Le sobran muchos minutos de presentación. Para ser una comedia, el ritmo tendría que ser mucho más dinámico. Pero la relación entre el protagonista y el traductor es genial.

23. ‘Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo pero temía preguntar’ (‘Everything You Always Wanted to Know About Sex * But Were Afraid to Ask’, 1972)

Como a cualquier película de episodios, le ocurre que algunos son mejores que otros, pero los que son buenos, son míticos. En el inconsciente colectivo han quedado muchas imágenes que surgieron de aquí.

22. ‘Sombras y niebla’ (‘Shadows and Fog’, 1992)

Es difícil de calificar, ya que se trata de una obra teatral de una época más primitiva de Allen, mezclada con historias introducidas en los primeros noventa. Las tramas en las que no aparece Woody son flojas, pero cuando él está en pantalla, ya sea con o sin Mia Farrow, resulta muy divertido. Vi una representación de la obra tal cual era recientemente. No consiguieron darle toda la gracia que se ve que el material puede tener interpretado por un buen actor.

21. ‘Recuerdos’ (‘Stardust Memories’, 1980)

No la recuerdo. Ahora en serio: Allen tuvo la intención de hacer ‘8 y ½’, es decir, de reflexionar sobre su obra y la crítica lo acusó de haberlo hecho demasiado pronto, pues el film le resultó pedante. Cuando de verdad logró este intento fue con ‘Desmontando a Harry’. A pesar de todo lo dicho, tiene momentos que ya son clásicos.

20. ‘Toma el dinero y corre’ (‘Take the Money and Run’, 1969)

De nuevo tenemos anécdotas que contar sobre su montaje. Si no llega a ser por Ralph Rosemblum, que se la arregló entera en la sala de montaje, ni siquiera se habría estrenado y, ¿quién sabe?, quizá no tendríamos hoy en día a Woody Allen. Pero el montador descubrió que entre toda una maraña de cosas había buen material y le dio toda la forma que pudo. Por lo tanto, hay buenos momentos, aunque se desfonda por algunos sitios. Curioso que decidiese comenzar su carrera con un falso documental, género que siguió cultivando en otras obras.

19. ‘Melinda y Melinda’ (2004)

Cuando no hace falsos documentales o pone a un personaje hablando a cámara en una película narrativa tradicional o se examina a sí mismo, Allen opta por el metalenguaje. Interesante experimento que no sé si le termina de funcionar. Tiene muy buenos momentos, aunque hay demasiada desigualdad entre la historia contada en todo de comedia y la dramática. En Will Ferrell por fin encuentra un actor que le vale de alter ego, ya que llevaba probando con muchos desde John Cusack y ninguno funcionaba.

18. ‘Edipo reprimido’ de ‘Historias de Nueva York’ (‘New York Stories’, 1989)

Probablemente el mejor corto de la película. La figura freudiana de la madre llevaba hasta sus últimas consecuencias tiene bastante gracia.

17. ‘Poderosa Afrodita’ (‘Mighty Afrodite’, 1995’)

Con momentos de humor desternillantes, quizá no merece estar en mejor puesto porque resulta zafia en ocasiones e introduce escenas que se salen demasiado de la trama. Pero en general se lleva una buena nota.

16. ‘Días de radio’ (‘Radio Days’, 1987)

Dejando aparte que sea una copia o casualmente algo muy parecido a nuestra maravillosa ‘Historias de la radio’, es una película que sabe cambiar de tono magníficamente, en lugar de perderlo, como hacen las fallidas. Comienza siendo más cómica y no tiene problema para convertirse en entrañable y melancólica según avanza.

15. ‘Match Point’ (2005)

Una de las mejor consideradas en el presente siglo, si no la mejor tratada por la crítca. Me gustó y admiré la elegancia con la que narraba la historia. Hacia el final sobre todo, comencé a entrar, pero el principio me pareció algo aburrido y por eso no la pongo en un puesto tan principal de la lista como sé que la pondrían otras personas.

14. ‘Bananas’ (1971)

Muy divertida. Humor absurdo.

13. ‘La última noche de Boris Grushenko’ (‘Love and Death', 1975)

El mismo humor absurdo, pero quizá ya más refinado. En ella Allen demuestra que ha aprendido cosas y que se va dirigiendo hacia otro camino, introduciendo elementos más curiosos. No por nada es la que precede a ‘Annie Hall’ y, como ésta, está protagonizada por Diane Keaton

12. ‘Broadway Danny Rose’ (1984)

Quizá el adjetivo que mejor se le puede aplicar es el de curiosa. Como ejercicio, resulta bastante interesante. Muy emotiva y también bastante divertida. Allen hace algo diferente y le sale.

11. ‘Balas sobre Broadway’ (‘Bullets Over Broadway’, 1994)

Pocas veces encuentra Woody Allen a un buen alter-ego, como se demuestra en las siguientes a ésta, pero con John Cusack dio en el blanco. El resto del reparto también está perfecto y componen un film bastante redondo con algunas frases memorables.

10. ‘Zelig’ (1983)

Es corta, pero no por eso menor. El más famoso de sus falsos documentales. Divertida y loca. De ella salieron ideas que se han plasmado luego en ‘Forrest Gump’ y otros films.

9. ‘Scoop’ (2006)

La última de Woody Allen con la que me he reído de verdad. Quizá no merece estar tan arriba, pero el buen recuerdo que conservo gracias a que la tengo tan reciente me empuja a situarla aquí.

8. ‘La maldición del escorpión de Jade’ (‘Curse of the Jade Scorpion’, 2001)

Divertida, con un pequeño misterio, con uno de los planteamientos de comedia romántica que más me gustan (se odian y luego se quieren), con un buen personaje femenino… ¿Qué más le voy a pedir?

7. ‘Delitos y faltas’ (‘Crime and Misdemeanors’, 1989)

De la que beben ‘Cassandra’s Dream’ y ‘Match Point’. La película es una fiesta, pues mezcla lo policíaco con el humor y está interpretada por grandísimos actores.

6. ‘Manhattan’ (1979)

Ya sé que para muchas personas es la mejor y que me crucificaréis por ponerla por debajo de otras que se consideran menores, pero la historia no me conmovió tanto como suele. Aún así, me parece buenísima, claro.

5. ‘Misterioso asesinato en Manhattan’ (‘Manhattan Murder Mystery’, 1993)

Quizá la mejor de las que son puramente humorísticas. La presencia de Diane Keaton y del propio Allen, por supuesto que ayuda. Es sencilla, pero precisamente por eso se podría decir que es perfecta.

4. ‘Hannah y sus hermanas’ (‘Hannah and her Sisters’, 1986)

Maravillosa, inolvidable, genial. Derrocha buenas actuaciones y retratos de personajes grandiosos. Nunca la ciudad de Nueva York se vio tan apetecible.

3. ‘La rosa púrpura de El Cairo’ (‘The Purple Rose of Cairo’, 1985)

Perfectamente podría estar en el puesto nº 1 y, claro, también en el 2. Una fábula metalingüística que explora los sentimientos de manera agridulce.

2. ‘Desmontando a Harry’ (‘Deconstructing Harry’, 1997)

Al mismo tiempo que este film tiene un humor ácido y negro como ninguna, es una de las reflexiones de Allen mejor hiladas y más interesantes, al mismo tiempo que autoconscientes. Una película muy densa, con la que apenas te da tiempo a asimilar toda la filosofía que hay debajo mientras te ríes de los geniales golpes humorísticos.

1. ‘Annie Hall’ (1977)

Diane Keaton interpreta aquí a uno de los mejores personajes femeninos de la historia del cine, y en el film le acompaña otro masculino que no se queda atrás. Una delicia de película con momentos divertidos y también entrañables, muy humana y muy sencilla en apariencia, gracias a un gran trabajo de montaje del ya mencionado Rosemblum. Ojalá se siguiesen haciendo comedias románticas como ésta.

Annie Hall

Comentarios cerrados
Inicio