Compartir
Publicidad

El sentido de integrar chats entre usuarios en una emisión

El sentido de integrar chats entre usuarios en una emisión
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Algo que todas las cadenas quieren potenciar desde hace un año y poco más es la conversación entre los espectadores, mientras ven un programa de televisión. Twitter es un buen ejemplo para seguir estrenos y directos con tus contactos seleccionados en un círculo cerrado, pero las cadenas españolas aún no se han atrevido a integrar el servicio en antena (excepto ETB con un programa tecnológico llamado 'Nit duck nick'). Parece que quieren experimentar con las redes sociales, pero aún lo hacen con temor. Antena 3 integró la semana pasada Live Messenger con los visionados de 'El Internado'. El mítico Messenger tiene una comunidad activa de 20 millones de usuarios. La estrategia es llevar la televisión al puesto donde el usuario se ha trasladado y recuperar la audiencia perdida. Cada día somos más los que hemos pasado de estar sentados en el sofá frente a la tele a estar en un sillón en frente de nuestro ordenador. Por otra parte, estas cadenas quieren buscar la herramienta adecuada para el target adecuado, por eso Antena 3 ha decidido llegar a un acuerdo con Microsoft e integrar Live Messenger en su web. Pero yo me pregunto, ¿y qué es de la experiencia de usuario? Ese gran olvidado...

Desconozco las condiciones de esta integración, pero personalmente creo que hubiese sido más interesante ver una integración de Tuenti con el player de 'El Internado'. Tuenti es ya una gran comunidad muy delimitada, que desde que abrió su chat planta cara seriamente al tradicional Messenger, precisamente por el concepto del que venimos hablando: la sencilla experiencia de usuario. Lo mismo ocurre con Facebook, aunque a un nivel diferente, ya que esta plataforma la suelen utilizar las cadenas para otro tipo de target más adulto. Por ejemplo, TVE ha utilizado Facebook en su web con alguna retransmisión deportiva, si no recuerdo mal.

Una de las mayores desventajas de este sistema es el ruido que se puede producir en la conversación entre espectadores. Muchos usuarios comentan cosas superfluas que no aportan nada a la emisión, cuando lo que se busca es aportar un valor añadido al contenido. ¿Sería entonces problema de la audiencia? La idea es interesante, pero hay algo que falla y a día de hoy no parece que se vea tan claro.

En resumen, no se acaba de ver un éxito en estas intenciones de comunicación entre espectadores en televisión. Twitter no interesa porque no genera dinero, como los SMS's llenos de faltas de ortografía, pero no tengo la menor duda de que generaría mayor calidad en las conversaciones entre espectadores. ¿Utilizas Twitter o alguna herramienta para comentar durante los estrenos de televisión con tus contactos?

En ¡Vaya Tele! | Twitter, Mad Men y la fanfiction 2.0

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio