Compartir
Publicidad

Energy y Discovery MAX arrancan con fuerza en enero mientras 'Águila Roja' cierra temporada imbatible

Energy y Discovery MAX arrancan con fuerza en enero mientras 'Águila Roja' cierra temporada imbatible
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Acabado enero, podemos ya hacer un análisis sobre la evolución de las audiencias televisivas españolas en este primer mes del año 2012. Como cada año, las Navidades llegaron a su fin en los primeros días del mes y poco a poco las cadenas restauraron sus parrillas con su programación convencional y nos presentaron algunas de sus novedades. Series como ‘Toledo’ y ‘La Fuga‘ han sido estrenadas sin ser ninguna de las dos un éxito enorme ni tampoco un fracaso estrepitoso. Habrá que ver cómo evolucionan.

Quienes sí han gozado del éxito han sido productos asentados como ‘Águila Roja‘, serie que destaca como el programa que más espectadores logra convocar frente a la pantalla y casi el único que sabe lo que es un 30% de share. Enero ha sido un mes sin grandes eventos televisivos ni propuestas que destacasen especialmente, y aún así se ha producido un nuevo récord de consumo televisivo mensual con 264 minutos diarios. Pero si hay algo que destacar de este comienzo de 2012 es que ha venido de la mano de dos nuevos canales, Energy y Discovery MAX, quienes empiezan a hacerse un hueco entre el público.

La ficción nacional y los informativos hacen líderes a La 1

Con un 14,2% de share La 1 de Televisión Española mantiene su liderazgo con respecto a las cadenas privadas. ¿Sus armas? La fortaleza de ‘Amar en tiempos revueltos’ y los informativos en el daytime, y el gran rendimiento de ‘Águila Roja’ y ‘Cuéntame cómo pasó’ en prime time de lunes y jueves. No andan en tan buena forma ‘Españoles en el mundo’ y ‘Comando actualidad’ aunque cumplen, al igual que les pasa en mañana y tarde a los magacines ‘La mañana de La 1’ y ‘+Gente’.

Y un mes más, y ya van cincuenta y tres, los informativos de la pública se posicionan como líderes incontestables, y lo hacen en ambas ediciones. La segunda posición queda repartida, pues Antena 3 se queda con el puesto de plata al medio día y Telecinco hace lo propio con las noticias de la noche.

Entre las cadenas privadas, Telecinco vuelve a ser la más vista con un 13,8% de share bajando desde el 14,1% que logró en diciembre. En cambio Antena 3 mantiene su cifra del mes pasado, un 12,4% de share, recortando así las distancias entre ellas. Por su parte, Cuatro consigue su mejor marca en tres meses llegando al 6% y superando de lejos a laSexta, que se queda en un pobre 4,9% de couta.

eneroporgrupos.jpg

Discovery MAX y Energy se estrenan con éxito

Como decíamos antes, probablemente lo más importante de este mes de enero fue la llegada a nuestras pantallas de dos nuevos canales, Energy y Discovery MAX. Con la gala de elección del Balón de Oro como carta de presentación, Mediaset España lanzaba su propuesta para dirigirse al público masculino, siendo Energy un canal que está basando esta primera etapa de su historia en reutilizar contenidos ya emitidos por Cuatro. Por su parte, Discovery Networks creaba una nueva marca llamada Discovery MAX bajo la que emite docu-realities y programas de aventura y acción ocupando el hueco que dejaba VeoTV. Ambos canales han empezado su andadura con una buena acogida, obteniendo Discovery MAX un 0,9% y Energy un 0,7% de couta de pantalla. Con estos datos superan a otros competidores como MTV, Teledeporte o laSexta2.

Valorando el rendimiento de audiencias como grupos en lugar de como canales sueltos, vemos que Mediaset España controla nada menos que el 26,9% de la audiencia con sus ya siete canales. RTVE con cinco señales emitiendo suma un 21,1% de share, mientras que el Grupo Antena 3 se queda con el 17,9% de couta. No obstante, si a los datos del Grupo Antena 3 sumásemos los del Grupo laSexta (6,9%) su cifra ascendería hasta el 24,8% computando siete canales. De esta forma si la fusión fuese ya efectiva Grupo Antena 3 seguiría por debajo de Mediaset, concretamente 2,1 puntos, teniendo el mismo número de canales.

Lo más visto de enero 2012

enero50masvistas.jpg

  • ‘Águila Roja’ coloca sus tres episodios emitidos este mes como los tres espacios más vistos de enero.
  • La segunda cadena con más espacios entre lo más visto es Telecinco con seis propuestas (‘Aída’, ‘Gran Hermano’ y el fútbol de Copa del Rey), mientras que Antena 3 mete tres (la película ‘La propisición’, ‘Toledo’ y ‘Tu cara me suena’). La serie ‘Toledo‘ es el único estreno que consigue entrar en la tabla.
  • Cuatro y laSexta consiguen sólo un puesto dentro del ranking cada una y ambas lo hacen con partidos de fútbol.

Los espacios más vistos de los canales menores

Lejos de entrar en el ranking de las 50 emisiones más vistas del mes están los canales menores, que siguen adelante con resultados más modestos y sin soñar con competir con las tres grandes. Pero eso no significa que no tengan sus propios éxitos. Neox (2,7%) y FDF (2,6%) son las más vistas, siendo ‘Los Simpson’ y ‘La que se avecina’ sus respectivas joyas de la corona.

‘El gato al agua’ sigue siendo la estrella de IntereconomíaTV y laSexta3 acierta con su cine de prime time, siendo las ofertas cinematográficas también importantes en canales como Nitro, Nova y 13TV. En Discovery MAX destacan ‘Control de aduanas’, ‘Buscador de Veneno’ o ‘Así se hace’, mientras que ‘Callejeros Viajeros’ y ‘Anatomía de Grey‘ hacen lo propio en Divinity, canal femenino que pisa los talones a su rival directo, Nova.

Conclusión

El mes de enero se cierra sin grandes sorpresas. Las grandes series de La 1 han brillado más que nunca y el fúbtol como siempre hace honor a su nominación de deporte rey. En cambio no ha sido un mes de grandes estrenos, pero al menos sacamos en positivo el tener dos nuevos canales sintonizados en nuestro canal, que aunque no sean gran cosa al menos suponen apuestas coherentes.

Fuente | Barlovento Comunicación
En ¡Vaya Tele! | Análisis mensual de audiencias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos