Publicidad

Cultural.es y La 2 podrían acabar fusionados

Cultural.es y La 2 podrían acabar fusionados
11 comentarios

Cultural.es nació hace ya un año, como parte de la nueva oferta temática de TVE en la inminente TDT. Para todos los que no lo conozcan aún, decir que es un canal divulgativo lleno de producciones temáticas de calidad bastante interesante. Alguno de sus programas, como 'Mapa Sonoro', por ejemplo, los hemos reseñado en este blog, y en este caso es un programa que marca un antes y un después en el género música en televisión. En una parrilla formada mayoritariamente por buenas producciones propias y adquisiciones ajenas de calidad, Cultural.es no debe ser un canal barato para RTVE.

Es por eso que Alberto Oliart ha propuesto una solución (aún no aprobada) para reducir gastos, y ésta sería fusionar La 2 con Cultural.es, dejando sólo un canal 100% divulgativo dentro de la oferta en abierto de TVE. Cultural.es, que de momento emite en televisión de pago, estará disponible (según los planes iniciales) en menos de un mes en TDT, cuando se suceda el apagón analógico definitivo. Aparte de un recorte de gastos, que sería el principal motivo de esta decisión, veo una intención de sacar a flote a La 2 en el nuevo marco digital terrestre. La 2 lleva años con la etiqueta de "cadena cultural aburrida", y si analizamos su programación vemos que no existen tantos argumentos para tacharla de esa manera, sino que tradicionalmente hemos visto a La 2 como una cadena no-comercial, sin importantes estrenos que nos llamen la atención de manera mayoritaria... y quizás, como la cadena de los documentales sobre animales a la hora de la siesta. Tenemos esa imagen de La 2, quizás poco atractiva para muchos y ese es el problema que le veo a esta cadena: su imagen en la audiencia.

¿Podría ser esta posible fusión un buen lavado de cara para La 2? ¿Sería una solución cambiar una marca tradicional como La 2 por Cultural.es para conseguir una nueva imagen? Cultural.es tendría todas las papeletas de desaparecer si esta fusión llega a buen puerto para solucionar el problema de La 2 de una vez por todas, porque no creo que TVE quiera perder una marca mítica como La 2, que tiene el segundo puesto en los diales de nuestros mandos a distancia desde hace décadas.

Dentro de la política de ahorro de Oliart, la cual parece no ser del agrado de todos internamente, también se está planteando vender los derechos de MotoGP a otra cadena, como ya os adelantamos en ¡Vaya Tele!. Especialmente interesadas podrían estar Cuatro, Telecinco, y por qué no, laSexta, completando una oferta deportiva realmente apasionante para una cadena en abierto. Quizás sea una gran pérdida para TVE, puesto que las motos se han asociado a la cadena desde hace bastantes años y son una de las claves programáticas que la distingue en el ámbito deportivo por sus excelentes retransmisiones.

En ¡Vaya Tele! | 'Mapa sonoro': la esperanza de un buen programa de música en televisión

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios