Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Tiene futuro Discovery MAX?

Guardar
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es la fecha. 12 de enero, día en que desembarca en la TDT Discovery MAX, un nuevo canal de documentales que desde hace varios días ya inició sus emisiones en pruebas. Durante ese periodo hemos visto varias autopromociones en las que nos han dejado ver cuáles serán los programas que llenarán su parrilla.

Pero además hemos podido entrever sus intenciones, hacernos una idea de cómo será el canal o qué imagen corporativa tendrá. Factores que nos ponen en posición para, ahora en el punto de partida del canal, aventurarnos sobre qué futuro depara a esta nueva oferta televisiva que completa el panorama de la TDT.

¿Una apuesta con futuro?

Ante la inminente llegada de este canal a la TDT surge en mi cabeza la cuestión de si tiene futuro esta propuesta, ya que los documentales no son los productos que más arrasan en la televisión. Aunque esto no va a ser precisamente La 2 y se busca ofrecer algo más atractivo y comercial, tenemos el ejemplo de MTV como canal al que le está costando subir de audiencia y arañar el 1% de share. Y eso que MTV tiene una vocación aún más comercial que Discovery MAX y contenidos en principio más propicios a acaparar un público amplio.

Parece que los contenidos de realidad extranjeros no están hechos para grandes masas, y aunque algunos funcionan bien (sobre todo en relación con lo baratos que salen a las cadenas) no consiguen destacar. Y si encima a todo eso le añadimos que su media diaria va a estar lastrada por los tristes datos que hará en prime time el programa político de El Mundo (suponiendo que consiga cifras similares a las de siempre), entonces podemos temernos que Discovery MAX no logre mejorar los resultados de Veo7 o La 10.

Tal vez aquí la clave no esté en las grandes audiencias sino en la rentabilidad, es decir, si consigue cifras iguales o menores que su predecesora a un coste inferior ya será un paso adelante. Y si además consiguen hacerse con un target joven-adulto y de clase media-alta ahí pueden encontrar su filón de cara a buscar anunciantes, porque seguro que el target de estos docus es más jugoso que el de las vetustas películas del oeste de La 10 o las matrimoniadas de Veo.

‘Una mirada a El Mundo’, el mismo perro con distinto collar

Lo curioso de este canal es que tendrá una propiedad compartida y mientras que el day time será gestionado por Discovery, el prime time se lo reserva para sí Unidad Editorial, quien en su día gestionó VeoTV. Al igual que en los días de Veo7, este nuevo canal ofrecerá en horario de máxima audiencia un debate político que será el reflejo televisivo del periódico El Mundo.

En su día pudimos ver ‘La vuelta al mundo’ y ‘Con el mundo acuestas’, y ahora será el turno de ‘Una mirada a El Mundo’. Este nuevo programa lleva ya unos días de rodaje y cuenta con Carlos Cuesta al frente de esta tertulia política que diseccionará la actualidad con el sello periodístico del diario de Pedro J. Ramírez. No distará mucho de sus predecesores, desde luego. Una vez más El Mundo se resiste a aceptar su fracaso televisivo.

Documentales de impacto y un recuerdo a People+Arts

La clave más esencial de la cadena es que se vende como canal de documentales pero aquí no hay tediosos programas divulgativos de ritmo pausado sobre ñus o el apareamiento de la ameba. Todo tiende a lo impactante, a lo novedoso, a lo audaz… Aventura, viajes, desastres naturales, hechos insólitos, sucesos, life style. La gama de documentales se abre en un abanico más amplio y llamativo. Y también más comercial, por qué no. No heredarán, suponemos, los vetustos documentales de ‘Planeta Salvaje’ que echaba Veo7.

Esta concepción de canal nos recuerda a la de otro que habitó tiempo atrás entre los canales de pago ofertados en España, People + Arts. Se trataba de un canal participado por la BBC y Discovery Networks (así que no es tan casual el parecido) que basaba gran parte de su parrilla en docu-realities extranjeros, muchos de los cuales veremos en Discovery MAX, aunque su principal diferencia con este canal es que estaba más orientado a un público femenino y metía también ficciones, generalmente sacadas de la BBC.

People + Arts emitía, por ejemplo, ‘LA Ink’, el docu-reality de tatuadores que veremos nuevamente en Discovery MAX, pero también emitió ‘Extreme Makeover: Home Edition’ (‘Esta casa era una ruina: edición americana’) antes de que lo hiciese Nova, ‘What not to wear’ (‘No te lo pongas’) y productos de este estilo, en su versión yanqui doblada al castellano. Y ya puestos a buscar similitudes, este nuevo canal también guarda relación con el tipo de documentales que emite laSexta en sus mañanas del fin de semana.

bear-grylls.jpg

Algunas joyas de su parrilla

El producto que nos presentan como la estrella de la casa es ‘El último superviviente‘, y no es de extrañar dado que ya es conocido en nuestro país, y además refleja muy bien las intenciones del canal: ofrecer documentales que son entretenidos, dinámicos y relacionados con la aventura, el peligro y lo sorprendente. Y no hay duda de que el show de Bear Grylls reúne todo eso. Y para confirmarlo como gran apuesta, anuncian que darán episodios nunca antes emitidos en abierto.

Otro programa interesante que aparece en las promos es ‘El rey de las tartas’ (‘Ace of Cakes’), el espectacular programa del repostero Duff Goldman. Es entretenido ver las imposibles tartas que preparan, aunque si de realities gastronómicos hablamos habría preferido que emitiesen ‘Top Chef’, el cual ya fue emitido por Veo7. Incluso vendrían como anillo al dedo para este canal realities de aventura como ‘The Amazing Race’ (que también programó un tiempo SET en VEO) o el grandioso ‘Survivor’.

Los que sí estarán serán los que vemos en la promo que encabeza el artículo, programas de supervivencia como ‘Dúo de supervivientes’, de motor como ‘Tuneados urbanos’ y ‘American Chopper’, programas que priman más la acción que la divulgación como ‘Cazatormentas’ o ‘Pesca Radical’, etc. Vamos, que como decíamos la vocación del canal es más la de entretener de forma comercial que la de enseñar, por mucho que la marca Discovery nos haga pensar lo contrario. Y ojo, eso no quita que sea un entretenimiento digno y de agradecer. Bienvenido, Discovery MAX.

En ¡Vaya Tele! | Discovery MAX, así es el nuevo canal de documentales de la TDT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos