Compartir
Publicidad
Publicidad

'Best worst movie', un merecido homenaje a 'Troll 2'

'Best worst movie', un merecido homenaje a 'Troll 2'
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la abrumadora mayoría de cosas que hay en la vida si algo es malo es malo, no hay peros, ni excusas que valgan. Sin embargo, en determinadas artes sí que podemos encontrar una excepción varias excepciones a esa regla. ¿Acaso hay alguien que no se haya reído alguna vez viendo versiones lamentables de canciones como la de In the ghetto de El príncipe gitano? Por no hablar de los momentos de diversión en karaokes donde llegamos a creer que cantamos mejor que el intérprete original cuando en realidad estamos cometiendo un crimen contra el buen gusto. Eso sí, nosotros lo disfrutamos con un entusiasmo similar al que tenemos cuando escuchamos nuestras canciones favoritas. ¿El motivo? En lo desconocido de ello reside gran parte de su encanto.

Hace unos días ya comenté que voy a dedicar un especial a películas objetivamente horribles pero con cierta magia que les hace trascender y ser unas auténticas obras maestras de la comedia, pero antes he preferido hablaros de un documental que pretende descifrar las razones del éxito de ‘Troll 2’, una de las varias películas que cuentan con el dudoso honor de ser considerada la peor de la historia. ‘Best worst movie’ supone el debut en la dirección de Michael Paul Stephenson, nombre que por sí solo no os dirá gran cosa, pero si os digo que es el niño protagonista de ‘Troll 2’ igual la cosa ya cambia. Sí, el chaval que, en un alarde de inteligencia, decía que Nilbog, nombre del pueblo al que van de vacaciones en ‘Troll 2’, es Goblin deletreado al revés en uno de los momentos más recordados de la película.

Camiseta de los Trollympic games

‘Best worst movie’, el culto hacia ‘Troll 2’

A muchos les costará entender que haya surgido un culto alrededor de ‘Troll 2’, la cual cuenta con un 0% de críticas positivas en rottentomatoes y aparece en el ránking de 100 peores películas en imdb, pero eso es algo que ‘Best worst movie’ nos aclara de forma indirecta. Y es que no nos dice directamente las claves para que una mala película sea adorada con el paso del tiempo, pero esa es una idea que un espectador algo avispado puede concluir en el caso que nos ocupa. Obviamente, ‘Troll 2’ es una película cuyos fans se han tomado como una comedia involuntaria y reaccionan con carcajadas ante todos los fallos que se van sucediendo en pantalla. ¿El motivo? Seguramente la incapacidad para creer que algo así pueda existir.

Los seguidores de ‘Troll 2’ viven la película como una experiencia a recordar por el resto de sus vidas y llegan a formar competiciones, fiestas temáticas y todo clase de actividades para celebrar la grandeza de la película y darla a conocer a más personas. Y eso es algo que no se consigue haciendo una falsa mala película como podría ser ‘Machete’, sino el resultado de una cantidad histórica de errores por parte de alguien que está haciendo una película en serio. Eso es lo que ha conseguido que la obra de Ed Wood aún perdure pese a su discutible calidad, porque la suma sucesiva de cosas negativas ya desde la propia idea de la película es algo que, en ocasiones, trasciende los límites de lo bueno y de lo malo y se convierte en algo disfrutable. Y es que ‘Troll 2’ es prácticamente una obra maestra dentro del tipo de película en el que se ha convertido con el paso de los años.

George Hardy, uno de los protagonistas de Troll 2, con un Dalek

Los personajes de ‘Best worst movie’

En documentales del estilo a ‘Best worst movie’ también resulta vital que haya unos personajes que te enganchen a la historia. En el caso que nos ocupa los tenemos de dos tipos. El primero es George Hardy, que daba vida al padre de la familia en ‘Troll 2’ y que actualmente trabaja como dentista. Hardy funciona a modo de hilo conductor de todo el documental, ya que vemos las reacciones en el pueblo en el que vive ante el descubrimiento de su aparición en una película tan lamentable, pero la cosa no se queda ahí. Hardy va evolucionando a lo largo del documental y mostrándonos las etapas por las que puede pasar una película horrible que acaba siendo adorada por el público: De su ocultamiento pasamos a ver cómo empieza a disfrutarlo, luego empieza a sentirse alguien importante y su éxito acaba devorándole. Y es que tomarse en serio una película como ‘Troll 2’ es un arma de doble filo, ya que suele ser lo que permite que una película horrible se convierta en una joya, pero también lo que acabe quitándole la gracia al asunto.

No hay problemas en mostrar los aspectos negativos de esas convenciones a las que van actores a los que apenas se conoce por haber participado en una película de culto. Sin embargo, el carisma de Hardy ayuda a que su labor como narrador indirecto eleve el interés de la película. Y sí, he dicho carisma, porque Hardy no tiene la culpa de que el responsable de casting decidiera que alguien que no es un actor, y que sólo se había presentado para conseguir un papel como extra, consiguiera un rol tan importante.

Claudio Fragasso, el director de Troll 2

Eso sí, los auténticos personajes de la función son aquelos que te dejan con la boca abierto y te ayudan a comprender parte de la magia que desprende ‘Troll 2’ al mismo tiempo que te cuesta creer que exista gente así. El primero en aparecer en ‘Best worst movie’ es Claudio Fragasso, director de ‘Troll 2’ y de otros muchos subproductos italianos. Fragasso cree que ‘Troll 2’ es poco menos que una obra maestra que trata temas trascendentales como comer, vivir y morir. Y lo dice completamente en serio, del mismo modo que su esposa, y coguionista de ‘Troll 2’, no tiene problemas en admitir que convirtió a los goblins en vegetarianos porque varios amigos suyos se habían vuelto vegetarianos recientemente, eso hizo que se cabreara y quiso así equiparar a los vegetarianos con los vampiros. Fragasso tampoco tiene problemas en despreciar a todos los actores llamándolos perros o en despreciar cualquier crítica hacia su obra. Todo un personaje que ya por sí solo justifica el visionado de ‘Best worst movie’.

La otra implicada en ‘Troll 2’ que deja atónitos a los espectadores es Margo Prey, la actriz que daba vida a la madre de la familia protagonista. Imagino que muchos estaréis familiarizados con el personaje de la loca de los gatos de ‘Los Simpson’, pues bien, esta señora te deja con toda la sensación de que vaya a transformarse en algo así dentro de unos años. Prey llega a hacer afirmaciones como que ‘Troll 2’ es como ‘Casablanca’, ya que son películas que realmente merecen la pena y no como la gran mayoría del cine actual.

‘Best worst movie’ no se olvida de hablar con el resto de implicados en la película, donde encontramos casos como alguien que está particularmene orgulloso de haber participado en una película mala famosa, alguien con un pasado reciente inquietante cuando consiguió un papel en ‘Troll 2’ (y un presente que hace dudar de su salud mental) o no pocas mencionas a carreras y sueños sesgados tras ver lo que finalmente fue ‘Troll 2’. Sin embargo, Hardy, Fragasso y Prey son las auténticas estrellas en este apartado. Y además Stephenson no abusa de ninguno de los tres, lo cual evita desequilibrios en el documental que hubiesen afectado al balance final, siendo ese equilibrio una de las mayores virtudes de ‘Best worst movie’, pues se consigue en todos los frentes.

Margo Prey, la peculiar actriz que daba vida a la madre de la familia de

En definitiva, ‘Best worst movie’ es un documental muy recomendable para todos los amantes del cine basura, pero también para todo aquel cinéfilo que simplemente quiera pasar un buen rato. Y es que no sólo nos ofrece varios detalles que explican el éxito de una muy mala película, sino que también nos deja ver a varios personajes míticos como el director de ‘Troll 2’ o la actriz que interpretaba a la madre en dicha película. Todo ello sin perder la sensación de buen rollo general que transmite todo el documental y que permite emparentarlo con otros documentales positivistas más o menos recientes como los estupendos ‘The King of Kong: A fistful of quarters’ y ‘Anvil – El sueño de una banda de rock’. Por ahora, ya puede presumir de haber ganado un premio en el Festival de Sitges de 2009, pero aún queda conseguir la difusión suficiente para que todos podáis disfrutar de esta pequeña joya que es ‘Best worst movie’.

4

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos