Dura menos de 3 horas y la tienes en Netflix: este anime reimagina la historia del primer samurai negro con un giro fantástico
Críticas

Dura menos de 3 horas y la tienes en Netflix: este anime reimagina la historia del primer samurai negro con un giro fantástico

Hace ya unos años que Netflix comenzó a tantear el terreno de los animes originales y ya se ha lanzado al rodeo con varios proyectos originales muy interesantes. No solo han apostado por creadores y estudios japoneses, si no que también hemos visto varios títulos como 'Castlevania' traídos por estudios occidentales.

Una de las colaboraciones que nos llegó el año pasado fue 'Yasuke', un anime limitado que se inspira en la historia del primer samurai africano.

Una biografía con licencias

'Yasuke' es un anime capitaneado por LeSean Thomas ('Cannon Busters') y animado desde MAPPA ('Jujutsu Kaisen', 'Shingeki no Kyojin'), así que ya de entrada en cuanto animación se refiere es una buena presentación. Aunque originalmente Chadwick Boseman iba a prestar su voz al protagonista, finalmente fue LaKeith Sanfield quien se hizo cargo de doblar a Yasuke. Flying Lotus es el co-autor de la historia junto a Thomas y también compone la frenética banda sonora del anime.

La serie de Netflix toma como base a Yasuke, una figura real que vivió en Japón durante el siglo XVI. Originalmente llegó al país como esclavo pero consiguió ganarse el favor del señor feudal Oda Nobunaga y se convirtió en samurai. Yasuke se ha convertido en toda una leyenda en Japón y su historia ha dado pie a numerosos mangas, películas... y animes, claro.

'Yasuke' parte de esta base, aunque presentándonos a un Yasuke que ya está un poco derrotado y trata de ocultar su pasado como ronin tras haber presenciado hace años la derrota de su señor.

Claro que la vida recluida de Yasuke como pescador cambia cuando consigue un trabajo como guardaespaldas para acompañar a una mujer y su hija en busca de un médico. Sin embargo, la pequeña Saki en realidad no está enferma, si no que tiene poderes mágicos y ya hay una lista de gente que desea hacerse con ellos.

Yasuke

'Yasuke' se plantea como un anime para adultos, lleno de secuencias de acción y combates con más de un momento un poco gore donde la animación brilla. Porque aunque la historia tenga sus buenos momentos, tanto la animación en sí misma como el diseño de personajes es el plato principal de la miniserie.

Hay que darle puntos a 'Yasuke' por atreverse a mezclar varios géneros, ya que tenemos un Japón feudal lleno de criaturas fantásticas y algún punto un tanto ci-fi con tecnología más avanzada. Esta mezcla tan ecléctica puede echar un poco para atrás, pero funciona bien dentro de la serie y también da lo que busca, que es espectáculo y fanservice con lo sobrados que van los personajes.

La duración es una serie de cal y una de arena

Precisamente al ser una serie de solo 6 episodios, el departamento visual gana, pero por desgracia la historia se queda bastante por detrás. 'Yasuke' trata de abarcar demasiado, mostrándonos una historia de un protagonista más maduro que encuentra una redención inesperada, su pasado, el conflicto mágico... Y demasiadas tramas y personajes que se quedan por el camino sin que se les llegue a desarrollar correctamente.

Aunque el formato flashback funciona muy bien para presentarnos algunos elementos del pasado que Yasuke que obviamente necesitamos, también interrumpe la acción demasiado y nos saca demasiado del momento.

Yasuke Img2

De hecho, y a pesar de que visualmente es un bombazo, también nos deja con la sensación de que la historia en sí de Yasuke por sí misma es lo suficientemente interesante. Si tan solo se hubiera planteado el anime como una suerte de biografía mostrando su ascenso como samurai, ya tendríamos de sobra una historia fascinante sin necesidad de bolas de fuego ni robots.

Aún así, 'Yasuke' es un anime de acción que se deja ver muy bien y que tiene el suficiente potencial y gancho para poder continuar con una segunda temporada.

Temas
Inicio