No llega a 5 horas y está en Netflix: esta emocionante serie de anime nos lleva de aventura por todo el mundo a la caza de un tesoro

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Este mes Netflix se ha puesto en "modo vintage" en cuanto a anime, porque si la nueva serie de 'Bastard!!' está al caer, la plataforma se ha estrenado ya mismo con 'Spriggan', una nueva adaptación del manga de aventuras de Hiroshi Takashige y Ryōji Minagawa.

'Spriggan' parte de la base de que una antigua civilización muy avanzada una vez pobló la Tierra, aunque fueron destruidos por sus propias creaciones. Como advertencia, dejaron una serie de tablillas avisando sobre el uso de esta tecnología y con el tiempo fueron surgiendo multitud de leyendas sobre ellos en diversas civilizaciones.

Aquí es donde entran diversas organizaciones y fuerzas militares, que tratan de hacerse con estos artefactos para destruirlos o para su usarlos en su propio beneficio. La Corporación ARCAM tiene un tipo de soldados de élite especializados conocidos como Spriggans, y el anime nos introduce a las aventuras del agente Yu Ominae durante sus misiones para hacerse con esta tecnología perdida.

Tesoros perdidos y acción noventera

'Spriggan' ya tuvo una película de anime que se estrenó en 1998 y la historia es todo un clásico entre los mangas de acción y ciencia ficción, así que remozarla no era una tarea sencilla. La nueva serie está animada desde David Production ('JoJo's Bizarre Adventure'), con Hiroshi Kobayashi como director y Hiroshi Seko como guionista... y el resultado es un comienzo prometedor, aunque todavía queda un poco que pulir.

'Spriggan' tiene un regusto de manga noventero, con villanos que te explican sus técnicas a bocinazos durante las peleas y un protagonista adolescente que tiene que balancear su vida en el instituto con su identidad como agente secreto. La animación también deja este regusto a shonen de la época, tanto en el diseño de personajes como en la manera en que se desarrolla la acción, con lo que el elemento nostalgia también es uno de los puntos fuertes de la serie.

Porque desde luego la animación 2D es la estrella de la pista en 'Spriggan', con el uso justo de CGI en ciertas secuencias de combate, que además van mejorando según avanzan los episodios. Eso sí, hay que estar listos para no encontrarle demasiado sentido a algunas cosas y entrar al juego de lo que la serie propone, que es entretenimiento puro y duro y muchísima acción.

Las aventuras de Yu nos llevan a lo largo y ancho de todo el globo, con cada episodio situándonos en un territorio diferente y explorando distintos aspectos de la mitología de 'Spriggan', con lo que estas incursiones no se hacen del todo repetitivas. Y claro, este formato también nos permite conocer a diferentes enemigos y aliados, cada uno con su propio set de habilidades, armaduras imposibles y armamento descomunal.

Spriggan

Cada capítulo funciona a la perfección de manera independiente, mostrándonos una aventura concreta de Yu Ominae, y aunque es un formato muy interesante para seguir desarrollando al protagonista y mostrarnos más del conflicto global, sí que es cierto que la falta de un arco conductor nos deja un poco colgando al final de la temporada.

Porque al final, la serie nos deja con un ritmo un poco desigual, especialmente al contar con capítulos tan largos de unos 40 minutos en los que hay momentos en los que no está pasando nada y de repente la acción está en todas partes. Aunque las tramas de instituto se entienden como "necesarias" para el personaje de Yu, también es cierto que el drama adolescente se siente demasiado fuera de lugar y encajado un poco con calzador.

A pesar de que hay algunos personajes que repiten y se hace mención de ciertos sucesos, prácticamente cada episodio se puede ver individualmente sin miedo a perdernos nada. Así que a la hora de seguir con la historia, que las posibilidades de continuación son muchas y casi infinitas si a sus creadores les da por tirar de material original.

Porque aún no hay noticias de una posible segunda temporada, pero teniendo el cuenta el material original del manga, todavía quedan unos 4 volúmenes enteros por adaptar además de partes que se han quedado colgando. Sin haceros spoilers, el último capítulo de la temporada nos deja un pequeño gancho de cara a una posible continuación para ir adelantando que la vida personal de Yu se va a complicar todavía más.

La primera temporada de 'Spriggan' ha sido un buen comienzo, con mucho que pulir en cuanto a ritmo, pero con mucho potencial para el futuro. Más que una primera temporada, se siente como una introducción al día a día de Yu y toda la mitología de 'Spriggan', así que ahora solo queda por ver si efectivamente tendremos una continuación y un arco que nos termine de unir todo lo que se ha ido mostrando hasta ahora.