'Love and Honor', el drama del samurai ciego

El próximo 28 de marzo llegará a las salas españolas, sorprendentemente, 'Love and Honor', la nueva película del japonés Yoji Yamada tras 'The Hidden Blade (La Espada Oculta)'. A esos dos títulos hay que sumar el de 'El Ocaso del Samurai' (candidata al Oscar como mejor película de habla no inglesa) para formar una particular trilogía sobre la mítica figura del samurai. Un samurai diferente, más íntimo, cercano, más humano. Y no menos fascinante, aunque quizá más aburrido para el público occidental.

'Love and Honor' ('Bushi no ichibun', 2006) gira en torno a Shinnojo Mimura, un samurai de clase humilde, casado con Kayo, una bella y entregada esposa. Su trabajo consiste en probar la comida de un Señor, para evitar que éste pueda resultar envenenado. Un día se intoxica con un pescado cocinado fuera de temporada, y, aunque salva su vida, queda ciego. Inútil para cumplir con su labor y temiendo lo peor, considera el suicidio; sin embargo, el Señor le mantiene su nivel de renta, sin hacer nada. Kayo parece ser la clave de esta sorprendente decisión...

Yamada continúa en este film con el mismo esquema y el mismo aire que ya nos mostró en 'El Ocaso del Samurai' y 'La Espada Oculta'. Con pocos trazos, nos presenta a los personajes y el conflicto central, nos conduce con elegancia por una historia que fluye lentamente, alterada por una serie de sucesos dramáticos que desembocan, sin remedio, en un conflicto armado, en un duelo a espada de gran tensión.

Resulta de lo más gratificante encontrarse, sobre este particular, con una narración del combate tan tradicional como poderosísima; nada de saltos imposibles, movimientos frenéticos de cámara o efectos digitales. Dos hombres luchando a muerte en un campo abierto, sin artificios de ningún tipo. Lo real da más miedo, y eso es lo que debería provocar este enfrentamiento. El miedo al fracaso. No a la muerte, porque el samurai ya la da por hecho.

Es esta película de las que pueden provocar rechazo por parte del público occidental hacia el cine asiático. De lenta progresión, no se parece en nada al cine al que estamos acostumbrados, al norteamericano. Aquí los personajes luchan en su interior, no en el exterior, salvo cuando no tienen más remedio. Aquí las secuencias duran más de lo corriente, pues necesitan un desarrollo que haga entender al espectador por qué cada personaje es de una forma y por qué actúa así.

En este sentido, es ejemplar el modo en el que Yamada consigue que nos identifiquemos con su samurai; un hombre de débil posición cuyo honor es sagrado (sin él, su vida no tiene sentido). Mimura comete errores, pero los entendemos como si fuesen nuestros, y pronto nos damos cuenta de que no hay más salida que aprovechar su determinación para resolver el conflicto espada en mano. Es su código de honor, el bushido, y está tan dentro de él como el corazón o el cerebro. Destacar también la gran interpretación de Takuya Kimura, que logra una transformación a lo largo de la película digna de aplausos.

Grata noticia para todos que una película tan interesante como 'Love and Honor' llegue a estrenarse (aunque un poco tarde) en los cines españoles. Lástima que los que paguen la entrada tengan que oírla en español cuando creo que aquí más que nunca el idioma original es crucial. Una buena película, pero no muy recomendable para los que sólo toleran lo occidental y adoran la rápida comida televisiva.

En Blogdecine |

Trailer y póster de 'Love and Honor' ('Bushi no ichibun'), de Yôji Yamada