Mis propuestas y apuestas para los Oscar

En lugar de enfocar esta entrada como una mera predicción, voy a indicar qué premios serían los que daría yo. Podrían valer al mismo tiempo como propuestas y como apuestas, pero no suelo coincidir con el gusto de quienes dan los premios. En esta ocasión, quizá me acerque a la mitad, pero mi intención no es adivinar, sino indicar mis propios gustos. Hay categorías que no he considerado, aunque haya visto las películas, porque no tengo ni idea, por ejemplo, maquillaje. Otras las elimino de la lista por no haber visto nada de lo nominado, como corto documental y esas cosas. Cuado elija una opción de cada categoría no querré decir que me parece la mejor de todas las del año, sino la mejor de las nominadas.

MEJOR PELÍCULA

Elimino sin pensármelo 'Michael Clayton' y 'There Will Be Blood. Pozos de ambición' (sobre las que podéis saber qué opino aquí y aquí) y me quedo con tres finalistas que son grandes películas, pero hay que elegir y, sin duda hay una que me ha gustado más que las demás: mi Oscar va para 'No es país para viejos'. No la considero absolutamente redonda, pues ya os dije que el final me deja algo fría, pero es increíble lo bien trasladado que está el tono de McCarthy. A las otras dos les pasa lo mismo, me gustan mucho parcialmente: 'Expiación: más allá de la pasión' porque me quedo especialmente con la primera parte. Y con 'Juno' no elijo por partes, sino por aspectos: muy buenos diálogos que logran un magnífico retrato de personajes, pero lo demás, nomalito. MEJOR DIRECTOR

Nunca he entendido cómo se juzgan estas cosas por separado. Si la película es la mejor, será la que mejor esté dirigida. Podría haber otra muy bien dirigida, pero con mal guión y que mereciese este premio… pero me parece tan cuestionable. Supongo que se hace para compensar, pero yo le doy el premio a los mismos: Joel Coen y Ethan Coen por 'No es país para viejos'.

MEJOR ACTOR

No tengo duda tampoco para elegir al mejor actor. 'Promesas del Este' es una película que vi muy tardíamente, pero que me dejó impresionada. Tuve que rehacer mi lista de lo mejor del 2007 para añadirla. Así que allá va mi voto para Viggo Mortensen en 'Eastern Promises'. No he visto todavía 'Sweeney Todd', de las otras tres os he indicado ya mi opinión y sobre 'En el Valle de Elah', podéis leer aquí mi crítica.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Como comenté, Javier Bardem está increíble en 'No Country for Old Men'. Y, en serio, ni es patriotismo ni me cae nada bien, pero al César lo que es del César. Reconozco, eso sí, que hay alguna película de la lista que aún no he visto.

MEJOR ACTRIZ

La actuación de Marion Cotillard en 'La vie en rose' ('La Môme') no es nada desdeñable, pero el film resulta flojillo, casi un telefilm. Por lo tanto, lo tengo complicadísimo para elegir entre Cate Blanchett en 'Elizabeth: The Golden Age' Ellen Page en 'Juno'. En realidad, 'Juno' me gustó muchísimo más como película, pero Blanchett está increíble en Elizabeth, tanto que es lo mejor de ese film… Bueno, me quedo con Page. Aclaro que no he visto 'Lejos de ella' ni 'The Savages'.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

No he visto aún 'I’m Not There', así que no tengo la oportunidad de premiar a Blanchett para compensar lo de antes. Ruby Dee en 'American Gangster', trabaja bien en una película grandiosa, sin embargo, su papel es un poquito cero a la izquierda. Y a las otras tres las encuentro muy a la par. Bueno, venga, me quedaré con Saoirse Ronan en 'Atonement'. Era reacia a votarla porque el personaje me había caído mal, pero supongo que ahí está su mérito. Pero que conste que Amy Ryan en 'Adiós, pequeña, adiós' ('Gone Baby Gone') y Tilda Swinton en 'Michael Clayton' me parecieron impecables.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

No he visto 'Surf’s Up', pero entre las otras dos, me quedo sin sombra de duda con 'Persepolis': Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. Y debería estar nominada a película extranjera.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y MEJOR VESTUARIO

'Expiación: más allá de la pasión' ('Atonement'), que increíble, qué maravilla.

MEJOR FOTOGRAFÍA

'Expiación: más allá de la pasión' ('Atonement'): Seamus McGarvey

MEJOR MONTAJE

Aunque no he visto 'La escafandra y la mariposa' ni 'Hacia rutas salvajes' ('Into the Wild'), estoy convencida de que ninguna tendrá mejor montaje que el trabajo que hizo Christopher Rouse para 'El Ultimatum de Bourne'.

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

No suelo fijarme en la música de las películas como elemento aparte, sino que la percibo integradamente con el film, pues para eso se suelen crear: para dar sensaciones. Siempre que esté escrita de manera adecuada a la atmósfera de cada momento de la película, habría que sentirla, más que pensar en ella conscientemente. Cuando se trata de canciones que existen previamente, ya es otra cosa. Hay ocasiones en las que la percibo mas de lo debido porque es excesiva y me molesta, como me ocurría en 'There Will Be Blood. Pozos de ambición' o más aún en 'En el valle de Elah'. Pero la banda sonora de 'Expiación: más allá de la pasión' ('Atonement'), creada por Dario Marianelli, sin salirse del tono del film, me llamó muchísimo la atención por su maravillosa manera de incluir en la música el sonido del teclado de la máquina de escribir.

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

'The Bourne Ultimatum': Karen Baker Landers y Per Hallberg

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

'No Country for Old Men': Skip Lievsay, Craig Berkey, Greg Orloff y Peter Kurland

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

'La brújula dorada' ('The Golden Compass'): Michael Fink, Bill Westenhofer, Ben Morris y Trevor Wood. No me pareció tan mala esta película.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

'No Country for Old Men', Adaptado por Joel Coen & Ethan Coen

MEJOR GUIÓN

No tengo ni idea. Hay dos que no he visto ('The Savages', con guión de Tamara Jenkins y 'Lars and the Real Girl', con un guión escrito por Nancy Oliver) y de las otras tres, ninguno de los guiones me parece especialmente brillante. Al de 'Juno' le encontré virtudes, pero no es ni muchísimo menos redondo. Y con los otros ('Michael Clayton', 'Ratatouille') dos ocurre igual, pero aún me parecen menos merecedores del premio. ¿Me puedo abstener? Para apostar, me quedaré con 'Juno', pero no creo que merezca el premio.