'Nightmare Cinema', una deliciosa antología de terror con aroma a vieja escuela

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Nightmare Cinema Critica

No se puede decir que Mick Garris no lo haya intentado. El cineasta lleva la friolera de cuarenta años navegando a través de las aguas del horror con más sombras que luces y un empeño envidiable.

Además de poner en pie antologías, rodar varios making of clásicos, alguna película tan interesante como 'Sonámbulos' y varias secuelas de títulos míticos, tiene el podcast más molón del género y un pelo envidiable. Su última aventura, 'Nightmare Cinema', es una nueva muestra de su estilo favorito: la antología. Y la tienes disponible en Movistar+.

EJÉRCITO DE LOS MUERTOS es PURO ZACK SNYDER | Crítica SIN SPOILERS (Army of the Dead)

Pesadilla en el cine

Recuperando el buen gusto por el clasicismo y los efectos prácticos por encima de todo, 'Nightmare Cinema' es una montaña rusa que recorre muchos de los terrores más agradecidos a la hora de formar parte de una historia colectiva. Lógicamente, no todos los relatos brillan igual, y a pesar de que el ritmo no decae nunca, hay un par de directores que salen vencedores de la pesadilla. Y es que las obras de Alejandro Brugués y David Slade son dos trabajos de altura.

El cineasta cubano nacido en Argentina es el encargado de arrancar el viaje tras un primer clip desarrollado en la historia general que une los relatos, que corre a cuenta de Garris y que, como casi siempre, es lo más flojo de la película. Por eso la historia que propone el director de la recordada 'Juan de los muertos', la muy divertida y rocambolesca 'The Thing in the Woods', supone un alivio para el espectador gracias a su ritmo, sus vueltas de tuerca y un sentido del humor marca de la casa.

Nightmare Cinema Critica 3

Luego llega el turno del breve segmento dirigido por el grandioso Joe Dante, 'Mirari', un refrito de mil historias clásicas que si bien no destaca por su originalidad, sí que mantiene un interés constante gracias al oficio de un cineasta prodigioso. Destaca por encima de todo, además del constante cinismo y sentido del humor, un fantástico Richard Chamberlain en el papel de, bueno, en el papel que toca en una historia así.

La butaca de la muerte

Solo alguien como Ryûhei Kitamura, un tipo con serios problemas mentales (es broma, lo digo en el mejor de los sentidos), podía encargarse del segmento titulado 'Mashit', posiblemente el más zafio y encantador (sí, has leído bien) del lote. La lucha entre el bien (no tan bueno) y el mal (absoluto) desencadena una orgía sanguinolenta que nos devuelve a un pasado confortable lleno de salpicaduras y ganas de juerga.

Garris se ocupa del cierre con 'Dead', una historia "de las de antes", entre el trabajo de Steven Spielberg para la película sobre 'The Twilight Zone' y la fantasmagoría más Shyamalan. Sus buenas ideas e intenciones se dan de bruces con una mojigatería sorprendente por momentos. Pero nada que objetar al hombre que trazó este plan maestro, ya que gracias a él nos queda una joya a descubrir lo antes posible.

Nightmare Cinema This Way To Egress

'This Way To Egress' es la aportación de David Slade a esta sinfonía de horror clásico. Y su historia se basa en una historia de Lawrence C. Connolly que el propio autor adapta para la película. Un mal viaje doloroso y real que confirma que en blanco y negro y formato reducido no tiene rival. Su locura es una alucinante pesadilla que pone a trabajar el subconsciente. Que me aspen si no es la más aterradora historia de fantasmas post 9/11 que hayamos visto nunca.

'Nightmare Cinema' es divertida, salvaje, horripilante y está llena de muertes asombrosas y cadáveres de todo tipo. Dos horas de segmentos firmados por auténticos apasionados del género que se disfruta como las de antes. Como las mejores. No la dejes escapar.