A mí, que salvo casos puntuales el fútbol no me dice ni fu ni fa, Manolo Lama me parece un verdadero crack de la narración deportiva. Y sé que decir eso es ponerme en contra a la mitad de vosotros los lectores, pero tanto me da. Seguramente la otra mitad estará de acuerdo conmigo. Y es que Manolo Lama es uno de esos periodistas deportivos que levanta pasiones allí donde canta un gol. Bueno, más que cantar, le monta un concierto en vivo, en directo y a pelo.
La gente lo ama y lo odia. Y él lo sabe y lo disfruta. En su dilatada trayectoria ha tenido ya ocasión de estar muerto, de ironizar con la muerte de los otros y de vapulear públicamente a quien no resulta de su agrado. Manolo Lama crea todo un imaginario a su alrededor y con cada una de sus múltiples intervenciones en los medios. Sólo por eso ya merece estar entre nuestra selección nacional… de animales televisivos.
Se crió en la radio y está vinculado desde hace lustros al Grupo Prisa. Cuentan que en la COPE lo quisieron fichar junto al resto de sus compañeros y sacarlo así de la casa de Polanco, pero él dijo que nanái. Lama forma parte de Cuatro desde su fundación y está metido en todo programa que huela a deportes en la cadena, incluyendo las retransmisiones y la sección correspondiente en las noticias.
Compagina esta frenética actividad televisiva con su ubicuidad en la Cadena SER e incluso ha tenido tiempo para ir creando con su mujer descendencia suficiente como para montar un equipo de fútbol sala. Lo suyo es amor por el deporte. En Prisa no se concibe una retransmisión sin él, y tampoco es de extrañar dado el insólito espectáculo que monta alrededor de cada una de sus palabras.
En materia de fútbol, que es en lo que más trabaja este hombre, lo tachan de merengue, de antimadridista, de forofo colchonero y si me apuráis hasta de culé, mientras él se regodea en el misterio de cuál será el equipo que habita en su corazón. Así de rejodío nos ha salido Manolo Lama. Así de bestia de la comunicación en un sector, el del fúbol, que es pura pasión.
Pasión fue lo que seguramente llevó a Manolo Lama a criticar duramente y por mucho tiempo al entrenador y exseleccionador Javier Clemente. Y eso fue así hasta que hace algo más de dos años Clemente desbarró con unas palabras que no se interpretaron como Clemente hubiese querido. El vasco ironizó con una posible muerte del periodista en un accidente de tráfico sucedido en 1987 y Lama se repuso con la ayuda de sus compañeros de Cuatro, que le montaron un homenaje al posible difunto. Ironía contra ironía y tiro porque me toca, que aquí cada cual toma partido por uno de ellos y yo estoy en medio.
Hablando de muertos en vida, no podemos repasar la figura de Manolo Lama sin hablar de su bienamado Raúl González, delantero del Real Madrid algo entrado ya en años, de quien algunos certificaban su fallecimiento después de verlo nojugar en el campo. Sin embargo, Lama ha tenido ya varias oportunidades de expresar con algo de revanchismo verbal que Raúl está más vivo que los colores de la carta de ajuste, lo cual es de agradecer para todos los compañeros de la plantilla madridista que tengan que compartir vestuario con el jugador. Y quien no esté convencido de eso, es su problema, que Manolo Lama lo tiene bien claro.
Pero siempre hay gente difícil de convencer, y vuelvo a lo del principio. Este ser levanta pasiones enfrentadas. Tantas, que hace ahora un año Lama se llevó un ataque por la espalda propinado por unos seguidores ultras del Real Madrid mientras esperaba para entrar en directo. Es lo triste de dedicarse a estos oficios, que hay entes descerebrados que no comprenden dónde están los límites de las cosas. Y que una cosa es la pasión y otra, la agresión.
Y agredido debió de sentirse el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, cuando en noviembre se vio sometido a una paliza verbal por parte de Manolo Lama y su partenaire en Cuatro, Manu Carreño. Uno lo agarraba por los pies y el otro le soltaba sopapos hasta cansársele la mano. Y Florentino (¿por qué en la tele nunca se refieren a él como “Pérez”?), que debía de estar atornillado a la silla, porque lo cierto es que yo en su lugar me habría levantado y les habría dicho adiós con la mano. Es lo que tiene el fúbol, que hace decir cosas que en otros entornos nunca se dirían.
De todas maneras, Manolo Lama no es sólo ese narrador de los partidos de fútbol ni ese entrevistador férreo con los personajes a los que tiene metidos entre ceja y ceja. Este hombre ha locutado infinidad de anuncios, ha doblado dibujos animados y ha puesto el broche a los videojuegos FIFA con sus comentarios en compañía de Paco González. Con él forman tándem como ambos formaron trío con Pepe Domingo Castaño en sus tiempos de ‘Carrusel Deportivo’. A personajes así te los imaginas en plena retransmisión con la botella de cerveza en una mano y los puritos, en la otra. Eso es pasárselo bien con los amigotes en el trabajo, y lo demás son tonterías.
¿Amigo de sus amigos? Seguramente. ¿Amigo de sus oyentes y espectadores? No lo sé. Yo lo veo más como un animal de la comunicación, como un animal televisivo. Y todo el resto forma parte de ese personaje que se ha creado. Y vosotros, ¿cómo lo veis?
En ¡Vaya Tele! | Animales televisivos
Ver 33 comentarios
33 comentarios
armadamaister
" mientras él se regodea en el misterio de cuál será el equipo que habita en su corazón "
Buenoooo, Como decía Mr. Wolf: - No empecemos a chup...
djalma
yo soy de los que lo odian. un tipo que no respeta a nadie, que no se toma su trabajo en serio y que está más preocupado en caerle bien a la gente que en ser un periodista serio no merece mi repeto. eso sí, en la radio no tan desagradable como en la tele.
ska
considero que este hombre de animal televisivo no tiene absolutamente nada, cierto qes que lleva su tiempo en el mundo de la comunicacion, pero en la radio, creo que en esta seccion no tiene sitio, pero si esto solo es una oportunidad para hablar de el, pues le metemos con calzador.
A mi no me importa de que equipo sea, a mi me importa como hace su trabajo, y con el tiempo acaba volviendose insoportable. Ya vergonzoso es lo que hace con su compañero Carreño en cuatroº, probablemente el peor espacio semideportivo de la actualidad, y digo semideportivo porque se basa en dos cosas, videos de youtube que poco nada tienen que ver con el deporte y resumen de los partidos de futbol del dia anterior.
Respecto a su "estilo" en la radio, es prepotente, exagerado e irrespetuoso, contando con que parece que le va a dar un infarto en cualquier momento.
kosako
Pero si este hombre es simplemente un prepotente, que estudio una carrera de periodismo, y se cree por ello con derecho a insultar, depotricar, y sobretodo a llenar su ego a costa de los demas..
Yo solia seguirlo pero es que cada dia cansa mas ver como "el siempre tiene la verdad absoluta de todo lo que dice."
danielrv
Si es del Atleti lo disimula muy bien porque parece estar enamorado de Cristiano Ronaldo desde hace dos años y sólo habla del Madrid y del Barça. No sabe nada de ligas extranjeras, si le sacas de jugadores titulares de ciertos equipos no conoce a nadie. No es nada profesional y comenta como lo haría cualquiera en un bar con unos colegas. El día que no pueda echar videos de Youtube en su sección se la van a tener que recortar 10 minutos. He de incluirme entre los que le odian, pero no pasa nada porque me ocurre con el 99.9% de la prensa deportiva española.
victoree95
Deportes Cuatro se está convirtiendo en un programa en el que de deportes poquito, y de cuatro menos porque aquí Manolo es de la Ser xD...peor al royo...que este programa vive de las curiosidades. SI de verdad quisieran hacer un programa bueno de deportes no deberían estar 356 minutos con fútbol y medio con F1, y 1 en basket(gracias a dios que nos ponen las 3 mejores canastas) y poquito mas. Que si ganamos algo y lo ponen allí es casualidad. En fin...me lo tengo que tragar porque el inocente de mi hermanito se cree que es lo mejorcito de la tele...él que sabrá...
panhueco
¡Menos mal que lo has apuntado, Víctor! Efectivamente, este personaje es más un animal de la comunicación que un animal televisivo, pero su versatilidad es tal, que no le importa comunicar en radio, en televisión, en ponencias, en prensa escrita, o en morse. Es de los pocos que entiende la comunicación como espectáculo, en el que la información se filtra dentro del show.
No me gusta el fúmbol, pero la información deportiva es que la aborrezco. Dicho esto, he de decir que fui testigo de la presentación por parte de Lama de unos premios del deporte, y me dejó con la boca abierta. Qué manera de ganarse al público, qué facilidad dialéctica para llenar media hora de presentación sin tocar el deporte, qué capacidad de análisis y concreción en la entrevista de 5 minutos que nos concedió.
Y eso que no estaba en su medio. Hace un tiempo, debió ser tras ganar la eurocopa, estaba haciendo zapping y en cuatro estaban los manolos con el equipo de fumbol nacional detrás entregándoles unos premios. Cuando reaccioné, debía llevar como 15 minutos viéndolo, estos dos con su juego dialéctico, y el equipo nacional detrás como pasmarotes. ¡Y no me gusta el fúmbol ni me interesa nada de la prensa deportiva! Tal es la capacidad de seducción que tiene este excelente comunicador.
Así que, me guste o no su estilo o a lo que se dedica, estoy de acuerdo: animal de la comunicación
Alexuny
Yo no soy futbolero que se diga, aunque también pico de vez en cuando cuando hay buen partido al alcance con buen fútbol. Porque como digo muchas veces "hay que tener algo de conversación en este país" jeje.
Y en el show que es el fútbol la verdad es que Manolo Lama tiene un toque a otros muchos les falta. De Carrusell mejor ni hablamos, que en la radio ese programa es el clásico por algo.
Pero discrepo en lo de periodista deportivo. ¡Ejem! ésto son palabras mayores, y a Manolo Lama le vienen grandes estos calzones como a tantísimos colegas que son periodistas futboleros. Especializados en el fútbol no es sinónimo de peridista deportivo.
Y es que cuando hace dos años Cuatro empezó a emitir la primera temporada de la Superleague Formula (la carrera de monoplazas con los colores de equipos de fútbol)... en fin, es que cantaba la gallina que era un periodista futbolero, porque si fuera deportivo sabría de sobras que una cosa es un partido de fútbol y otra es una competición automovilística. ¡Aunque los coches vayan pintados con los colores de los equipos de fútbol!
Por ello sobre todo más el abuso de publicidad tuvo muy mala acogida en audiencia la emisión de estas entretenidas carreras. Porque entre los aficionados al motor resultaba insufrible ver esa retransmisión. Que sí, que del equipo que enfocaban te enterabas de coña cuál era, pero ni jota del piloto, de dónde podía proceder, si por atrás le alcanzan rivales... porque claro, que hablara y concretara de cosas importantes que se sucedían pero que no estuvieran en ese momento en pantalla era poco menos que una utopía.
cuz
"como ambos formaron trío con Pepe Domingo Castaño en sus tiempos de ‘Carrusel Deportivo’"; que yo sepa a día de hoy siguen haciendo Carrusel Deportivo. Lo de los manolos de cuatro, es lo peor, es el "salsa rosa" del fútbol (porque no se puede llamar sección de deportes a algo en lo que se le dedica 30min. al futbol y 1 a todos los demás comprimidos y 5 minutos a un video gracioso que encuentren en internet) siendo "punto pelota" la tombola del futbol... Respecto a que equipo es, Manolo Lama y Paco Gónzalez son del oviedo en contraposición a Juanma Castaño que es del sporting cerrao. Saludos!
Alberto
A mi la seccion de deportes de cuatro donde sale este hombre me parece la versión deportiva de "Salvame". Es supersensacionalista.
Eso si, no niego que el hombre se ha forjado un buen caracter.
Juan Serna
El hombre es del Atletico de Madrid y esta confirmado. Hasta Florentino pensaba que era del Madrid y quedo sorprendido cuando le dijeron que era del Atleti
jvgrangel
Ahora mismo el programa que hace este individuo, yo no lo englobaria ni dentro de la información ni del deporte, temas sobre los que pasa tangencialmente, para hablar unicamente de xorradas que pasar alrededor de los partidos y del Dios Futbol, convirtiendo poco a poco a este deporte en una especie de Tomate y ignorando al resto del deporte de una forma despreciable.
oohla
A mí sinceramente este personaje no me gusta nada.... los deportes de cuatro, ya no sólo cuando está él, sino en general parecen que están en un bar comentando los partidos o lo que pasa en el Barça y en el madrid, sólo les falta las cañitas y hala a decir estupideces.... y eso que se le ha tachado de culé.... dios eso me ha matado por favor.... si este señor es más merengue que la Cibeles....
najapsa
Completamente de acuerdo.Este señor hace unas retransmisiones que a veces se alejan muchisimo del propio partido, pareciendose (las comparaciones son odiosas) con Andrés Montes, en cuanto a no dedicarse a realizar la retransmisión del encuentro.Como bien dice Masp, para gusto los colores y yo antes veia los deportes de Cuatro cada dia... y no solo por la "encerrona" a FLorentino, he dejado de verlo... Un programa de deportes, donde poco prima este y se centran en los chascarrillos y bromas entre los presentadores la verdad que hace gracia alguna vez, pero no todos los dias.saludos
ditas
Ni a favor ni en contra de Manolo Lama. Es solo que no veo que acabe de encajar en esta sección, me parece más un "animal" de la radio que de la TV. Sí, lleva unos años participando en los programas deportivos de cuatro, pero si recordamos a los otros protagonistas de esta sección: Mercedes Milá, Jordi Hurtado, Emilio Aragón... no creo que la influencia televisiva, o la carrera en TV de Manolo Lama sea comparable, en el mundo del fútbol sí es todo un personaje, pero en el de la tele... tengo mis dudas.
ditas
Por cierto, me comenta mi novio (fiel seguidor del Carrusel) que Manolo Lama sigue participando como siempre en el programa (ya me lo parecía a mi, que a veces me da también por escucharlo)
crivione
Sin entrar a valorar la forma de ver el mundo del deporte de este señor, no deja de parecerme curioso que en este país, cualquier joven que busque un trabajo decente tenga que estar bien formado tanto académicamente como a nivel de idiomas, entre otras cosas, pero para ser Presidente del Gobierno no haga falta ni saber inglés y para ser presentador en dos grandes cadenas de televisión y radio no se necesite hablar bien castellano. Me revienta cada vez que escucho a Lama soltar uno de sus "ejques" o "deques" ¿Tan difícil es ser un buen profesional y trabajar para corregir estos errores tan evidentes?
casgnar
No sé, pero me parece bastante curioso que se critique tanto el programa de deportes de cuatro porque ponen 1 minuto de "miscelánea" de deportes y el resto es fútbol, porque yo he visto los informativos deportivoa de las otras cadenas privadas (exceptuando La Sexta) y si hablan más de medio minuto de algo que no sea fútbol te puedes dar con un canto en los dientes. También lo puedes hacer si lo hacen de fútbol, porque los deportes en A3 y T5 deben durar como dos minutos contando la publi. (2 minutos entre los dos)
DrivE ThrougH
Para definir a este señor, en cuanto a lo que ocupa su actividad principal y que realiza desde más tiempo, es decir retransmitir los partidos del Madrid y de la Selección en "carrusel Deportivo" solo hay que ponerle al lado a otra persona que hace lo mismo que él y comparar:
Manolo Lama vs Manolo Oliveros
El uno se explica con el otro, y también se podrían sacar algunas analogías respecto a los equipos que narran con sus formas de hacerlo
ciscochus1
Yo soy de los que se encuentran a favor de manolo lama, a pesar de que ultimamente los deportes de cuatro no me agradan mucho, pero es que a este hombre hay que escucharlo en en la radio donde le da un "noseque" al la retrasmision de los encuentros que los hace más interesantes.
Además a este hombre tengo que agradecerle la publicidad que le esta haciendo a mi ciudad, Cabra, que aun no habiendo nacido aqui se siente un egabrense más y lo demuestra cada vez que tiene oportunidad. Un saludo a todos!
akumayken
Yo tengo que decir que a mi no me gustaban los deportes hasta que lo ví en cuatro. Y por lo tanto en particular me pasó lo mismo con el fútbol, hasta que no lo escuché por la radio nunca había seguido ningún partido.
Así que supongo que solo por esto merece ser nombrado como "animal televisivo"
204525
si no faltaria tanto el repeto a tantas personas del deporte, seria uno de los mejores...
204554
Pues yo tuve la "suerte" de trabajar con él en la tele y no es precisamente un tipo amable y cercano... Y mira que me jode que mi primer comentario en VT tenga que ser para decir esto. Eso sí, es un profesional como la copa de un pino, eso es innegable.
ermiguedecai
pues ami me encanta y los deportes de cuatro los mejores y sinple mente dice lo que muchos no se atrven a decir aunque los reportajes son un poquito peliculeros