Publicidad

El verdadero significado del "Podemos" y "La Roja"

El verdadero significado del "Podemos" y "La Roja"
37 comentarios

Publicidad

Publicidad

He dejado un tiempo para que pase la euforia del Mundial para escribir esta entrada. Somos campeones del mundo por primera vez en nuestra historia y no hay duda que que todos estamos contentos con ese mundial de película que nos hizo la selección española. La selección española, que ya no es tal, sino “La Roja”. Un bonito y acertado nombre que conjuga perfectamente con nuestra fuerza, nuestras ganas de ganar, nuestro juego limpio y nuestro apoyo a la selección. Porque en ningún momento nos faltaron fuerzas para animar a La Roja, sabíamos que “podíamos” hacerlo. Y pudimos.

Sin embargo, te paras a pensar y te preguntas que de dónde vienen esos nuevos nombres que le hemos dado a nuestro fútbol. Ambos nombres se han hecho realmente populares desde las acciones de Cuatro en el Mundial de Alemania ’06, donde realizaron un despliegue de medios increíble y se esforzaron por hacer la mejor retransmisión posible. Para ellos fue también una gran campaña de promoción: acababan de nacer y tenían que darse a conocer, que mejor que el fútbol para eso. De tal manera, sus comentaristas adoptaron el nombre de “La Roja”, para nombrar a la selección española, haciendo un símil perfecto con su identidad de cadena. Pero, ¿de ahí procede todo?

¿El verdadero origen es italiano?

rojaamberes

Años 20. La selección era conocida internacionalmente como la “Furia española” debido a nuestro juego y como homenaje a uno de los episodios militares de nuestra historia, el Saqueo de Amberes. La equipación oficial era roja y el término tenía que surgir. Pero fue en el primer partido que disputaba nuestra selección en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920 contra Suecia (2-1), más tarde contra Italia (otros 2-1) y para rematar contra Holanda, venciendo por 5-1. Con semejante cáracter victorioso, sólo podíamos tener un nombre. Único y descriptivo de nuestro juego, que un periodista italiano no tardó mucho en acuñar, pasando a ser conocidos en aquél país como la “Furia Rossa”.

Un tiempo más tarde se sucederían otros episodios en nuestra historia, como la Guerra Civil, que cambió el color del uniforme por el azul, para no mucho más tarde, volver a ser rojo. En tiempos muy difíciles para los españoles, no se disputaron partidos, hasta que pasaron los años. La historia evolucionó y el término “furia rossa” se quedó flotando en aquél heroico pasado. Décadas más tarde, y dando un salto hacia el tiempo presente, el seleccionador Luis Aragonés volvió a recuperar el término de “La Roja” para definir a nuestro equipo por la razón más simple de todas: el color de nuestra camiseta, sin ánimo político, ni publicitario. Pero el término necesitaría ayuda para cuajar…

Fue entonces cuando la recién nacida de Prisa vio el momento de utilizar el término conjugándolo como estrategia publicitaria gracias a su identidad roja. Identidad que por aquél entonces todo el mundo criticaba por ser roja, color polémico según que usos y tono delicado en televisión. De hecho, no tardaron mucho tiempo en verse obligados a cambiar sus informativos al blanco y al gris. Además de “La Roja”, utilizaron un slogan: “podemos”, del que más tarde salió una canción y que hoy en día todos entonamos con el juego de la selección. Un buen slogan, simple y sencillo, pero efectivo e identificativo, hasta el punto de que otras cadenas tienen que pensarse pronunciarlo por la gran asociación que ha conseguido la marca Cuatro y el “podemos” en algo tan genérico como el fútbol.

En mi opinión, la implantación de ambos términos en la actualidad surge de la historia, apoyados principalmente por una gran campaña de marketing televisivo, simple pero efectiva como ninguna. Unos términos perfectos para hacer referencia nacional e internacional a algo tremendamente popular como es nuestro fútbol. Verdaderamente, es todo un logro para el equipo de Cuatro el haber acertado de esta manera en el momento idóneo.

En ¡Vaya Tele! | El negocio del Mundial 2010
En ¡Vaya Tele! | Un 88,1% de los españoles vieron la final del mundial

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios