Compartir
Publicidad

'Lost' 6x04 - The Substitute [Especial Lost]

'Lost' 6x04 - The Substitute [Especial Lost]
171 Comentarios
Publicidad
Publicidad

“The Substitute” es uno de los episodios más destacados en lo que llevamos de temporada. Ha sido una buena noticia para todos aquellos a los que nos pareció que el 6×03 fue algo flojo, ya sea porque apenas nos contaba novedades sustanciales o porque estaba protagonizado por uno de los personajes más “sosos” de la serie, Kate Austen. [A partir de aquí, SPOILERS del 6×04] El cuarto episodio de la sexta temporada está dedicado a John Locke… o no… y es uno de los más construidos y misteriosos. Y precisamente eso es lo que nos cuenta el capítulo: el misterio del que hasta ahora conocíamos como John Locke.

Personalmente tengo una visión particular de ‘Lost’ diferente a la de muchos seguidores del show. Me parece una gran serie y sobre todo, un estupendo producto televisivo a bastantes niveles. Quizás uno de los hechos que más me sorprendan es la capacidad para alargar tanto una historia aparentemente sencilla y que estoy seguro que se puede contar mejor de forma más condensada. Partiendo de ahí, reconozco estar cansado de tantas vueltas de historias, giros de trama y hacernos creer una cosa y luego otra… la única sensación que me da, digan lo que digan y quien lo diga… es que han tenido que sacar historia de donde no hay a medida que ha pasado el tiempo, pese que hayan acertado en sorprendernos. Personalmente prefiero una historia condensada y con menos giros.

No obstante, centrémonos en el capítulo, que pese a haber resuelto alguna que otra duda, nos ha abierto nuevos interrogantes que sumar a la lista. Interrogantes que quizás deberían ir solucionando ya a no ser que los últimos capítulos de la serie sean apoteósicos y llenos de respuestas una detrás de otra, cosa que tampoco me gustaría. Frente a los flashbacks y flashforwards, este capítulo ha sido construido en base a un flash-sideways.

¿Quién es realmente John Locke?


Creo que ese es el gran interrogante del episodio. Una pregunta que sigue sin resolverse y que nos tiene tremendamente intrigados. Al comienzo del episodio vemos una secuencia protagonizada por el Humo Negro, en plano subjetivo vemos como avanza por la Isla, pasa por Dharmaville, se refleja en una ventana y llega a la mitad de la selva, deteniéndose frente a un chuchillo. Y en ese momento, el humo se transforma en John Locke, quien coge el cuchillo y baja a Richard Alpert de una trampa. John Locke está muerto y fue enterrado por Ben, Lapidus e Ilana.

La pregunta es, si John Locke es el Humo Negro, ¿qué es el Humo Negro? Teniendo en cuenta que Jacob también está muerto, nos queda una posible teoría de que Locke es Jacob encarnado en el Humo Negro. Él expresa abiertamente a Sawyer que tiene todas las respuestas y la respuesta más importante del mundo: por qué él está en la Isla. También llamado Némesis de Jacob, el Hombre de Negro y el Monstruo, este ser desconocido tiene la característica de constituirse de forma polimórfica, siendo el Humo Negro quizás la más extraña e impactante de todas.

Humo negro

Su origen y naturaleza son tan desconocidas como su propia entidad. Tiene el poder de reencarnarse en personas fallecidas, y probablemente esa sea la explicación de por qué hemos visto a tantos personajes muertos resucitados en ciertos episodios. Al parecer el Humo Negro ha vivido en la Isla durante siglos, mucho antes del accidente del vuelo 815 de Oceanic. El peliagudo sentido de Sawyer lo alerta para darse cuenta de que Locke no es Locke en una visita que le hace a su casa en Dharmaville, aceptando acompañarle a un lugar que nos dejará atónitos.

La cueva de Jacob


12 JARRAH

Tras bajar unas espantosas escaleras que casi deciden la continuación de la vida de Sawyer, él y Locke llegan a una misteriosa cueva en la que están “los candidatos”, apuntados en la roca, junto a un número. Los candidatos tachados indican que están muertos. Sin embargo, estos candidatos no tachados son todo un misterio. Vemos personajes como 42 – KWON, que puede referirse tanto a Jin como a Sun, ya que vemos que Jacob estuvo presente en la boda de ambos. Todos los candidatos no tachados son personas que han tenido un cruce con Jacob en algún momento de su vida, algo que vemos al final de la quinta temporada.

Al entrar al lugar, vemos una balanza con dos piedras, una blanca y otra negra. Locke coge la blanca y la tira, dejando que la tenga lleve el peso de la balanza hacia otro lado. ¿Significado? Alguien está buscando un sustituto, pero más que preguntarse quién será, la pregunta es ¿para qué?

El niño


you know the rules

En este episodio aparece por primera vez un niño nuevo. Un niño vestido con la vestimenta de Los Otros, de procedencia completamente desconocida, rubio y con unas facciones desconocidas para los espectadores. ¿Quién es? Richard Alpert no puede verlo, o eso parece, ya que Locke y Sawyer sí que pueden. A no ser que alguno esté mintiendo, el que ve con seguridad al niño es Locke.

¿Quién será este niño? Es el otro gran interrogante de este episodio, interrogante que no olvidaremos después de que el niño pronunciara: “Conoces las reglas, no puedes matarle”. Podría ser Jacob reencarnado de alguna manera en un niño… realmente, ¿hablando con quién?

La primera vez que aparece este niño, Locke lo ve con las manos ensangrentadas, que o bien está representando un mensaje o es una forma de hacernos anunciar una muerte cercana que aún no conozcamos. Es uno de los grandes misterios del episodio, casi tan misterioso como el propio Locke Humo Negro. Teniendo en cuenta que ni siquiera sabemos qué es la Isla y todo lo que ocurre en ella, ni su posición se mantiene exacta en el espacio-tiempo, ¿podría ser este niño una representación de la Isla o una forma humana con la que se pone en contacto con los demás elementos?

En la línea temporal alternativa…


Helen destiny

Nos encontramos al supuesto original John Locke en su vida diaria. Vemos como Locke es despedido de su trabajo, vive con una extraña compañera de vida llamada Helen y conoce desde su silla de ruedas, antes de llegar a la Isla y saber todo lo que ocurre, a Hugo Reyes, que lleva una gran empresa de trabajo temporal, Rose, una de las jefas de la empresa de Hurley que coloca a Locke en un nuevo puesto laboral… e incluso a Ben Linus, que es profesor de Historia en el colegio al que es asignado Locke. En la línea original que nos contaron desde el principio teníamos a un Locke que vivía sólo en un apartamento pequeño y que mantenía una relación con una chica de una línea erótica a la que llamaba Helen.

Ninguno se conoce de antes y Jacob no aparece de momento entre ellos en esta línea temporal. ¿Cómo justificarán más tarde todas estas coincidencias? Recordemos algo básico: en el vuelo 815 nadie se conocía de nada. ¿Cuál de todos los Locke que hemos visto es el verdadero? Este ha sido un episodio con tensión y una intrigante historia que nos dejará esperando con nervios hasta el próximo capítulo.

Y a tí, ¿qué te ha parecido? Tenemos los comentarios abiertos a todos los que queráis aportar vuestras teorías, visiones o cualquier otra información, pero recordad que cualquier spoiler sobre el siguiente episodio será eliminado. Aquí estamos comentando la serie a ritmo Cuatro-España, 6×04 “El Sustituto”.

En ¡Vaya Tele! | ‘Lost’ 6×03 – What Kate Does [Especial Lost]

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio