Publicidad

'Lost' 6x05 - Lighthouse [Especial Lost]

'Lost' 6x05 - Lighthouse [Especial Lost]
110 comentarios

Publicidad

Publicidad


Los capítulos de ‘Perdidos’ centrados en Jack a veces pueden resultar muy frustrantes. Él suele ser bastante cabezota y, para que lo convenzan de algo, es necesario dar un montón de vueltas hasta que él ve claro lo que tiene que hacer. Además, sus momentos fuera de la isla hace ya algún tiempo que resultan poco interesantes, pues parece atrapado en sus problemas con su padre y su complejo de salvador y no sale de ahí. Sin embargo, en este episodio hemos tenido un par de avances interesantes que continúan un poco en la línea de ‘The Substitute’ (y no hace falta decir que, a partir de aquí, habrá spoilers si no habéis visto el episodio), sobre todo en la isla, y una muestra muy evidente de que el 2004 alternativo es de verdad alternativo.

Lo que no dejan de sucederse son las alusiones a ‘Alicia en el País de las Maravillas’; en este caso vemos un libro relacionado con ella en la línea temporal alternativa, y tenemos un peculiar juego de espejos al final del capítulo. Muchos de los libros que han ido apareciendo en la serie hacen referencia a algún tipo de universo paralelo, a veces suspendido en el tiempo, del que los protagonistas deben salir. Además del clásico de Lewis Carroll, ‘El tercer policía’, de Flann O’Brien, y ‘La invención de Morel’, de Adolfo Bioy Casares, todavía refuerzan más esa idea. Pero no nos adelantemos, que en ‘Lighthouse’ pasan más cosas dignas de mención.

La misión de Jack


No es la primera vez que escuchamos a algún personaje decir que Jack tiene una misión en la isla, que de algún modo es su destino estar allí. Tampoco es la primera vez que escuchamos que es demasiado cabezota para que se le pueda decir directamente qué misión es ésa, y que hay que dejar que, poco a poco, se dé cuenta de lo que debe hacer. Aún no sabemos qué pretende Jacob de él, pero llevarlo a ese extraño faro forma parte de su estrategia para conseguirlo. La excusa es que deben ponerlo en funcionamiento porque “alguien viene a la isla” (¿Volverá Desmond? ¿O Widmore?), y al mover los espejos situados donde debería estar la lámpara, para colocarlos en 108º, Jack ve extrañas visiones de edificios en ellos.

lost_espejos

Según éstos pasan por cada “grado”, cada número grabado en la base, se ve una cosa diferente. Jack llega a distinguir unos templos asiáticos que deben hacer referencia a Sun y Jin antes de ver su casa familiar, que se le cruce un cable y romper el espejo, justo lo que Jacob pretendía. Se sirve, además, de su especial conexión con Hurley para llevar a Jack fuera del templo (que tendrá mucha seguridad y lo que tú quieras, pero la gente entra y sale de allí como si fuera una discoteca), y hacer que los dos se recorran media isla en un momento que, como el propio Hurley comenta, recuerda mucho a la primera temporada. Incluso encuentran el inhalador de Sharon Shannon (que era asmática) y las cuevas a las que se trasladaron a mitad de la primera temporada, con aquellos dos misteriosos esqueletos, y el ataúd vacío del padre de Jack, todavía ahí.

Como es ya tradición, Hurley expresa las opiniones de la audiencia al sugerir que esos esqueletos son algunos de ellos después de uno de sus múltiples saltos en el tiempo, apuntalando un poco más la hipótesis de que pueden ser Rose y Bernard (la última vez que Sawyer y compañía se los encuentran, afirman que están cansados de dar tumbos de un sitio a otro y que se van a quedar donde están para pasar tranquilamente el resto de sus días). Los dejà vú a la primera temporada no se acaban aquí, porque tenemos también un regreso de Rousseau personificado, esta vez, en Claire.

Claire y el No-Locke


Desde que Christian se llevó a Claire a la cabaña de Jacob, no habíamos vuelto a saber nada de ella. Parece que, como le ocurrió a Rousseau, se ha quedado viviendo sola en la selva durante años y su único objetivo es recuperar a su hijo, que cree que ha sido secuestrado por la gente del templo. Está dispuesta a matar a quien haga falta para encontrarlo, como Jin bien puede atestiguar, y eso no augura nada bueno cuando Kate la encuentre. Kate ha cuidado de Aaron, y lo dejó en Los Ángeles a cargo de su abuela, porque tuvo visiones de Claire en las que le pedía que no se lo llevara de regreso a la isla. Pero a Claire, por su parte, el médium que le leyó el futuro en la primera temporada la advirtió de que nadie más que ella debía criar a su hijo, o él estaría en grave peligro.

claire_lost

Por supuesto, su amistad con No-Locke, y su capacidad de distinguir que no es el John Locke del principio, es bastante inquietante y ha dado pie a varias teorías. La mención de Dogen de que Claire, al igual que Sayid, también fuie “infectada” ha llevado a sugerir que ella murió en la isla y que el Humo Negro ha reclamado su cuerpo, del mismo modo que hizo con Locke. De momento, mientras no veamos más de Claire, no sabemos cuál es su juego.

El 2004 alternativo


Mientras en la isla (supuestamente en 2007) pasaban todas estas cosas, en nuestra visita al 2004 alternativo seguimos a Jack buscando el testamento de su padre (y encontrando en él una mención a Claire Littleton, cuyo nombre no reconoce). Para seguir con las extrañezas que de vez en cuando sufren los personajes en esta línea temporal, Jack no recuerda que le hayan extraído el apéndice (Juliet lo hace en la quinta temporada, creo) y, para confirmar definitivamente esto es una realidad alternativa, y no la pre-accidente del principio de la serie, descubrimos que tiene un hijo, David.

Por lo que nos muestran de su relación, Jack y su madre están separados (en la primera temporada, la ex mujer de Jack era Julie Bowen, actualmente en ‘Modern family’), y la relación que él mantiene con su hijo es fría y distante, no muy diferente de la que Jack tenía con su propio padre. En este episodio, vemos sus intentos de acercarse a David y formar una parte integrante de su vida, cristalizados en su visita al conservatorio durante las pruebas de David para ingresar en él. Oh sorpresa, Dogen también está allí con su propio hijo, y le dice a Jack que el chico es especial (algo que le repetían constantemente a Michael sobre Walt).

En el caso de Jack, la línea temporal alternativa parece un modo de arreglar las cosas que estaban mal en su vida previa al accidente (de modo similar a como vimos con Locke la semana pasada), pero tanta alusión a espejos y a ‘Alicia en el País de las Maravillas’ lleva a pensar que, eventualmente, alguien se dará cuenta de que esa línea paralela no es real e intentará salir de ella. O eso me imagino, porque da la sensación que, de esta sexta temporada, habrá que esperar al final para hacernos una idea de conjunto y decidir si tenía sentido o no.

P.D.: En esta entrada, y en sus comentarios, sólo se habla de ‘Lighthouse’, el capítulo que han emitido Cuatro y Fox, y no se hace ninguna mención al que se ha visto en Estados Unidos. Os pedimos que no hagáis ninguna mención a ese episodio de la ABC, o tendremos que editar vuestro comentario.

En ¡Vaya Tele! | ‘Lost’ 6×04 – The Substitute [Especial Lost]

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios