Compartir
Publicidad

Diccionario Teléfilo: URST

Diccionario Teléfilo: URST
93 Comentarios
Publicidad

“URST” es el acrónimo de “unresolved sexual tension”, o lo que es lo mismo, tensión sexual no resuelta. Es el recurso estrella de la narrativa audiovisual en la pequeña pantalla y lo que hace que avancen y perduren más del 80% de las tramas de series y películas que hemos visto a lo largo de nuestra vida. Sí, existen series centradas en otros aspectos, pero siempre hay un trasfondo amoroso y gracias a este tipo de tramas la gente se engancha no sólo con facilidad, sino de forma masiva porque dichos sentimientos son algo inherente al ser humano, a no ser que seas de piedra.

Como recurso que es, no se debe abusar del URST, pero se aconseja utilizarlo siempre y de la mejor manera posible. Un buen URST que se hace esperar resulta siempre en éxito y raros casos de fracaso se han dado. Influye mucho la concepción de los personajes que se crea en la audiencia y la imagen que tienen de ambos a la hora de verlos como pareja. Ejemplos clásicos de URST son Rachel y Ross en ‘Friends’ o Mulder y Scully en ‘Expediente X’ y seguro que se te ocurren miles de ellos en estos momentos.

Hay series que viven del URST y consiguen hacerlo correctamente pese a utilizar el recurso una y otra vez mezclándolo con otros trucos narrativos. ‘Friday Night Lights’ en sus primeras temporadas es un ejemplo: Lyla y Riggins, Tyra y Landry, Julie y Matt Saracen… En España el recurso es más “a lo bestia” y cualquiera puede apreciarlo viendo las relaciones de ‘El Internado’ o ‘Física o Química’. Pero lo importante de una URST es que finalmente se resuelva, los personajes tengan feeling entre sí y la audiencia se quede contenta.

¿Cuál es la mejor URST que has visto en televisión?

En ¡Vaya Tele! | Diccionario Teléfilo: Hammock
En ¡Vaya Tele! | El difícil manejo de la tensión sexual no resuelta en las series

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio