El creador de 'The White Lotus' explica su homenaje a una de las películas más míticas de la historia: "Hay una especie de amenaza en el aire"
Directores y guionistas

El creador de 'The White Lotus' explica su homenaje a una de las películas más míticas de la historia: "Hay una especie de amenaza en el aire"

Llevamos tres episodios de 'The White Lotus' y tengo la sensación de que el amante del cine debe estar disfrutando bastante por las referencias que Mike White, creador y director, está usando para contar esta historia de huéspedes ricachones en un hotel de Sicilia.

Y es que, al igual que en el episodio de la semana pasada (el 2x02), con el personaje de Jennifer Coolidge viviendo su sueño de convertirse por un día de Monica Vitti a bordo de una Vespa, en esta ocasión es otro personaje quien se convierte en la actriz con un nuevo homenaje.

Un nuevo homenaje a 'La aventura' (L'Avventura) de Michelangelo Antonioni en el que vemos a Harper, el personaje de Aubrey Plaza, dándose cuenta de las miradas (y acercamientos) de un número de hombres en lo que está esperando en una plaza siciliana.

Plano a plano

Algo que se ha reproducido prácticamente plano a plano:

La idea de hacer este homenaje vino del director de fotografía, Xavier Grobet, cuando se dieron cuenta de que estaban en la localización exacta donde Antonioni filmó 'La aventura'. En palabras de White a Variety, esa película le impactó:

«Como alguien que la vio joven, estuve en plan "¿Es esto lo que pasa en Italia?, ¿los tíos ahí son así?". Son tan descarados y agresivos con ella y hay una especie de amenaza en el aire.»

Una escena que encapsula perfectamente la temática de un episodio sobre política sexual y dinámicas entre hombres y mujeres. Algo con lo que Mike White ha querido «apoyarse en el arquetipo de los hombres italianos que se acercan a una mujer en la calle».

Más allá de la escena concreta, White resalta el paralelismo entre la película y la serie:

«'La aventura' va sobre la búsqueda desperada del sentido de la vida tanto como la de la mujer desaparecida. Evidentemente, White Lotus toca el malestar de la gente rica y ese tipo de búsqueda de sentido cuando estás simplemente tumbado en una piscina infinita.»

Un homenaje al cine con 'El padrino' y Antonioni como ejes

Por otro lado, 'La aventura' no es la única película que influye en la temporada 2 de 'The White Lotus' como excusa para hablar y retratar la temática de estos episodios. También surge a colación 'El padrino', al trasladarse también a donde se rodó una de las escenas míticas de la obra maestra de Francis Ford Coppola.

Concretamente el coche bomba que se llevó la vida de Apollonia, la mujer que conoce Michael (Al Pacino) cuando se refugia en Sicilia. Una escena relatada por Bert (F. Murray Abraham), ante el reproche de su nieto Albie (Adam DiMarco), quien la considera una fantasía para la masculinidad ("los hombres adoran 'El padrino' porque se sienten emasculados por la sociedad").

Más allá de que encaje o no en la temática de esta temporada 2 de 'The White Lotus', el propósito de White con estos episodios es mostrar Sicilia como fuente de inspiración para el cine clásico, ya sea italiano o estadounidense.

Temas
Inicio