Publicidad

Muere José Luis Cuerda, director de 'Amanece, que no es poco' y referente de la comedia española

Muere José Luis Cuerda, director de 'Amanece, que no es poco' y referente de la comedia española
8 comentarios

Firmante de títulos que calaron hondo entre los espectadores españoles, como 'La marrana', 'La lengua de las mariposas' y, sobre todo, 'Amanece, que no es poco', José Luis Cuerda ha fallecido a los 72 años tras una vida entregada a su pasión y a la que nuestro cine le debe mucho más que sus comedias surrealistas.

Se va un referente

Su último largometraje, 'Tiempo después', aún reciente en la memoria colectiva, además de un regreso a sus orígenes también sirvió para que más de una generación de cómicos y actores nacionales rindieran pleitesía a Cuerda mientras, de paso, formaban uno de los repartos corales más espectaculares de nuestro cine.

Natural de Albacete, donde nació en 1947, José Luis Cuerda iniciaría su trayectoria en TVE, donde firmó más de 500 trabajos. Fue director y realizador de ‘Cultura 2’ y su primer trabajo con actores llegó en 1977 con ‘El túnel’, una adaptación televisiva de la novela de Ernesto Sábato.

Ejerció como profesor de Realización Cinematográfica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y en 1999 recibió un Goya al Mejor Guion y el Premio Ondas por 'La lengua de las mariposas'. Diez años más tarde, en 2009, recibió el Goya al Mejor Guion Adaptado (compartido con Rafael Azcona) por 'Los girasoles ciegos', que fue elegida para representar a España en los Oscar ese año.

Uno de los mayores éxitos de Cuerda fuera de la silla de director fue ejerciendo por primera vez las labores de productor y permitiendo que un tal Alejandro Amenábar pudiera debutar en el largometraje con 'Tesis', pese a quien pese uno de los títulos indispensables de nuestro cine moderno.

Irene y Elena Cuerda, hijas del director, comunicaron el fallecimiento de su padre esta mañana en el Hospital de la Princesa de Madrid. Lamentan tan sentida perdida y agradecen las muestras de cariño recibidas hacia el que ha sido uno de los directores más importantes del cine español de las últimas décadas. La familia celebrará en la intimidad la despedida del director manchego

No tenemos muy claro que a partir de mañana nos vayamos a conformar con que amanezca. Descanse en paz, maestro.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios