Publicidad

Fallece el productor Elías Querejeta (1934-2013)

Fallece el productor Elías Querejeta (1934-2013)
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Triste noticia para el cine español. Esta mañana amanecíamos con la noticia de la muerte de Elías Querejeta, el productor entre productores y responsable de grandes obras maestras del cine español. Carlos Saura, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando León de Aranoa y su hija Gracia Querejeta, son algunos de los directores a los que produjo y junto a los cuales, nos regaló algunas de las grandes obras maestras del cine español.

Futbolista de la Real Sociedad en su juventud, a los 23 años abandona el deporte y su Guipúzcoa natal para trasladarse a Madrid y dedicarse a su gran sueño: el cine. Desde que fundó su productora en 1963, Elías Querejeta produjo más de 50 películas, dando cabida a un nuevo cine español con el que rompió moldes durante el tradofranquismo y más tarde, la transición.

el espíritu de la colmena

Hombre inteligente y de aspecto frágil, Elías Querejeta fue uno de los grandes aliados del realizador Carlos Saura con quien empezó su gran aventura como productor y con el que trabajaría en títulos como 'La caza' (1965), 'Peppermint frappé' (1967), 'La madriguera' (1969), 'Ana y los lobos' (1972), 'Cría cuervos' (1975) —galardonada con el Premio del Jurado en Cannes—, 'Deprisa, deprisa' (1980) —Oso de Oro en el Festival de Berlín—, entre otras.

Pero no solo colaboró con Saura, en la filmografía de Querejeta también destacan 'El desencanto' de Jaime Chavarri (1976), 'Habla mudita' de Manuel Gutiérrez Aragón (1973) o 'Tasio' (1984) e 'Historias del Kronen' (1995) de Montxo Arméndariz. Pero sin duda, dos de sus grandes obras maestras, las produjo junto a Víctor Erice. Nos referimos a la maravillosa 'El espíritu de la colmena' (1973) y 'El sur' (1983), dos películas míticas, que cambiaron el rumbo del cine español.

los lunes al sol

En los últimos 20 años, Elías Querejeta apostó fuerte por los jóvenes realizadores. Desde los tres primeros títulos de Fernando León de Aranoa, — 'Familia', 'Barrio' y 'Los lunes al sol', por la que recibiría su última Concha de Oro en el Festival de San Sebastián— hasta las películas de su hija Gracia —el pasado viernes se estrenaba su última película '15 años y un día'—.

Premio Nacional de Cine en 1986 y Medalla de Oro de la Academia de Cine en 1998, Elías Querejeta fue uno de los grandes del cine español y se le va a echar de menos. Por suerte, siempre nos quedara su cine. ¡Hasta siempre, productor!

Vía | El País Foto Elías Querejeta | TCM

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios