Publicidad

Francesco Rosi nos ha dejado

Francesco Rosi nos ha dejado
1 comentario

Publicidad

Francesco Rosi fue uno de los directores más importantes del cine italiano, ergo, del cine en general. Falleció el pasado 10 de enero, mientras dormía, en Roma. Tenía 93 años.

Su cine fue uno de los más comprometidos de Europa. Comenzó ayudando a Luchino Visconti en 'La terra trema' (id, 1948) para debutar más tarde en la dirección con 'Ana Garibaldi' ('Camicie rosse', 1952) sustituyendo a Goffredo Alessandrini. Cinco años más tarde lograba su primer éxito con 'El desafío' ('La sfida', 1958).

En los sesenta y setenta consigue sus obras más recordadas, la mayor parte por su componente político. 'Salvatore Giuliano' (id, 1962) —Oso de Plata en Berlín— y 'Las manos sobre la ciudad' ('Le mani sulla città', 1962) abren una etapa inolvidable en la filmografía de Rosi. Títulos tan imprescindibles como 'El caso Mattei' ('Il caso Mattei', 1972) —Palma de Oro en Cannes—, 'Lucky Luciano' (id, 1973), 'Excelentísimos cadáveres' ('Cadaveri eccellenti', 1976) y 'Cristo se paró en Éboli' ('Cristo si è fermato a Eboli', 1979) permanecen como algunas muestras de un cine a la vez duro y bello.

En nuestro país, en plena dictadura franquista, realizó el polémico film sobre toreo 'El momento de la verdad' ('Il momento della verità', 1965).

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios