El origen de las tres conchas de 'Demolition Man': uno de los mayores misterios de la historia del cine de ciencia ficción cumple 30 años

El coguionista de 'Demolition Man' explica cómo surgieron las tres conchas pero se resiste a aclarar su forma de uso

Demolition Man
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Este 2023 se está celebrando el 30 aniversario del estreno de 'Demolition Man', la mítica película de acción y ciencia ficción protagonizada por Sylvester Stallone, Sandra Bullock y Wesley Snipes. Somos muchos los que recordamos varias escenas de la película, pero hay un detalle que brilla con luz propia y que aún hoy sigue dando de lo que hablar: las tres conchas que se usan en el futuro cada vez que uno visita el cuarto de baño.

"Casualmente estaba en el retrete"

Daniel Waters, coautor del libreto de 'Demolition Man', fue quien incluyó las tres conchas en la película, por lo que tiene todo el sentido del mundo que sea él quien explique su origen. Eso sí, no es especialmente glamouroso y en realidad todo se lo debemos al también guionista Larry Karaszewski ('Ed Wood'), tal y como explican ambos:

Waters: Estaba intentando pensar en cosas futuristas, ¿qué sería gracioso encontrarse al baño en vez del papel higiénico? Necesitaba algo, así que llamé a mi amigo Larry Karaszewski, guionista de 'Ed Wood' y 'El escándalo de Larry Flynt'. Casualmente estaba en el retrete y le dije venga, estás en el baño y necesito algo
Karaszewski: Tenía tres conchas al lado del retrete en un revoltijo de cosas.
Waters: Perfecto.

Por desgracia, Waters no tiene el más mínimo interés en resolvernos la duda de cómo funcionan exactamente. Tampoco le culpo, pues buena parte de la gracia está en no saber cómo diantres se utilizan las tres conchas cada vez que los personajes tienen que hacer una visita al cuarto de baño.

Lo más parecido que tenemos a una explicación es lo que Bullock comentó un poco en broma durante la campaña promocional de 'Gravity' cuando un reportero de MTV le preguntó al respecto:

Bueno, piensa en un bidé, ¿vale? Hay varios procesos. Tienes el número uno, tienes el número dos y luego la limpieza. También se pueden utilizar como pequeñas maracas. ¡Ves, es un instrumento musical, y es un elemento de higiene! Era obvio. Era obvio para mí cuando lo leí. Pensé que eras un hombre inteligente, pero obviamente no es el caso.

Al final lo mejor en el caso de verse en esa situación es la solución a la que recurre John Spartan para no tener que usarlas, la verdad...

En Espinof:

Inicio