Compartir
Publicidad
Estrenos de cine: jedis, personajes bíblicos, monos y castillos
Estrenos

Estrenos de cine: jedis, personajes bíblicos, monos y castillos

Publicidad
Publicidad

Continuamos con nuestra cuenta atrás con el antepenúltimo fin de semana de estrenos de un 2017 que está a punto de decirnos adiós definitivamente. Este viernes 15 destaca por recibir el que es el último gran bombazo del año: 'Star Wars: Los últimos Jedi'. Junto al retorno de la saga galáctica por excelencia, dos filmes navideños como dictan los cánones prevacacionales y un par de propuestas argentinas de lo más interesantes.

'Star Wars: Los últimos Jedi' ('Star Wars: The Last Jedi', Rian Johnson, 2017)

A favor: El sentido del humor del filme, su épica, su desbordante emoción, su arrollador sentido del espectáculo, sus carismáticos personajes y la intachable labor de Rian Johnson tras la cámara sitúan a este Episodio VIII como uno de los mejores —¿tal vez el mejor?— de la saga galáctica.

En contra: Alguna bajada de ritmo puntual a mitad del segundo acto. Que no comulgues con la franquicia o que, directamente, no consigas ubicarte dentro de su historia.

Crítica en Espinof: 'Star Wars: Los últimos jedi' innova lo justo para seguir siendo una clásica película de la saga

'Se armó el belén' ('The Star', Timothy Reckart, 2017)

A favor: Su estimable factura técnica, al nivel que nos tiene acostumbrados la división de animación de Sony. Su tratamiento de la comedia y la intención didáctica del filme, ideales para los más pequeños de la casa.

En contra: El diseño de personajes, tan soso y genérico como el guión de la película. Es excesivamente blanca, simplona, y está plagada de todos los clichés habidos y por haber en el cine infantil.

'Intercambio por Navidad' ('Snekker Andersen og Julenissen', Terje Rangnes, 2016)

A favor: Para bien o para mal, el tráiler habla por sí solo. A su favor podemos apuntar a que su acabado visual no luce nada mal y que parece una propuesta navideña ideal para los críos más cándidos de la casa.

En contra: Su palpable exceso de ñoñería puede resultar indigesto, igual que su doblaje español. Por momentos parece un telefilme de domingo por la tarde. Que exista la '¡Vaya Santa Claus!' de Tim Allen; terrible, pero al menos tiene algo de mala baba.

'Una especie de familia' (Diego Lerman, 2017)

A favor: Después de su notable último trabajo, 'Refugiado', el nombre de su director Diego Lerman es suficiente seguro de calidad. La, como es habitual, deslumbrante labor de Barbara Lennie. La austeridad de su realización, a favor de la historia y el impacto en todo momento.

En contra: Su narrativa puede resultar un tanto torpe y dispersa, invitando a la desconexión. Puede que su falta de efectismos y florituras en cuanto a cámara y dirección se refiere no sea del agrado de todo el mundo.

'Alanis' (Anahí Berneri, 2017)

A favor: Sus premios a mejor directora y mejor actriz en el Festival de San Sebastian la avalan como un filme sobresaliente. Su retrato de una prostituta, cercano y atípico en su carencia de paternalismos, ñoñería y moralinas baratas.

En contra: Su dureza no está hecha para todo el mundo. Algún tipo de animadversión a los dramas sociales —aunque, como este, estén bien entendidos—.

'La herida' ('Inxeba', John Trengove, 2017)

A favor: Su potente trabajo de cámara y su hermosa dirección de fotografía. Su muy bien calculado contraste entre la sensibilidad y la intensidad más vigorosa. Sus personajes, fantásticamente dibujados.

En contra: No deja demasiado lugar a la sorpresa. La fina y difusa línea que separa su cariz casi documental de su vis de ficción dramática va haciéndose menos sutil conforme avanza el metraje, rompiendo la magia.

'Muchos hijos, un mono y un castillo' (Gustavo Salmerón, 2017)

A favor: Su amalgama de géneros y tonos la hacen única. ¿Es un documental o un auténtico disparate completamente ficticio? ¿Es su alma la de una comedia de lo más surrealista o la de un drama de lo más seco y contundente? Independientemente de qué elemento tenga más peso en la naturaleza, es una genial y extravagante anomalía.

En contra: Su peculiar planteamiento genérico y tonal puede generar rechazo en primera instancia a causa de los prejuicios carentes de fundamento.

Lo mejor de la cartelera: recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G: 'El viaje'. De forma totalmente inesperada, lo nuevo de Nick Hamm logra sobreponerse a las limitaciones logísticas y espaciales que impone su planteamiento y presenta una notable lección interpretativa que hipnotiza con su impecable gestión de los diálogos. Además, su interesante lectura sobre la política y el conflicto norirlandés de principios de siglo termina de redondear un conjunto más que recomendable ubicado entre el drama y el thriller.

Juan Luis Caviaro: 'El sacrificio de un ciervo sagrado'. Después de desmontar con 'Langosta' la visión tradicional del amor y la pareja, en esta ocasión Lanthimos dirige su mirada a otra clase de amor: el que se supone dentro del núcleo familiar. El resultado es tan misterioso, inquietante y extrañamente divertido como cabe esperar. Y de nuevo, con una exquisita puesta en escena.

Jorge Loser: 'Alanis'. Otra manera de entender el cine social argentino, la nueva película de Anahí Berneri expone la vida de una prostituta sin entrar en la condescendencia, victimismo, paternalismos o la épica de la heroicidad de la profesión como otras muestras del mismo género. Lo opuesto a 'Princesas'.

Mikel Zorrilla: 'En realidad, nunca estuviste aquí'. Por ser una notable revisión de la figura del justiciero urbano con un extraordinario Joaquin Phoenix. Lo hace mostrando una claridad de ideas envidiable para retorcer los lugares comunes del thriller y llevarlos a un terreno. Esto encuentra un gran respaldo por parte de una Lynne Ramsay que se centra en las raíces del personaje para realizar una película bastante compleja en lo referente a la puesta en escena.

Sara Martínez Ruiz: 'The Square'. Porque acaba de arrasar en los European Film Awards y se postula como firme candidata a los Oscar, es un buen momento para recuperarla o revisarla de nuevo. Tras ‘Fuerza mayor’ (2014), Ruben Östlund vuelve con su sentido del humor sarcástico y retorcido en una hilarante comedia que deja en evidencia la ridiculez de nuestro tiempo. Divertida e ingeniosa. Sin duda, de lo mejor del año.

John Tones: 'El vacío'. Entrañable película de terror a la vieja usanza, con efectos especiales prácticos y un enfoque de la historia al estilo lovecraft que recuerda a las locas producciones de la Empire, pero con una aproximación moderna a su estética y ritmo. Una producción financiada por crowd-funding y que es un auténtico milagro que llegue a las pantallas españolas, así que doble recomendación.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio