Compartir
Publicidad

Festival de Cannes 2010: flojo Loach, poético Lee Chang-dong y los Stones poniendo el ritmo

Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La jornada de ayer dio nueva cuenta del frenético ritmo que Cannes impone en su alfombra roja. Llegó un clásico y veterano cineasta como Ken Loach con cinta bélica bajo el brazo. 'Route Iris' nos traslada a la guerra de Irak en una intriga con tintes políticos sobre un ex militar cuando muere su amigo, un agente de seguridad en Bagdag Bagdad, en extrañas circunstancias. Una reflexión sobre la guerra, una más, pero parece que Loach sabe dotarle de intriga y una narración con nervio, de forma dura y sin concesiones hasta el final.

A pesar de todo, Loach no ha entusiasmado demasiado. Tras dejar el tono cómico de su anterior trabajo ('Buscando a Eric') vuelve a sumergirse el drama sociopolítico, pero muy alejado de éxitos del pasado y ofrece una cinta previsible.

'Poetry' de Lee Chang-dong: la favorita

Por suerte para los presentes, la jornada tuvo un buen sabor de boca gracias a la cinta coreana 'Poetry' de Lee Chang-dong. Sin ser una maravilla, muchos han coincidido en que puede ser la perfecta candidata a alzarse con la Palma de Oro. Sus credenciales: un guión sólido, buen trabajo de la protagonista (principal rival de la Binoche). Y cuenta la historia de anciana que se refugia en la poesía para evadirse de la miseria que le rodea. Parece que bien contada y emocionante.

Otro film que participaba, aunque llegó sin despertar interés pero acabó llamando la atención, es la ucraniana 'My Joy'. La historia de un conductor en su ruta por Ucrania que va mostrando un retrato de la sociedad actual. Para algunos, su tono contemplativo y pausado causó cierto sopor, a pesar de todo.

Como broche a una jornada tan dispar en la Croissete, llegaron los Rolling Stones para poner ritmo al festival. Mick Jagger, que logró colapsar y animar el cotarro, presentó el documental 'Stones in Exile' con más añoranza y melancolía de una época gloriosa de la veterana banda británica. Un documental dirigido por Stephen Kijak, que al parecer cuenta verdades como puños sobre la juventud de los rockeros, con imágenes de archivo y que combina su música con la voz en off del propio Jagger en la narración. Se trató de una premiere para este documental que ya se ha exhibido en algunas televisiones y se comercializará directamente en DVD.

En Blogdecine | Cobertura diaria del Festival de Cannes 2010 Vía | Festival de Cannes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos