Publicidad

Venecia 2010 | 'Somewhere' gana el León de Oro y Álex de la Iglesia como mejor director y guionista

Venecia 2010 | 'Somewhere' gana el León de Oro y Álex de la Iglesia como mejor director y guionista
89 comentarios

Publicidad

Como venimos contando desde su inauguración, la edición número 67 de la Mostra de Venecia estaba mostrando unos pocos favoritos pero sin que ningún título destacara de forma clara. Al final, ‘Somewhere’, el nuevo trabajo en la dirección de Sofía Coppola, que había gustado mucho y se postulaba como candidata, se ha llevado el León de Oro a la mejor película. Y con ello, el jurado presidido por Quentin Tarantino parece contentar a casi todos, puesto que no ejercita la habitual sorpresa para estupor de público y crítica, sino que apuesta por un título que se barajaba como uno de los que más posibilidades poseía.

Pero la noticia más destacada, quizás por el riesgo que conllevaba y que muchos no confiaban en que el jurado fuese capaz de mojarse es el León de Plata a la mejor dirección para Álex de la Iglesia por su original y desconcertante ‘Balada triste de trompeta’. Pero no se quedó ahí, sino que además el realizador español recogió otro premio, el Osella al mejor guión, convirtiendo su trabajo en uno de los más valorados y comienza con gran pie su trayectoria internacional.

El palmarés se ha reservado alguna sorpresa, que para eso es un festival de relumbrón y siempre se da cabida a ello, y es la Copa Volpi a la mejor actriz que ha recaído en Ariane Labed por ‘Attenberg’, así que Natalie Portman se quedó sin su merecido y vaticinado premio. El mejor actor, como se presagiaba, ha sido para Vincent Gallo por su excelente interpretación en ‘Essential Killing’, de Jerzy Skolimowski, título que además se lleva el Gran Premio del Jurado. Lo más destacado del palmarés se completa con el León de Oro especial es para el veterano Monte Hellman, la mejor contribución técnica es para la fotografía de ‘Silent Souls’ y el Premio Marcello Mastrionanni a la revelación es para Mila Kunis por ‘Black Swan’.

Así se cierra una nueva edición en Venecia en el que el cine español que llegaba con escasa participación ha triunfado de la mano de Álex de la Iglesia.

Sitio oficial | Biennale
Foto | Image.net
En Blogdecine | Venecia 2010

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir