Para mí, ‘Mujeres Desesperadas’ formó parte de esa nueva generación de series que, junto con ‘Lost’, abrieron un nuevo horizonte de disfrute con las series venideras. A pesar de sus seis años y de otras tantas temporadas, conserva a su reparto original, con unas audiencias más que aceptables en estos tiempos de fragmentación televisiva y un argumento que sigue manteniendo su seña de identidad desde el primer capítulo.
No obstante, cuál es mi sorpresa cuando compruebo que, precisamente este tono perfectamente reconocible e identificativo de la serie es lo que, para la crítica estadounidense, supone que las tramas sean demasiado repetitivas, con un argumento lento, aburrido y predecible. Efectivamente, el hecho de ser un “drama” serializado obliga a una evolución de la historia que trascienda los capítulos autoconclusivos, pero de ahí a afirmar que la serie se encuentra estancada en “más de lo mismo” creo que hay un gran trecho.
Si bien es cierto que todas las temporadas se plantean de la misma manera con un nuevo misterio, debemos aceptar que también se compone de giros argumentales con un trasfondo emotivo que va más allá de la simple convivencia en un barrio residencial de EEUU. Cabe destacar el giro completo que se produjo al final de la cuarta temporada, cuando se dio un salto de cinco años que llevó a la serie a reinventarse a sí misma, con roles completamente diferentes de todas las protagonistas e historias que poco o nada tenían que ver con el pasado y que permitió deshacerse de antiguas tramas ya desgastadas.
La sexta temporada, además de plantearnos el misterio de rigor, nos ha dejado también algunas joyas que se alejan de ese supuesto “argumento predecible”. El accidente de avión en pleno barrio que cambió la vida de Bree nos tuvo en vilo durante todo el parón navideño hasta saber quienes eran las víctimas del fatal acontecimiento. Y tras volver de este parón, se nos ofreció un capítulo atípico que bien podríamos catalogar como uno de los mejores de la serie.
Los sueños de todas nuestras desesperadas sobre cómo podrían haber sido sus vidas en caso de una elección diferente en algún momento de sus vidas se transformaron en 40 minutos alejados de cualquier otra cosa que pudiéramos haber visto antes en la serie. El relato de toda una vida nos dejó unas actuaciones brillantes, y de entre ellas me gustaría destacar el papelón de Lynette (Felicity Huffman) intentando sacar adelante a su hijo.
Esta sexta temporada también ha recuperado la fuerza de los personajes secundarios que había creído perdida en la anterior temporada, con una Katherine (Dana Delany) inconmensurable en su papel de “loca desquiciada” demostrando a lo grande que la serie no se acaba en el cuarteto protagonista. De igual manera, la incorporación de nuevos personajes, como Julie Benz (Dexter) en el último capítulo emitido hasta el momento o la familia protagonista del misterio de la temporada, impide que caigamos en el sopor del “siempre lo mismo”, trayendo consigo nuevas tramas que, de una u otra manera, inciden en las vidas de nuestras desesperadas (que al fin y al cabo son las que nos importan).
Sin embargo, debo reconocer que algunas tramas comienzan a resultar especialmente cansinas, como los problemas de pareja de Tom y Lynette Scavo o los de Gabrielle en la educación de su hija Juanita. Pero como bien dijo Felicity hace unos días en una entrevista: “Es la misma gente, vivimos en la misma calle y llevamos ya seis años. No es que ahora vayamos a traer un extraterrestre“.
De momento, tenemos “desesperación” asegurada hasta 2011; a partir de ahí, las audiencias (que de momento acompañan) y el caché de su reparto serán los que se conviertan en los jueces de su renovación, y no la crítica. Mientras tanto, propongo que nos dediquemos a disfrutar de lo que tenga que ofrecernos la serie.
En ¡VayaTele! | ‘Mujeres Desesperadas’ sigue funcionando cinco años más tarde
Ver 24 comentarios
24 comentarios
darzor
Pues si, yo tambien me apunto al carro de los fans y seguidores de mujeres desesperadas.
Coincido en la mayoria, aunque el guion a dado ciertas vueltas, sigue siendo igual de fresco que el primer dia y a diferencia de otras series no utiliza los topicos y la demonizacion del hombre como carnaza para un buen share.
Me encantan por que son alocadas, disparatadas, tiernas y entrañables a partes iguales y el hombre, cumple un papel serio, real y de apoyo poco visto hasta ahora.
Y en casa ya somos unos cuantos que disfrutamos con ellas (mencion especial al trabajo de localizacion al castellano... no podian existir mejores voces :))
Saludos.
Mr. Payton
Para mí también es una de esas series q marcó un antes y un después en mis gustos televisivos... La he visto desde el primer día q se emitió en TVE y llegó un momento en el q no pude aguantar y la tuve q seguir a ritmo americano. Me parece una de las mejores series q se puede encontrar en la parrilla, con actrices estupendas y personajes q no están para nada estancados... quien haya visto la serie todo este tiempo se habrá dado cuenta de q todos han evolucionado en mayor o menor grado, sean protagonistas o secundarios.
Por otra parte, considero q ha habido dos aciertos geniales en todas estas temporadas; por un lado, matar a Eddie y, por otro, el capítulo "What if" q, como dice Pastrana, es una de las joyas de esta serie, sobre todo con Felicity. Además, desd q se dió el salto de 5 años, se nos han presentado a protagonistas totalmente distintas, pero q mantienen su esencia.
No se qué haré los lunes el día q termine la serie.
Muy bueno Pastrana!!
alwcf
A mi también me sigue gustando. No es como en su primera temporada, que me pareció casi una obra maestra (ahora, vista con perspectiva, quizás esté muy lejos de selro, pero en su día me maravilló), pero sigo esperando cada capítulo como el primero.
Eso sí, no estoy nada de acuerdo en que el capítulo "If" tras el accidente fuera de los mejores de la serie. Para mi solo se salvó la parte de Lynette (y poco la de Bree), el resto, sobraba. Para mi hubo mejores capítulos de relleno, como el de Eli Scruggs, el manitas del barrio, capítulo que me hizo llorar como una magdalena xDDD.
Mon
Es mi serie preferida aunque todavía no he visto nada de esta temporada.
Para mí, el capítulo 100 es inolvidable.
izengabe
A mi me encanta, tiene capítulos o incluso temporadas flojas, pero esos 40 minutos siempre se me pasan volando, los guiones y los personajes están muy currados y eso se nota, aunque haya perdido la frescura u originalidad del principio...
mkartney
Yo con Julie Benz me apuntare a verla tambien jaja a ver si hace guarrerías como en Dexter
maria1980
Decir que todas las protagonistas han evolucionado. Hombre, Susan se ha quedado en el primer capítulo de la primera temporada. No ha evolucionado lo más mínimo. Y Lynette tampoco mucho. Sí que es cierto que en algunos capítulos, pues parece que han dado un paso adelante, pero después vuelven a caer en lo mismo.
Gabrielles y Bree algo más.
Personalmente, está serie no da más de si. Las cosas que la hicieron destacar en la primera temporada se han perdido por completo. Solo queda el misterior de la temporada, que tampoco es que sea apasionante.
elemnir
A mí me encanta la serie, la sigo desde la primera temporada, si bien el capítulo que comentas, por contra, me parece de lo peorcito de toda la serie. Es un quiero y no puedo, al intentar repetir la fórmula de otros capítulos que sí merecen ese apelativo, como el del incidente en el supermercado (3ª temporada), el del "manitas" (5ª temporada, toda una maravilla de guión), o el famoso y polémico capítulo sobre Edie Britt, también de la quinta temporada.
No obstante, esta sexta temporada me parece que está recuperando la calidad que en parte perdió en la anterior (aunque dos de los capítulos que he calificado como verdaderas joyas son de la 5ª, en general creo que es la más floja de todas las temporadas emitidas hasta la fecha). Los personajes nuevos que se han introducido resultan muy interesantes, y en general las tramas siguen siendo tan divertidas como en la primera temporada (la mejor de todas, por cierto).
bertoff
Por fin! defensores de la serie a estas alturas!!! cuando pensaba que yo era el único que seguía defendiéndolas!! xD Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, pero ni de lejos mantiene la frescura del principio aunque tampoco se le pueden pedir peras al olmo y es algo que yo de antemano ya acepto. Y si, algunas tramas ya comienzan a ser cansinas (Orson.. ejem.. ejem..) pero yo seguiré amándolas por los buenos ratos que nos han hecho pasar y ojalá sigan mucho tiempo... !!!
prax
Me alegro que se reivindique la calidad de esta serie, la gente parece olvidar que Mujeres fue de las pioneras en introducir personajes oscuros y amorales, fue de las primeras series reconocidas mundialmente y propició, junto con lost, house y alguna otra que ahora nos encontremos en esta especie de época dorada de las series de tv.
Sin embargo, reivindicar la 6ª temporada me parece una equivocación. Porque, dios mío, es innegable, es muy mala. Igual que la 5ª, malísima, una auténtica pena de una serie cuya primera temporada es excelentísima, y sus inmediatas seguidoras muy pero que muy decentes.
Echad un vistazo al principio, sátira, crítica social, personajes hipócritas que representan al americano medio, humor inteligente, amoralidad... ahora, el show malvive gracias al carisma de unos personajes mutilados y desdibujados, solo hay que ver a la plastilinosa Bree de ahora con la histérica, sin despeinarse un pelo, que había al principio. Ñoñería a raudales y poca mala leche, eso es lo que hay ahora.
If... en particular es una tomadura de pelo. La trama de Gabrielle deja a su personaje como una auténtica subnormal; lo de Susan es que clama al cielo, la horrible sensación que deja su parte: "Mike no se enamoró de mí porque estaba gorda, por lo tanto cuando mi ex-marido muere tengo las narices de decir que me siento agradecida por no haber seguido con él".
Tontería es lo que hay ahora en la serie. Mucha tontería. Lo único bueno, Katherine. Por que por lo menos se están atreviendo a llevar a un personaje al extremo. Una auténtica porquería de sexta temporada, para una serie que empezó siendo una de las grandes.
javierocho88
A mi esta serie me encantaba, pero fue flojeando y flojeando y flojeando hasta que me cansó, es una serie muy cansina y repetitiva simpre con líos, con cotilleos, una serie pluf!
zeroneuronas
A mí también me gusta mucho la serie. Lo único que no coincido es en lo referente a ese episodio tras el accidente. Para mí es el peor de lo que lleva la temporada, porque es uno de esos capítulos que son más una forma de divertirse los guionistas (lo sé, soy guionista), que algo que de verdad vaya con la serie. Vale que esos sueños nos muestran un poco de los anhelos y miedos de las protagonistas, pero están alargados y no son necesarios. Pero bueno, para gustos, colores.
drguetz
Yo la deje al 5x10 mas o menos pero la quiero retomar y mas desde que vi el cap que mencionas el de los What if...? Espero conseguir tiempo para poder verla y pornerme a ritmo USA.
ninodj22
A mí me encanta esta serie, dentro de lo aburridas que se han vuelto muchas de las que sigo, esta aún me divierte cada semana. Pero me parece que se dijo claro que ésta era la última temporada de la serie, al igual que Lost. Me gustaría que no fuera así pero diría que está 100% confirmado.
ninodj22
#10 me gusta la noticia. Pues tenia entendido que acababa este año. Espero que continúe la serie con su gracia y sus buenos giros argumentales. Si no, el número de detractores podria aumentar hasta darle un final inmerecido.
osiris.magro
A mi me gustaba bastante, pero esta última temporada está siendo un poco bodrio, da la sensación de que no saben que contar y se inventan chorradas todo el rato.
norep
A mi tambien me gusta, lástima que la cadena experta en destrozar sus series , alias TVE, no haya sabido tratarla como se merece.
Pulpopirata
Al principio me parecia una serie de marujas luego vi la primea temporada y me encanto. La segunda y la tercera geniales, la cuarta buena y la quinta bastante aburrida, aun no he visto nada de la sexta temporada pero supongo que mantendran el nivel
ivo.stoyanov.37
A ver a parte de esas criticas malas esa sexta a recibido tambien criticas muy positivas,esa sexta temporada es inmejorable es fresca,ironica,cinica,es SUBLIME y eso lo pueden hacer muy pocas series en su sexta temporada.Esa temporada no ha tenido ni un capitulo aburrido,no es nada repetitivo si al principio lo del embarazo ha sido un poco cansino pero luego cuando lo han relacionado con la pareja de gaby-carlos ha sido brutal!!Las actrises estan fenomenales es una pena que no pueden optar a premios dramaticos porque Dana Delany y Felicity Hufmann se salen,en comedia Eva Longoria y Teri Hatcher so lo mejor,Marcia Cross esta inmensa en ambas y quien dice que su personaje esta cambiado no entiende la serie su personaje sigue siendo ironico,sigue importandole muchissimo la opinion de la gente pero el cambio es que ahora no vive por su opinion se preocupa por ella misma mas que por la opinion y ese es un cambio naturl despues de todo que le ha pasado...En resumen la serie tiene una audiencia muy buena y generalmente una buena critica,los que estan en su contra son una minoria o personas que no la entienden!!!