Compartir
Publicidad

'Carnivale', series inacabadas

'Carnivale', series inacabadas
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

‘Carnivale’ es una de esas series con las que se acentúa la disparidad de opiniones. Por un lado están quienes ven en ella un producto tan peculiar que sólo por su extrañeza ya se merecía el hueco que la HBO le dejaba. Otros, en cambio, piensan que fue un tostón y no se extrañan de que quedase inconclusa ni lamentan que no tuviese final.

Es curioso que ya desde un primer momento ‘Carnivale’ tuviese reacciones tan encontradas. Su estreno, en septiembre de 2003, marcó un hito para la HBO, al ser el capítulo más visto de la historia de la cadena hasta ese momento. Sin embargo, poco a poco las audiencias fueron cayendo hasta que, en 2005, el canal decidió dar carpetazo a la producción sin permitir siquiera que se cerraran las tramas.

Creada por Daniel Knauf, ‘Carnivale’ mezclaba elementos muy dispares. Estaba ambientada en la Gran Depresión provocada por el crash bursátil del 29, pero optaba por unos personajes muy peculiares: por un lado, narraba la gira de un grupo de artistas de circo ambulante, a los que se unía Ben Hawkins, un joven con poderes de curandero. Por otro, contaba la historia de un peculiar predicador californiano con dotes proféticas.

De esas bases nacía una serie en la que se daban cita el drama histórico, lo fantástico, el ambiente de ‘Freaks’ (película de Tod Browning) y la religión. Con una ambientación desbordante y un diseño de producción muy cuidado y detallista, Carnivale entraba muy bien al ojo, aunque no tenía una historia cómoda ni un desarrollo al uso.

Su impecable factura técnica le llevo a ganar cuatro Emmys en 2004, todos ellos relacionados con la ambientación. Sin embargo, en última instancia ese espectacular nivel técnico fue también lo que acabaría por condenar a la serie. Ante el progresivo desinterés de la audiencia y teniendo en cuenta los abultados costes de producción (se habla de más de 4 millones de dólares por episodio), la HBO decidió cancelar ‘Carnivale’ después de que concluyera la segunda temporada.

En cierto modo, su suerte es pareja a la de ‘Deadwood’: ambas corrieron similar destino y ambas tenían planeado ir mucho más lejos de lo que llevaron. En concreto, Carnivale estaba pensada como una peculiar “trilogía” de libros: cada uno de ellos correspondería a dos temporadas televisivas.

Daniel Knauf tuvo que desistir de su idea en mayo de 2005, con sólo 24 capítulos emitidos. La HBO le cerró por completo las puertas a las nuevas tramas y a los nuevos personajes de la serie, que en teoría harían de ‘Carnivale’ algo mucho más comprensible y cerrado de lo que en realidad fue.

Con multitud de tramas abiertas, el creador de la serie no quiso explicar en principio como continuarían todas ellas, quizás porque aún albergaba la esperanza de que el canal le devuelva los derechos de la serie. El paso del tiempo ha hecho mella en esa negativa y, a día de hoy, quien quiera saber qué hubiese ocurrido en la serie de haber seguido adelante puede hacerlo gracias a numerosas pistas y detalles desvelados por el propio Knauf.

Pese a que se habló de que la HBO retomaría el proyecto en forma de miniserie, nada de eso ha salido adelante. ‘Carnivale’ sigue en vía muerta y es muy probable que nunca deje de estarlo. Pero algunos de los que aún la vemos como algo extraño y necesario a la vez seguimos esperando.

Ficha Técnica: Carnivale

Carnivale
  • Título Original: Carnivale
  • Cadena: HBO (2003–2005)
  • Emitida en España: Dark Teuve y, actualmente, Buzz
  • Disponibilidad DVD: Sólo en V.O.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos