Compartir
Publicidad

Las BSOs de series, a través de seis compositores actuales

Las BSOs de series, a través de seis compositores actuales
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si alguno tenéis edad para recordar ver la tele en la segunda mitad de los 80, seguro que os acordáis de ver, en no pocas series estadounidenses, el nombre de Mike Post como autor de la música de muchas de ellas (unas cuantas con Steven Bochco de productor ejecutivo). Aquella década fue un poco el final de las bandas sonoras clásicas para televisión, y a partir de los 90 fue haciéndose más popular que los productores optaran por canciones conocidas para ambientar sus episodios. Sin embargo, la querencia por los sonidos más orquestales no murió, y en los últimos años se está viviendo un interesante movimiento de compositores que se van haciendo un nombre gracias a sus trabajos en la televisión.

Aquí no vamos a hablar de músicos que componen la sintonía de los títulos de crédito y ya está. Danny Elfman y Thomas Newman sólo aportaron eso a ‘Los Simpson‘ y ‘A dos metros bajo tierra‘, por ejemplo, por muy buenas que sean ambas melodías. Lo que nos interesan son compositores que se encargan de la partitura de toda una temporada de una serie, y a los que los productores encargan una banda sonora clásica, tocada por una orquesta de mayor o menor tamaño, y que a veces podrían pasar por músicas escritas para el cine sin ningún problema. Estos sólo son seis de los compositores que trabajan actualmente para televisión, aunque uno de ellos casi está ya más centrado en las películas. Ah, por cierto, para los seguidores de ‘Downton Abbey‘, el autor de su banda sonora es John Lunn, un veterano de la televisión británica.

1. Michael Giacchino

michaelgiacchino

Giacchino es un viejo colaborador de J.J. Abrams que puede presumir de tener un Oscar a la mejor banda sonora por ‘Up’, y de sonar insistentemente para estar nominado otra vez este año por ‘Super 8‘. Ahora está más centrado en el cine, pero suyas fueron las partituras de ‘Alias‘ y, especialmente, de ‘Perdidos‘, después de años de foguearse haciendo música para videojuegos (de hecho, todavía se encarga de las bandas sonoras de buena parte de la saga de ‘Medal of honor‘). La música que compuso para esa serie le daba una dimensión mucho más cinematográfica, y era igual de eficaz insinuando tensión que en sus pasajes más emocionales.

‘Lost’: There’s no place like home

2. Murray Gold

murraygold

Gold llegó a ‘Doctor Who‘ a través de sus colaboraciones anteriores con Russell T. Davies en ‘Queer as folk’ y ‘Casanova’, y su música para la serie, trepidante y repleta del sentido de la aventura del Doctor, mezclando orquesta y sintetizadores, lo ha hecho famoso. En la tradicional temporada de conciertos de música clásica organizados por la BBC, los Proms, ya es habitual que haya una noche dedicada a la banda sonora de ‘Doctor Who’, en la que algunos de los actores suelen introducir las piezas que se tocan. Cada temporada, Gold ha hecho pequeñas modificaciones también en la sintonía de la serie, haciéndola cada vez más orquestal (comparad la de la primera temporada y la de la quinta). También ha compuesto música para ‘Torchwood‘ y ‘Las aventuras de Sarah Jane’.

‘Doctor Who’: All the strange strange creatures

3. Nathan Barr

nathanbarr

Barr forma parte del cada vez mayor número de jóvenes compositores en Hollywood que se han formado trabajando para Hans Zimmer. Él, por ejemplo, fue su asistente en ‘Mejor, imposible’ y ‘El príncipe de Egipto’, y durante buena parte de la década de 2000 se dedicó a poner música a películas de terror, principalmente. Su salto a la fama ha sido ‘True Blood‘, en cuya banda sonora toca también bastantes de los instrumentos de cuerda que utiliza (y el piano), y que logra transmitir una atmósfera realmente peculiar, entre inquietante, romántica y, a veces, fuera del tiempo.

‘True Blood’: The first taste

4. Bear McCreary

bearmccreary

McCreary es otro compositor que empezó componiendo para videojuegos y películas de terror, después de haber sido de los poquísimos discípulos que aprendieron al lado de Elmer Bernstein. Su descubrimiento llegó con la música del remake de ‘Battlestar Galactica‘, adonde llegó inicialmente para asistir a Richard Gibbs en la miniserie. Después, se encargó de ir haciendo evolucionar la banda sonora con la serie, volviéndole cada vez más orquestal y casi utilizando sólo percusiones orientales y cuerdas para los temas de acción. Esa serie le permitió luego trabajar en ‘Las crónicas de Sarah Connor’, ‘Eureka‘ y en ‘The Walking Dead‘, de la que va contando el proceso de composición de la música de cada episodio en su blog.

‘Battlestar Galactica’: Dark unions

5. Chris Tilton

christilton

Tilton ha sido el asistente de Michael Giacchino desde ‘Alias’, colaborando con él en la música tanto de series, como de películas o videojuegos, y es en este último sector donde era más conocido hasta que asumió las riendas en solitario de la banda sonora de ‘Fringe‘, en la segunda temporada. Curiosamente, al principio, a esta serie se le criticaba tener una música demasiado grandilocuente, pero Tilton la ha llevado a un terreno más sutil, más emotivo, casi usando sólo cuerdas y piano y unos ecos muy característicos, confiriéndole una personalidad propia. Y otra curiosidad más; el tema principal ni lo compuso Tilton ni Giacchino, sino el propio J.J, Abrams.

‘Fringe’: Olivia

6. Ramin Djawadi

ramindjawadi

Djawadi es otro de los discípulos de Hans Zimmer que están despuntando ahora en sus carreras en su solitario. En su caso, empezó a llamar la atención gracias a su banda sonora para ‘Iron Man’, y aunque suele trabajar más para el cine, en televisión fue el responsable de la música de ‘Prison Break‘, ‘FlashForward‘ y, últimamente, ‘Person of interest‘. No obstante, es su trabajo épico y muy cinematográfico para ‘Juego de tronos‘ lo que ha terminado de hacerlo conocido. Es una banda sonora con trazas medievales que siempre acaba escapando de esa sombra, y que tiene la misma gran escala que el resto de la serie.

‘Juego de tronos’: The pointy end

Imagen | ABC/Disney Television Group

¡En Vaya Tele! | Especial 20 años de ‘Los Simpson’: la banda sonora, un juego de homenajes recíprocos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio