Compartir
Publicidad
Publicidad

Cinco acusaciones de manipulación hacia la actual TVE

Cinco acusaciones de manipulación hacia la actual TVE
Guardar
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Manipula TVE? ¿Es cierto que el nuevo equipo informativo que se ha creado tras la salida de Fran Llorente modifica la información de forma partidista? ¿Tienen razón las numerosas quejas que oímos casi diariamente sobre algunas de las prácticas llevadas a cabo en los servicios informativos de la cadena pública? Desde que comenzaron los cambios en el equipo directivo de TVE muchas han sido las voces que han apuntado hacia la falta de rigor e imparcialidad que se ha impuesto en los informativos de la casa, dando la voz de alarma sobre una cadena que ha perdido su lugar de referencia en nuestra televisión.

Y eso no lo digo yo, lo dicen los datos de audiencia. La 1 ha experimentado en los últimos meses un descenso estrepitoso en sus audiencias, un hecho que ha provocado que la mayoría de sus programas perdieran esa confianza que en el pasado se había convertido en referencia. La fuga de espectadores también se ha notado en sus informativos, que han sido superados por algunas de las ofertas de las cadenas privadas. Muchos apuntan a que esta pérdida de espectadores está relacionada con la manipulación de la información y en ¡Vaya tele! hemos querido hacer un repaso en torno a cinco de las distintas acusaciones que TVE ha sufrido en los últimos meses, observando lo ocurrido y exponiendo los hechos tal y como sucedieron, para que cada lector pueda juzgar por sí mismo si se corresponden a verdaderos signos de manipulación o se trata de simples quejas que buscan desgastar a la cadena.

1-Gráfico sobre los datos del paro de 2013

Martes, 3 de septiembre de 2013. 15:00 horas. La 1 abre su Telediario de tarde con la noticia de la publicación de los datos del paro del mes de agosto, principal noticia con la que la cadena comienza su informativo. Tras los titulares, a partir del minuto 03:55, Pilar García Muñiz comienza a hacer balance sobre los datos de desempleados que ha dejado el mes anterior, para el que se decide utilizar un gráfico que ha sido muy criticado en las redes sociales. Se trata de esa imagen que abre este artículo en el que se ve un gráfico lineal con un descenso bastante pronunciado, que no se corresponde con la bajada establecida con los datos, aunque estas cifras sí están presentes a la vez que se emite la polémica imagen.

2-Atentado del 11M atribuido a ETA

Ver vídeo

Sábado, 29 de junio de 2013. 19:00 horas. El programa 'Parlamento' del Canal 24 Horas emite, a partir del minuto 02:00, un reportaje sobre el homenaje a las víctimas del terrorismo realizado en el Congreso de los Diputados. Para el reportaje se hace un balance de las víctimas que se ha cobrado el terrorismo en nuestro país y se menciona que "hace ya más de tres años que ETA no comete ningún acto violento, aunque permanecen grabados en nuestra memoria atentados como el de Hipercor o el 11M" (minuto 03:53). La polémica por esta frase volvió a poner a TVE en el centro de las críticas, aunque esta vez la cadena se disculpó por, según sus palabras, la ambigüedad de una frase desafortunada y aclaró que no había intención de atribuir a ETA el atentado del 11M.

3-Reportaje sobre la aprobación de la Ley de Costas

Jueves 9 de mayo de 2013. 15:00 horas. El informativo presentado por Ana Blanco realiza una cobertura sobre el día de la votación de la Ley de Costas. En ella miembros de Greenpeace fueron detenidos por protestar desde el tejado del Congreso de los Diputados. Se realizan dos reportajes al respecto (a partir del minuto 28:50), el primero de ellos centrados en lo ocurrido con los activistas de Greenpeace y el fallo de seguridad en el Congreso de los Diputados. El segundo de los reportajes destaca los efectos positivos de la Ley de Costas aprobada ese mismo día, obviando algunas posiciones críticas contra la ley. La manera de cubrir la noticia llevó a que la propia Ana Blanco realizara una queja al respecto.

4-Rezar contra la ansiedad por encontrar trabajo

Martes, 7 de mayo de 2013. 21:00 horas. En la parte final del informativo presentado por Marcos López y Marta Jaumandreu se incluye una noticia sobre la resistencia de las cererías a la crisis debido a aquellos que compran velas para pedir a los santos (minuto 51:25). En la presentación de la noticia la presentadora afirma que "según los psicólogos acercarse a un altar puede ayudar a calmar la ansiedad por la falta de trabajo o el temor a perderlo". La noticia que le sucede habla sobre aquellos que ponen velas y el efecto balsámico que esto produce pero de forma general, incluyendo muchos más motivos y no solo la ansiedad por la falta de trabajo. Y, de nuevo, este comentario volvió a encender la polémica hacia la cadena pública, a la que se le acusó de animar a los parados a rezar para salir hacia delante.

5-Reportaje sobre escraches a los políticos

Sábado, 27 de abril de 2013. 22:00 horas. El programa 'Informe semanal' emite un reportaje (minuto 13:23) sobre el acoso que sufren los políticos, sobre todo con los escraches promovidos por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. En el mencionado reportaje se realizan diversas acusaciones contra personas cuyas declaraciones no se recogen y se concentran muchas afirmaciones contra la propia PAH, aunque la portavoz de la plataforma aparece una vez al final del reportaje. La pieza fue criticada por el Consejo de Informativos de la televisión pública, que cuestionaba su falta de proporcionalidad y afirmaba que vulneró los principios básicos del Estatuto de Información y del Manual de Estilo de la cadena pública.

Estas son solo algunas de las acusaciones que La 1 ha recibido en los últimos meses, críticas de diferente envergadura hacia la manera en la que funcionan sus servicios informativos. No son las únicas críticas que la cadena pública ha recibido últimamente y varias de ellas están relacionadas con el poco tiempo que dedica a algunos asuntos que, para los críticos, deben ser más relevantes en los informativos, algo más difícil de valorar que como hemos podido hacer con el resto. Tras estas polémicas y ante el descenso de audiencia, la dirección de La 1 ha decidido comenzar la nueva temporada televisiva modificando las caras que conducen sus informativos diarios, una manera de mostrar una imagen cambiada en comparación a lo que se venía ofreciendo, aunque hoy se plantea como un reto complicado volver a recuperar la confianza de antaño.

En ¡Vaya tele! | Ridículo absoluto de RTVE en la cobertura del accidente ferroviario en Galicia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos