Compartir
Publicidad
Publicidad

Ridículo absoluto de RTVE en la cobertura del accidente ferroviario en Galicia

Ridículo absoluto de RTVE en la cobertura del accidente ferroviario en Galicia
Guardar
59 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La decadencia de los servicios informativos de la televisión pública española ha quedado demostrada esta noche tras el accidente ferroviario en Galicia. Desde las 20:41 que se produjo el suceso, el Canal 24 Horas de RTVE (supuestamente la referencia informativa en nuestro país) ha tardado dos horas en ofrecer la noticia de la que ya hablaban muchos medios internacionales y también alguno nacional. BBC, CNN International y France 24 ya habían ofrecido la noticia a nivel internacional, mientras que en territorio español sólo Intereconomía hablaba sobre el accidente, convirtiendo la tertulia de 'El Gato al Agua' en una mesa redonda que discutía sobre responsabilidades a la vez que informaba y ofrecía fotografías sobre lo sucedido.

Antena 3, mientras tanto, ofrecía un banner en la parte inferior de la pantalla informando del accidente, que también narraban los comentaristas del partido amistoso del Real Madrid que emitía en ese momento. El resto de cadenas ni se inmutaba; ni siquiera La 1, que seguía emitiendo 'Comando Actualidad' tan tranquilamente. En esos minutos previos a la conexión, el director del Canal 24 Horas, Sergio Martín, realizaba un retweet sobre el descarrilamiento en su cuenta de Twitter, pero ni rastro de la noticia en el canal que dirige. A las 22:35, aproximadamente, el Canal 24 horas volvía al directo (hasta entonces emitía la reposición de Telediario 2) y ofrecía por fin la noticia. Pero el resultado obtenido con esa conexión ha sido tan paupérrimo y vergonzoso que ha dejado en un lugar patético la situación del canal.

Las únicas imágenes y vídeos de los que disponía el canal eran los que ya llevaban varios minutos rondando por Twitter, de una calidad más que dudosa. Ante la falta de imágenes, han decidido tirar de vídeos de archivo y utilizar el material del accidente ferroviario de Chinchilla en 2003, sin dejar claro en ningún momento que las imágenes que veíamos no correspondían a la actualidad. Mientras tomaban el pelo a la audiencia con este engaño, el presentador intentaba conectar por teléfono con un redactor en la zona; hasta tres veces ha llegado a darle paso, pero en ningún momento hemos oído ni una sola palabra desde el lugar del accidente.

No tenían ningún dato propio, tan solo se dedicaban a leer los datos que ofrecían las versiones digitales de los periódicos; unos datos que llevaban ya varios minutos en Twitter. Y justificaban la falta de información y conexiones en directo con expresiones absurdas como "internet está colapsado". La desesperación llegó hasta tal punto que apareció sobreimpresionado en pantalla el número de teléfono fijo (con prefijo 91) de la cadena, por si alguien desde el lugar del accidente quería llamar para dar información, y olvidando por completo ofrecer el número de información para familiares habilitado por Renfe.

El absurdo siguió durante más de media hora, hasta que La 1 decidió por fin comenzar a informar sobre el accidente; esta vez sí, con conexiones en directo, imágenes inéditas en buena calidad e información de primera mano. El Canal 24 Horas pinchó esa señal, y ahí acabó la agonía. En el camino se ha quedado la patética imagen que ha dado el canal informativo de la televisión pública española, incapaz de reaccionar y de informar ante una catástrofe de esta envergadura. ¿Falta de medios? ¿Falta de competencia de los responsables? No lo sé, pero si ya dudábamos de la coherencia de los informativos de la televisión pública, ha quedado confirmado esta noche.

En el momento de publicación de esta entrada (00:35) los medios que ofrecen cobertura del accidente son: Canal 24 Horas, Intereconomía, 13 TV, TVG y Telemadrid. La 1 ha vuelto a la emisión de 'Comando Actualidad' dejando en el "24 Horas" el seguimiento, Antena 3 ha realizado un avance informativo de apenas un minuto de duración y laSexta ha anunciado un especial informativo tras la emisión de 'Juego de Tronos'. Telecinco y Cuatro, por el momento, no ofrecen información.

En ¡Vaya Tele! | Actualizado: Los políticos atan en corto a los informativos de TVE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos