Compartir
Publicidad
Publicidad

'¿Conoces España?', un concurso sin más

'¿Conoces España?', un concurso sin más
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante la tarde de ayer tuvo lugar el estreno en La 1 de ‘¿Conoces España?’, el nuevo concurso que presenta en la televisión pública Ramón García. Desde luego no pasará a la historia de la televisión ni se posicionará como un concurso a la altura de ‘Password‘ o ‘Saber y Ganar’, pero tampoco es mal programa. Ni lo vas a amar, ni lo vas a odiar, simplemente es un programa de guerrilla para pasar el temporal que hay liado en TVE de forma sencilla y correcta.

Inevitablemente, hay algo al ver ‘¿Conoces España?nos traslada a los noventa. La estructura, la temática, el plató, el presentador… Todo parece traído del pasado, como si no hubiésemos vivido una revolución en el género del quiz show últimamente. Igual es que, como ahora se lleva tanto lo retro y lo vintange, han querido hacer un concurso de los de antes, pero así no funciona la tele.

Pero como os digo, no podemos echar en cara a ‘¡Conoces España!’ que sea malo en sí mismo. Aunque tampoco pueden extrañarse al convocar en su estreno a tan sólo 835.000 espectadores y un 8,9% de share, datos similares a los que venía haciendo en la franja la telenovela a la que sustituye y que no brillan en absoluto. Claro, no pueden compatir con estas armas con un concurso como ‘¡Ahora Caigo!‘, siendo el de La 1 más pequeño, menos dinámico y menos espectacular.

Llama la atención el plató donde se notan los tiempos de crisis económica de TVE, sin ser feo ni nada de eso, y tiene cierto aire a televisión autonómica o local, más que ser propio de un canal grande. Ramón García está correcto en su labor de conductor del programa, aunque chirría un poco su dicción grandilocuente en plena década de los ’10. ¿Y las preguntas? fáciles y accesibles a todos los públicos. La ronda final, bien, sin más.

Lo único que no entiendo es que para hacer este programa hayan tenido que comprar un formato, el francés ‘Connaissez vous bien la France?’, porque desde luego no ha inventado la sopa de ajo. ‘Atrapa un millón’ o ‘El Millonario’ son concursos con unas claves muy concretas en las cuales se basa su éxito, pero ‘Connaissez vous bien la France?’ tira de las clásicas preguntas de multi-respuesta o de pulsador. Vaya, que para eso haces un concurso nuevo sin adaptar. Supongo que venir respaldados de un éxito en otro país es una razón de venta de cara a la cadena, y comprándolo te ahorras crear tus propios grafismos y cortinillas musicales. Otra razón no veo. Si tenéis curiosidad, podéis comparar el formato español con el francés y así practicáis un poco la lengua de Balzac.

Eso sí, nadie nos ha llevado a engaño y podemos decir que ‘¿Conoces España?’ es lo que debía ser, o lo que parecía que sería. Un concurso típico de preguntas-respuestas sin nada nuevo, sin emociones, sin originalidad… pero muy correcto, cumplidor y que queda bien en una tele pública. Muy de La 2. De La 2 de los noventa. Oh, espera, ya puestos me quedo con aquel ‘Quatro’ de Paco Vergara.

En ¡Vaya Tele! | ‘Gafapastas’, humor y cultura a medio gas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos