Publicidad

¿Qué pasa con los canales temáticos de RTVE?

¿Qué pasa con los canales temáticos de RTVE?
8 comentarios

Cada día que pasa voy siendo más consciente de la mala etapa por la que pasa la televisión en España. Realmente preocupante y desconcertante respecto a su futuro y seguramente envidiosa de tiempos pasados en los que todo fue mejor. Muchos apuntan a que la televisión, sin embargo, está pasando por una de sus mejores etapas, respecto a nivel tecnológico: el HD, la llegada de la TDT, los directos vía 3G y ahora el 3D... pero que evolucionemos técnicamente es algo natural, fruto de la industria del comercio de las telecomunicaciones y la informática. Lo que verdaderamente importa, es el contenido.

No sé que podrá ocurrir dentro de 5 o 10 años con la televisión actual. Seguramente seguirá existiendo, pero me encantaría saber cómo será. Hace 10 años, las cosas eran radicalmente distintas en la pequeña pantalla, y hablando de contenido, algunos de los que mejor lo llevaban eran los de RTVE con sus canales temáticos. Un eje paralelo de la televisión pública, que por aquél entonces tenía una estupenda oferta de temáticos. Entre ellos estaban AluCine (cine de terror, ciencia-ficción y fantasía), Cine Paraíso (cine clásico), Canal Nostalgia, Canal Clásico y Docu TVE (Hispavisión, por aquél entonces), aparte del Canal 24 Horas y Teledeporte.

AluCine, Cine Paraíso y Nostalgia, desaparecieron fruto de una política de reducción de costes en el ente público hace muchos años. Ahora, una década más tarde vuelve a salir la noticia de que también desaparecerán Canal Clásico y Cultural·es, surgido a partir de Docu TV, por el mismo motivo. De esta manera, el área de temáticos de RTVE disminuye su producción a tres canales, de los cinco que tenía en un principio, sin contar la señal internacional, La 1 y La 2, aparte del nuevo canal TVE HD, que ya está llegando a casi toda la población española. La llegada de la HD, es positiva porque tenemos mayor calidad de imagen... pero por otra parte, RTVE sólo tiene que crear un canal nuevo en lugar de dos, para cubrir el espacio de sus muxs asignados.

Es una pena que desaparezcan estos canales temáticos por cuestiones presupuestarias. Yo me pregunto si realmente es tan costoso tener un Canal Nostalgia (por ejemplo) en antena con todo el material que tiene RTVE, y sí, se que la excusa típica es hablar del archivo de RTVE, pero es que realmente hay para rato, y con las tecnologías de emisión actuales... Se supone que con el nuevo modelo de financiación las cosas deberían ir mejor, también en los canales temáticos, ¿o todo el grueso de financiación se lo está llevando La 1?

En ¡Vaya Tele! | La 2 se remodela, adiós a Cultural·es

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios