Publicidad

El terminal iPlus tendrá próximamente servicio de Video Bajo Demanda

El terminal iPlus tendrá próximamente servicio de Video Bajo Demanda
6 comentarios

Digital+ continúa intentado ofrecer a sus clientes mejores servicios. Los clientes que dispongan del terminal iPlus próximamente podrán acceder a un nuevo sistema de VoD, Video Bajo Demanda. Este sistema existente desde hace mucho tiempo no consiste más que en dejar una serie de contenidos almacenados en el disco duro del receptor y ponerlos a disposición del usuario, para que este los seleccione y pueda comprar uno a uno aquellos que les interese. Las ventajas son las que tiene cualquier descarga: El no depender de la parrilla horaria para ver un contenido, sino que tú decides cuándo lo ves, las veces que quieres verlo y si deseas pausarlo, rebobinar o saltar hacia delante.

En España, quienes más se han puesto las pilas en este aspecto han sido los competidores directos de Digital+, Imagenio y ONO, quienes lo han tenido fácil debido a sus circuitos técnicos de transmisión: el par telefónico y la fibra óptica. Por otra parte, plataformas hermanas de la nuestra, en Francia y Holanda ya han utilizado este sistema con éxito. La única diferencia con Digital+ será en el sistema de transmisión.

La plataforma de Sogecable utilizará internet para dejar ese contenido en los terminales iPlus. Dicho terminal se conectará vía router a la conexión de internet del usuario y esa será la vía de comunicación. En las plataformas por satélite, lo ideal es que se utilice la propia transmisión por satélite para enviar ese contenido en forma de datos, por eficiencia y sin necesidad de depender de nada más. El hecho de que no utilicen esta vía de comunicación dice mucho, tanto de la plataforma como del propio terminal, del cual los usuarios no parecen estar muy contentos respecto a funcionamiento, interacción y como no, precios finales.

Debe ser duro para ellos enfrentarse a tanta competencia en la actualidad. No tienen que estar pasando un buen momento económico, máxime cuando ellos han sido la referencia de la televisión de pago en un pasado realmente no tan lejano. Los avances tecnológicos han permitido que surjan plataformas de pago como Digital+ o con mejor oferta aún a través de la roseta telefónica que todos tenemos en casa... cuando antes había que subir un satélite al espacio, alquilar unas frecuencias carísimas o levantar todas las calles para meter cables de fibra óptica, que indiscretamente subirían por nuestras fachadas y llegarían hasta la tele del salón.

Personalmente, para mí este es un modelo de negocio anticuado. Sería una buena solución para luchar contra la piratería, pero en ese caso, creo que este servicio debe ser muy competitivo y extremadamente atractivo respecto a precio, tener un vasto catálogo de contenidos capaces de interesar a cualquiera, funcionar sin problema alguno y disponer de una estupenda interfaz con la que resulte agradable interactuar y pasar el rato. Es decir, conformar en sus totalidad un servicio de 10 sobre 10 para luchar contra todo lo demás. Y es que, como en todo, la diferencia entre una cosa y otra, está en la calidad.

Esta competencia también técnica y cualitativa no la han dado otras plataformas, sino el avance natural de la informática y las redes, la aparición de gestores de contenido audiovisual muy buenos y gratuitos (Boxee, XBMC, Telebision,...), los televisores con conexión a internet, la creación de los media center (que quien tenga un mínimo concepto de informática puede construirse una plataforma de televisión totalmente personalizada), y ya veremos el efecto en todo esto cuando llegue el gigante, Google TV.

No obstante, hay que valorar el esfuerzo que hace Digital+ por intentar ponerse al día y ofrecer buenos servicios. El espectador/abonado siempre seguirá su máxima: mucho contenido, de impecable calidad y al menor precio. Se nota que ellos no quieren quedarse atrás y que tienen claros problemas presupuestarios. Una pena teniendo en cuenta la cantidad de posibilidades que ofrece técnicamente un satélite para transmitir una plataforma de televisión, en primer lugar, respecto a una clara ventaja de cobertura de la que no puede presumir cualquier plataforma. Ahora, este nuevo servicio VoD de Digital+, cuya incorporación está prevista para principios de 2011, si que tendrá ese handicap.

Vía | Mundoplus En ¡Vaya Tele! | Televisión, ¿final de una etapa o final de una era?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios