Publicidad

Cómo crear un servidor DLNA

Cómo crear un servidor DLNA
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando hemos hablado de DLNA muchos coincidimos en que se trata de una tecnología muy útil. La posibilidad de disponer de todo nuestro contenido en cualquier dispositivo, ya sean tabletas, smartphone, ordenadores o nuestro Smart TV entre otros, es tan atractiva que si alguno aún no sabe como comenzar nosotros os mostraremos cómo hacerlo.

Lo primero que vamos a necesitar es un dispositivo capaz de hacer de servidor, un DMS (Digital Media server). Entre los muchos dispositivos capaces se encuentran los NAS, algunos discos multimedia con conexión ethernet y por supuesto los ordenadores. Así que veamos cómo crear nuestro propio servidor DLNA.

Creando un servidor DLNA en un NAS

DLNANAS
Los NAS son sin duda los dispositivos más interesantes para crear nuestro servidor DLNA y gestionar el contenido entre otras opciones. Cualquier fabricante cuenta con la opción de instalar o activar la función, en algunos casos lo nombran como servidor DLNA pero en la mayoría se refieren a él como Servidor Multimedia, como podéis ver en la captura que corresponde a un NAS de Synology.

En estos dispositivos de almacenamiento en red podemos encontrar adicionalmente opciones como la automatización de descargas, creación de carpetas con contenido separados según se trate de series o películas, etc. Y claro, la configuración es tan sencilla como hacer clic para instalar y listo.

Servidor DLNA/UPnP para tu ordenador

Existen diferentes opciones para crear un servidor DLNA/UPnP en nuestro ordenador. Tantas que a veces resulta complicado saber cuál elegir. Por experiencia propia os comentaremos las opciones que mejores resultados me han ofrecido.

Porque hay otras opciones como Tversity, Nero MediaHome 4, Mediatomb,... que pueden tener ciertas ventajas para algunos usuarios pero por experiencia os recomiendo las siguientes.

Serviio

Serviio
Durante un tiempo estuve usando Serviio, un servidor multimedia cuya principal ventaja era posibilidad de instalarlo en Windows, OS X, Linux e incluso en los NAS de Synology. Con un proceso de instalación relativamente fácil, sólo tendremos que instalar y lanzar la aplicación. Acto seguido, en la pestaña de Library y añadir las unidades y carpetas locales o incluso unidades de almacenamiento externo conectadas o discos en red.

Luego encontraremos opciones adicionales como la información que se mostrará o cómo se capturarán los datos de cada vídeo según los metadatos incluidos. Una opción sencilla con un rendimiento bueno y que no consume excesivos recursos en nuestro equipo.

Con dos versiones, una gratuita y otra Pro de pago, la versión básica es valida para muchos si sus requisitos no son excesivos. Si buscamos opciones avanzadas como el acceso al contenido desde internet, reproductor web, control de acceso a contenido compartido o streaming a dispositivos Android desde cualquier lugar gracias a ServiioGo entonces optaremos por la versión Pro que tiene un coste de 25 dólares.

Descargar | Serviio

TVMobili

TVMOBili
TVMOBili es un servidor DLNA que he usado durante mucho tiempo, su rendimiento siempre fue muy bueno y la configuración es sencilla, ofreciendo opciones bastante potentes. Disponible para Windows, Mac y Linux tiene una versión de pago que no nos limita ninguna opción.

Descargar | TVMOBili

MiniDLNA

minidlna
Si tenéis un equipo con Linux o queréis aprovechar para dar una segunda vida a ese portátil o PC que habéis relegado a un segundo plano MiniDLNA es la mejor opción. Con muy pocos recursos, este servidor DLNA ofrece un gran rendimiento y aunque no entraña una dificultad excesiva sí que requiere cierta soltura para su instalación. En los foros de Ubuntu tenéis instrucciones para hacerlo.

Aunque lo cierto es que, ya puestos a reciclar un viejo ordenador, tal vez os interese más instalar FreeNAS una distribución que nos permite convertir un PC en todo un NAS y que ya incluye MiniDLNA.

Descargar | MiniDLNA

Clientes DLNA para dispositivos móviles

En nuestro Smart TV ya tendremos acceso a nuestro servidor DLNA con sólo ir al apartado de medios, Smart Share, etc (según lo llame el fabricante) y ahí nos aparecerá. Un proceso sencillo gracias al protocolo UPnP. Pero en otros dispositivos como smartphones o tablets a menos que el fabricante haya incluido una aplicación en concreto tendremos que recurrir a apps de terceros.

Tanto para iOS, Android o Windows Phone tres opciones interesantes son:

image
* AirPlayer para iOS, aplicación de pago pero que merece la pena cada céntimo invertido de los 4,49 euros que cuesta. Detectará nuestro servidor y listará todo el contenido disponible.

Descargar | AirPlayer

image
* Mediahouse UPnP/DLNA Browser para Android, con búsqueda automática de ordenadores o dispositivos NAS que estén ejecutando un servidor DLNA ofrece muy buenos resultados junto a un funcionamiento realmente sencillo.

Descargar | Mediahouse UPnP/DLNA Browser

image
* AV Remote para Windows Phone, una muy buena aplicación. Es de pago, 2,99 euros, pero si queremos tener un cliente DLNA para la plataforma pocas opciones tan completas como esta hay. Controla los reproductores en red o envía contenido vía streaming a tu terminal para verlo desde él.

Descargar | AV Remote

¿Cuál sería la configuración ideal?

image
Encontrar la configuración ideal para todos es algo complicado, por no decir imposible. Las necesidades de cada uno son diferentes por lo que no todos aprovecharían o necesitan ciertas opciones. Aún así, si existe una configuración que deja insatisfecho a nadie es la formada por un NAS.

Un NAS, para los despistados, es un dispositivo de almacenamiento en red con una gran cantidad de opciones y entre ellas la posibilidad de crear en él un servidor multimedia. De ese modo, en el mismo dispositivo donde almacenamos el contenido tenemos montado un servidor más otras opciones que pueden resultar extremadamente útiles.

Una de esas opciones es la descarga de archivos mediante torrents. Algo que podemos automatizar. Imaginad lo cómodo que resulta añadir un feed RSS y que cada semana, de forma automática, se descargue el último capítulo de vuestra serie favorita una vez esté disponible.

Además, estos dispositivos tienen un menor consumo en comparación a un ordenador, están pensado para permanecer conectados 24 horas y 7 días a la semana. Existen modelos, siendo QNAP y Synology los fabricantes más valorados, que según las necesidades de cada usuario, con dos o más bahías para que montemos una unidad de almacenamiento con los discos, capacidad y diferentes configuraciones RAID.

Por cierto, tal vez algunos os preguntaréis por qué no hemos hablado de XBMC y PLEX. Si os parece, le dedicamos un artículo exclusivo para estas opciones.

En Vaya Tele | DLNA, la mejor opción para disfrutar tu contenido en todos tus dispositivos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios