Publicidad

DLNA, la mejor opción para disfrutar tu contenido en todos tus dispositivos

DLNA, la mejor opción para disfrutar tu contenido en todos tus dispositivos
12 comentarios

Cuando hablamos de los Smart TV siempre aparece una característica que aunque parezca extraño no todos los usuarios están disfrutando. Se trata de DLNA, Digital Living Network Alliance. Una tecnología que nos permite acceder a contenido compartido de forma sencilla. Tanto que aprovechar todas sus ventajas está al alcance de cualquiera, sin necesidad de ser un geek o usuario avanzado.

Y si es tan sencillo os preguntaréis ¿por qué no todos la aprovechan? Podemos encontrar respuestas diversas pero la mayoría se resumen al miedo infundado que genera la idea compartir contenido a través de la red local. Si es vuestro caso espero que este artículo sirva para dejar a un lado esos peros y os lancéis a disfrutar de las ventajas de DLNA.

¿Qué es DLNA?

DLNA
Digital Living Network Alliance o DLNA es el nombre de una tecnología creada por Sony en 2003 y que ha conseguido el apoyo de numerosos fabricantes y contribuidores. Algo realmente importante si tenemos en cuenta que cada uno se encierra en sus propias opciones a la hora de ofrecer un valor añadido a sus productos. De ahí que no tengamos una clara apuesta a la hora de usar protocolos para enviar vídeo desde un dispositivo móvil al televisor, aunque Miracast parece estar ganando puntos.

Con DLNA compartir el contenido que tenemos en un disco duro externo es muy sencillo. La tecnología se encarga de cargar el contenido, descubrir todos los dispositivos que estén en la misma red loca y sean compatibles así como acceder a él con sólo seleccionar hacer clic en reproducir.

Volviendo a DLNA, como hemos dicho, la tecnología nos ofrece la posibilidad de compartir contenido dentro de una red local entre dispositivos conectados vía wifi o ethernet. Y todo de una forma prácticamente transparente para el usuario. No tendrá que preocuparse de complicadas configuraciones pues, a menos que necesitemos unos ajustes concretos, el proceso es prácticamente automático.

DLNA y los fabricantes

DLNA
DLNA no es propietario de ningún fabricante pero sí es cierto que algunos lo "camuflan" con otros nombres. Por ejemplo, Samsung la bautiza como All Share y LG con el nombre de Smart Share. Pero ambas en esencia son lo mismo.

El motivo del cambio de nombre se debe en parte a un tema de marketing que busca destacar unas capacidades común con otros fabricantes pero que de usar el nombre DLNA tendría un menor impacto. Algo respetable pero también genera confusión para el usuario que, en ocasiones, llega a pensar que sólo es compatible con dispositivos del fabricante.

Otro motivo es que los fabricantes añaden una serie de opciones que no están recogidas por la tecnología. De ese modo añaden opciones como un reproductor capaz de pausar una reproducción, etc...

DLNA ¿cómo lo configuro?

DLNA
Para hacer uso de DLNA vamos a necesitar siempre un dispositivo que haga de servidor de medios, DSM (Digital Media Server); y un cliente, DMP (Digital Media Player). Para el primero, lo más común es hacer uso de un ordenador, disco duro multimedia con conexión de red o un NAS. Aunque no excluye que podamos usar otros dispositivos como smartphone, reproductores Bluray,etc.

Una vez tenemos nuestros dispositivos certificados para hacer uso de DLNA y conectados a la misma red local sólo tendremos que preocuparnos de que nuestro router tenga activado el soporte UPnP, por defecto la mayoría ya lo hace. Gracias a dicho protocolo los dispositivos se encontrarán unos a otros dentro de la red y configurarán de forma correcta para poder acceder al contenido compartido.

Ventajas del DLNA

DLNA
DLNA es una tecnología muy beneficiosa para el usuario por mucho motivos. Una de las principales ventajas es la posibilidad que nos brinda deacceder a contenido compartido desde cualquier dispositivo compatible. Algo que puede venir de serie u obtenerse mediante la instalación de un software.

Otra ventaja importante es que, una vez creado nuestro servidor DLNA, si queremos acceder desde un nuevo dispositivo será tan sencillo como abrir la aplicación, el servidor aparecerá automáticamente y sólo tendremos que empezar a reproducir el contenido. Previamente tendremos que introducir usuario y contraseña de acceso si la hemos definido.

No sólo podremos compartir archivos de vídeo en diferentes formatos, también imágenes y música. Incluso el uso de dispositivos como impresoras aunque no sea ese nuestro principal interés.

Cómo aprovechar la tecnología DLNA

DLNA
Aprovechar la tecnología DLNA no es complicado. Si bien es cierto que según los dispositivos que vayamos a usar tendremos más o menos opciones, de partida todos nos permitirán disfrutar de un hogar digital conectado. Una capacidad mediante la cual disfrutaremos de nuestro contenido desde el dispositivo que deseemos y evitaremos acciones tan molestas como pasar archivos de vídeo a un pendrive, tener que borrar datos poder almacenarlo o lidiar con problemas como el soporte exclusivo de memorias USB formateadas en FAT32.

Pero todo esto, cómo configurar nuestra red, dispositivos, reproductores, servidores y extras para disfrutar de DLNA al máximo es algo que veremos detenidamente en el próximo artículo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios