Compartir
Publicidad
Publicidad

El Sótano de Antena 3 se llena de propuestas interesantes en su concurso de webseries

El Sótano de Antena 3 se llena de propuestas interesantes en su concurso de webseries
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde el pasado 20 de diciembre El Sótano de Antena 3 dio a conocer las cuarenta webseries que participan en su concurso. Y tras pasar unos días viendo todas ellas (y sufriendo algunas) vengo a intentar separar la paja del grano y animaros a echarle un ojo a algunas de ellas, porque hay talento por ahí escondido en El Sótano. Antena 3 mantiene así su apuesta por los contenidos propios en la web, cosa que el resto de cadenas españolas está obviando por completo, y con este concurso pretende sumar nuevos valores a su cartera de webseries donde ya triunfan productos como ‘Diarios de la Webcam‘ o ‘Las Crónicas de Maia’.

La webserie sigue hoy día siendo un terreno por explorar en cuanto a códigos narrativos, y no es fácil dar con la tecla. En mi opinión, el ritmo debe ser más rápido incluso que el televisivo, y los episodios se eternizan si durán más de 6 – 8 minutos. Eso sí, su tamaño reducido y su destino hacia targets no generalistas permite explorar temáticas impensables para una serie televisiva, aunque por el contrario deben hacer frente a una realidad económica desoladora… Muchos aspectos a tener en cuenta pero, aun así, salen adelante proyectos interesantes (y con una calidad que supera lo amateur) como algunos de los presentados a este concurso de El Sótano. ¿Quieres ver alguno?

Algunas propuestas interesantes

  • Terrakas

He de reconocer que cuando empecé a verla iba con todos los prejuicios del mundo, esperándome algo no muy bueno, y me equivoqué de pleno. No sólo la animación de esta webserie está muy lograda, sino que los diálogos resultan divertidos y el episodio se hace ameno. Referencias a la cultura popular desde el prisma extraterrestre y una calidad visual que no me esperaba. Que estos bichejos sigan invadiendo La Tierra por mucho tiempo.

  • La Movida

¿Recordáis la Movida madrileña? Pues Pepi y Luci no pueden recordarla porque son jóvenes y no les tocó vivirla, pero aún así la viven a diario. La vida de estos hermanos, hijos de una vieja gloria, cambia cuando se enteran de que su madre sigue viva y deciden irse a Madrid en su búsqueda, donde descubren que la época de la Movida ya pasó... Este es el punto de partida de una comedia de producción cuidada que destaca por tener un ritmo muy dinámico y buenos diálogos. Lo mejor, el personaje con síndrome de Tourette.

  • Chessboxing

El chessboxing es un deporte híbrido que aúna la práctica del boxeo con la del ajedrez. Increíble pero cierto. Y sobre tan extraña disciplina habla esta webserie en tono de comedia y grabada al estilo documental, siguiendo la vida del campeón de España de chessboxing en su vida diaria, sus entrenamientos, sus partidas… Resulta graciosa y está bien hecha, aunque el concepto que presenta no me parece que dé para mucho recorrido y creo que sería mejor como cortometraje que como webserie.

  • Condena Tropical

Tobago es el destino elegido por los protagonistas de esta webserie para el viaje de sus vidas, y sí que cambian sus vidas cuando les encuentran droga en la maleta y son encarcelados. Es ahí, en una triste cárcel tropical, donde tienen lugar las conversaciones de Bruno y Tomás que dan lugar a los tres minicapítulos que contiene el propio episodio. ‘Condena Tropical’ combina la cámara fija (que tan famosa se hizo en series tipo ‘Cámera Café’) con otras localizaciones, quitando la monotonía del escenario único. Mi favorita es la segunda historia, corta pero muy efectiva.

  • Malva II

Un grupo muy heterogeneo de personajes se reune en una sala con un propósito común: dejar de fumar en un tiempo record. Pero, ¿realmente están ahí para eso? ¿quiénes les han llevado allí y cuáles son sus verdaderas intenciones? Este es el punto de partida que nos presenta el primer episodio de ‘Malva II’. Aunque los personajes están muy estereotipados y presentados de una forma muy convencional, le salva una producción bien llevada y un final de episodio que consigue que nos pique la curiosidad para ver el siguiente capítulo.

  • Sedúceme

César Reina es un experto en seducción que trata de enseñar a tres pringados cómo mejorar en afán por conquistar a las mujeres. Las clases que les da y sus consecuentes resultados son el eje central de esta webserie en clave de comedia. Dejando a un lado que falla mucho el sonido, nos encontramos una ficción simpática, fácil de ver y con un concepto muy claro y que funciona. Sin embargo, le falta consistencia en cuanto a la construcción de los personajes de los alumnos. Aún así, es una de las mejores propuestas de El Sótano.

  • Otras más…

Entre el resto de ficciones hay un poco de todo. Me sorprende lo bien posicionada que está ‘La leyenda del renacer’ que no es más que una escena efectista que no llega a presentar un buen planteamiento ni a dejar entrever una historia, algo parecido a lo que le pasa a ‘Z’, ‘Más de un día’ o ‘La anunciación’, comienzos que pretenden ser impactantes pero no dicen mucho. Algo más de consistencia tiene ‘Princesa Rota’ pero tampoco me acaba de convencer lo que quiere contarnos.

Luego hay problemas a la hora de afrontar las dósis de humor y drama, como pasa en ‘De mal en peor’, una web serie en la que se ven las buenas intenciones pero que resulta mejor en drama que en comedia, porque no es fácil hacer reir, y sino que se lo digan a ‘Jartitas de tó’ y ‘Club La Troupe’. ‘Anatomía humana desmontable’ está bien pero su ritmo es lento (parece sacada de cualquier peli lenta de cine español de hablar bajito) y acaba diciendo poco, y ‘Zonas verdes’ tiene puntos divertidos pero no acaba siendo una gran comedia. Estas son algunas de las que hay, pero podéis asomaros al resto en la web de El Sótano.

El plazo de votación de esta primera ronda durará hasta el día 9 de enero, de la que resultarán elegidas 20 finalistas. Entre esas veinte series saldrá elegida la ganadora por un jurado experto, y además habrá una segunda ronda de votación popular no vinculante. Podéis votar a todas las candidatas que queráis dándole una puntuación de 0 a 10, volviendo a votar por ellas si queréis cada día. El 17 de febrero conoceremos la ganadora. ¿Cuál os gustaría que ganase y se produjese como webserie?

Web | El Sótano
En ¡Vaya Tele! | ‘Diarios de la webcam’, la webserie que saltó a Neox, mejora mientras avanza

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos