Compartir
Publicidad

¿Debería Factoría de Ficción pasar a ser un canal de comedia?

¿Debería Factoría de Ficción pasar a ser un canal de comedia?
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De un tiempo a esta parte, el canal de series de la TDT Factoría de Ficción ha ido focalizando su oferta de contenidos hacia el género de la comedia. Las reposiciones de dos series nacionales, ‘La que se avecina’ y ‘Aída’, y el éxito que éstas han tenido han sido la clave.

Así, la parrilla de Factoría de Ficción se ha ido hinchando de capítulos de series cómicas, hasta tal punto que casi parece una cadena temática dedicada a este género. Por eso me surge la siguiente duda, ¿debería Factoría de Ficción dejarse de rodeos y pasar a ser un canal dedicado íntegramente a la comedia? Yo diría que sí. Actualmente la identidad de esta cadena se define como “un canal de series”, pero está claro que su imagen real se asocia a la comedia y el humor, pues son estos contenidos los que mejor le funcionan y más horas de parrilla ocupan.

Contenidos que podrían utilizar

No sólo de ‘Aída’ y ‘La que se avecina‘ puede que vivir Factoría de Ficción, y no son pocos los productos de librería que tiene para rescatar. Ya han repescado ‘Escenas de Matrimonio’, que aunque me parezca horrorosa les está funcionado, y deberían hacer lo propio con ‘Camera Cafe’, que además de ser ideal para emitirse en tira diaria tenía muy buena imagen.

Las sitcoms extranjeras son otra opción, y no sólo tienen en cartera la eterna ‘Friends’ y la mediocre ‘Reglas del compromiso’, hay muchas otras que heredaron de la época de Cuatro que les podrían servir. Y dejando de lado la ficción, ¿por qué no comprar programas de humor? Ya hicieron el experimento con el programa de sketches ‘Al rescate’ y les funcionó, podrían extenderlo a otros tipo “videos de primera”, cámaras ocultas, zappings, videos de internet, etc.

No encajarían mal tampoco ‘Humor Amarillo’ o ‘Wipeout’, o incluso se podrían atrever con algo de producción propia baratísimo al estilo de aquel ‘Al Ataque Chow’ que era la versión barata de ‘El Club del Chiste’. ¿Y un late night show semanal en prime time para conseguir imagen de marca? ¿algo rollo ‘Central de Cómicos’?

¿Y el prime time, qué?

El principal problema que le veo al posible cambio hacia la tematización en el género del humor es la oferta del prime time. Es difícil posicionar una serie de comedia extranjera en esta franja, sobre todo si esperas un 2% o 3% de share, y encima está el problema de que, por su duración, necesitas muchos capítulos para llenar la franja.

Ahí creo que el cine sería una buena opción para resolver el problema, programando películas de comedia, especialmente destinadas a un público joven que es el que tiene Factoría de Ficción. La combinación entre el cine y las series extranjeras, como ‘Royal Pains’ o ‘New Girl’, podría llenar el horario estelar mientras las reposiciones de series nacionales y ficciones extranjeras menos potentes hacen lo propio en el daytime.

Los procedimentales, a Energy

csi las vegas

Si se atreviesen con este cambio, no sólo potenciarían la marca de Factoría de Ficción (¿Factoría de Humor?) sino que darían mucha fuerza a Energy, canal que recibiría por pura lógica aquellos contenidos que ya no tendría sentido emitir en el canal de comedia. Cada vez son menos las series procedimentales, policiacas o destinadas al público masculino que quedan en pie en Factoría, y menos con relevancia en audiencias, pero tienen un buen puñado entre las que destacan ‘Mentes Criminales’, ‘CSI’, ‘Castle‘ y ‘Las reglas del juego’ como las más exitosas, pero también estarían ‘Franklin & Bash’, ‘The Closer’, ‘Al descubierto’ o ‘Caso abierto’.

Sólo tener alguna de las franquicias de ‘CSI’ en tira diaria (incluso si son temporadas antiguas) daría un buen empujón a Energy que no van a conseguir los docurealities con los que está intentando seguir la estela de Xplora y Discovery MAX. Todos estos procedimentales convertirían al canal masculino de Mediaset en una oferta mucho más competitiva de lo que es ahora, y realmente Factoría de Ficción podría pasar sin ellos.

¿El riesgo?

Hoy día Factoría de Ficción se sustenta prácticamente con las reposiciones de dos series nacionales, con el consecuente riesgo de que si algún día la audiencia se cansa de ellas se queden huérfanos de contenido e identidad. Por tanto, Factoría de Ficción debería, en mi opinión, diversificar su oferta con otras series del mismo género con la intención de que el día de mañana ocupen ese hueco de estrella aunque ahora den peor resultado que las reposiciones de ‘La que se avecina’.

En ¡Vaya Tele! | ‘La que se avecina’ estrena su sexta temporada en septiembre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos