Compartir
Publicidad
10 cosas a tener en cuenta para los Globos de Oro 2017
Otros festivales de cine

10 cosas a tener en cuenta para los Globos de Oro 2017

Publicidad
Publicidad

Esta noche, a las 2 de la madrugada (hora española) se celebra la 74ª edición de los Globos de Oro, los premios de la HFPA, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. La cadena encargada de retransmitirlos en Estados Unidos es NBC, mientras que en España se verán en Movistar Estrenos. Como sabéis, los Globos de Oro reconocen tanto películas como series, y la parte televisiva de la gala la comentaremos en nuestro perfil de Twitter.

¿Quiénes son los favoritos para llevarse las estatuillas? ¿Seguirán los Globos renovando a sus ganadores, sobre todo en la categoría de comedia? ¿Repetirá 'Juego de tronos' su victoria de los Emmy? ¿Y cuántos premios sumará 'The people vs OJ Simpson')? Para prepararnos para la gala de esta noche, nada mejor que repasar estas 10 cosas a tener en cuenta.

'The Crown', ¿la rival de 'Juego de tronos'?

En bastantes lugares se da a 'The Crown' como la gran favorita para llevarse el premio a mejor serie de drama, desbancando a la ganadora del año pasado, 'Mr. Robot', e imponiéndose a 'Juego de tronos' y sus dos Emmy consecutivos en esa categoría. The Hollywood Reporter cree, por ejemplo, que la combinación de estreno, aire de prestigio y solemnidad del tema (la subida al trono de la reina Isabel II de Inglaterra) serán suficientes para que los supuestos 100 millones de dólares que ha costado la primera temporada se traduzcan en más galardones para Netflix.

The CW contra HBO

Bloom Rae

La categoría de actriz de comedia presenta una muy curiosa división de candidatas. Descontando a Tracee Ellis Ross, nominada por una serie de ABC como 'Black-ish', las otras cuatro nominadas se dividen equitativamente entre The CW y HBO. Por parte de la primera están las dos últimas vencedoras en esta categoría, Gina Rodríguez ('Jane the virgin') y Rachel Bloom ('Crazy ex-girlfriend'), y por parte de HBO está una debutante como Issa Rae ('Insecure') y una veterana como Sarah Jessica Parker ('Divorce'), que ya ganó en su momento cuatro Globos por 'Sexo en Nueva York'. No sería nada extraño que se llevara el quinto.

El "inofensivo" Jimmy Fallon

El presentador de la gala es, este año, Jimmy Fallon, presentador de 'The Tonight Show', y alguien que garantiza que los chistes van a ser mucho más amables que los de Ricky Gervais del año pasado, o los de Amy Poehler y Tina Fey en las tres ediciones anteriores. Sin embargo, Fallon acarrea con él la controversia de su entrevista a Donald Trump durante la campaña electoral, aquella en la que no le preguntó por ninguna de sus declaraciones polémicas y acabó despeinándolo.

La sombra de Donald Trump

Apprentice

Precisamente, la relación de Trump con NBC, la cadena que emite los Globos de Oro, va a hacer que la gala vaya a ser seguida con mayor atención de la habitual. El multimillonario tomará posesión de su cargo como presidente de Estados Unidos el próximo día 20, y lo hará sin haber aclarado del todo su relación con 'The celebrity apprentice', el reality show que presentó hasta el año pasado y que estrenó esta semana su nueva temporada, con Arnold Schwarzenegger al frente. NBC ha recibido muchas críticas por su relación con Trump, y su emisión de los Globos de Oro no se va a librar del escrutinio.

In Memoriam, por primera vez

Los Globos de Oro eran una de las pocas ceremonias de entrega de premios que no incluía un segmento In Memoriam, en recuerdo de los fallecidos en el año anterior. Sin embargo, la cantidad de personas importantes para Hollywood muertas en 2016 y, en concreto, los fallecimientos en días consecutivos de Carrie Fisher y su madre, Debbie Reynolds, han llevado a la HFPA a añadir este homenaje por primera vez.

¿Unos Globos musicales?

Los Globos de Oro dividen sus categorías, tanto en cine como en televisión, en drama y comedia o musical, pero su gala no suele incluir demasiada música. Este año, sin embargo, eso puede cambiar por una confluencia de circunstancias. Una de ellas es el dominio en las nominaciones de cine de 'La La Land', el musical con Ryan Gosling y Emma Stone que es el favorito de los críticos; la otra es contar con Jimmy Fallon como presentador, que es conocido por sus imitaciones musicales, y la tercera es la posibilidad de que el homenaje a Debbie Reynolds vaya por el lado musical por su presencia en 'Cantando bajo la lluvia'.

La importancia de las estrellas

Cada vez que hablamos de los Globos de Oro mencionamos siempre lo mucho que les gusta premiar a grandes estrellas, todavía más si se pasan a la televisión. El galardón a mejor secundaria de Lady Gaga por 'American Horror Story: Hotel' es uno de los ejemplos más claros de los últimos años. En esta 74ª edición, esa querencia por el star-system señala como favoritos a Billy Bob Thornton (por 'Goliath'), a Nick Nolte (por 'Graves') y, muy especialmente, a Winona Ryder, cuyo papel en 'Stranger things' podría ser considerado hasta un regreso triunfal a Hollywood. Lo tiene todo.

"Repetidores" y debutantes

Americans

Es cierto que a los Globos de Oro les encanta premiar a series de estreno y caras nuevas, pero también pueden entrar en la inercia de repetir ganadores todos los años que haga falta. En ese aspecto, en la gala de esta noche hay varios candidatos que "defienden" su victoria de 2016, como las series 'Mozart in the jungle' y 'Mr. Robot', Gael García Bernal, Rachel Bloom y Christian Slater. Estrenos como 'The Crown' y 'Atlanta' podrían sucederles, y podría ser que Keri Russell y Matthew Rhys hicieran buenas también las primeras nominaciones a los Globos que ha recibido 'The Americans', en su cuarta temporada. Russell ya se llevó uno en 1999, por 'Felicity'.

¿El año de Netflix?

Robin Wright y Kevin Spacey dieron, en 2014 y 2015, sendos Globos de Oro en actores de drama a Netflix por su trabajo en 'House of cards', pero a la plataforma de streming le falta ganar el premio en las categorías de mejor serie. Ahí, Amazon le lleva ventaja gracias a 'Transparent' y 'Mozart in the jungle'. Este año, también tiene más nominaciones totales (cinco frente a cuatro), pero es posible que sea Netflix la que consiga llevarse el Globo a mejor drama gracias a 'The Crown', si 'Westworld' o 'Juego de tronos' no inclinan la balanza a favor de HBO.

Las posibles sorpresas

Nightmanager

La HFPA, a veces, es dada a las sorpresas, a elegir ganadores que apenas han contado en otras entregas de premios o que, en un principio, parecían no tener nada que hacer frente a los grandes favoritos. En ese aspecto, no habría que subestimar las opciones de que 'El infiltrado' agüe la fiesta de 'The people vs OJ Simpson' en las categorías de miniseries y tv movies, que Donald Glover y 'Atlanta' se alcen como vencedores en las de comedia o que 'This is us' haga valer su condición de fenómeno de la temporada y rasque varios premios. Con los Globos de Oro nunca se sabe.

En ¡Vaya Tele! | Globos de Oro 2017: 'This is us' y 'Westworld' entran con fuerza en las nominaciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio