Compartir
Publicidad
Publicidad

Una española se lleva el Emmy al mejor documental por 'Made in LA'

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la ceremonia de la 29 edición de los Emmy, la cineasta española Almudena Carracedo, de 36 años, obtuvo el Emmy al mejor documental por 'Made in L. A.', que cuenta la lucha de las inmigrantes hispanoamericanas por conseguir mejoras en su trabajo en la industria textil norteamericana

'Made in L. A.' comenzó como un proyecto de cortometraje y se fue ampliando a medida que las tres protagonistas de la historia, María, Lupe y Maura, continuaban con su boicot contra Forever 21, una empresa de moda conocida en Los Ángeles para la que trabajaban, mediante manifestaciones semanales y una demanda legal. El rodaje se prolongó durante cinco años.

Sobre cómo se le ocurrió la idea, Carracedo, afincada en California, indica: "Llegué en 2000 a Los Ángeles y un año después me enteré de la situación de los talleres de costura de la ciudad [lo que en inglés se llama "sweat shop" por el sudor que se dejan allí las trabajadoras]. Me sorprendió que siguieran existiendo y comencé a trabajar en un documental para que las mujeres pudiesen utilizarlo en su lucha". Cuando recibió el premio, Almudena Carracedo se lo dedicó a sus tres protagonistas y declaró que "No me lo esperaba, fue muy bonito. Cuando al recoger el premio hablé de las mujeres y de los derechos de los inmigrantes en el país la gente comenzó a aplaudir antes de que terminase. Es un tema muy caliente en EEUU y en España". Y continuó diciendo que "el Emmy nos ayuda a seguir con nuestra campaña de difusión, lo que queremos es generar un diálogo social y pretendemos sacar un DVD en EEUU y continuar con proyecciones comunitarias. En España lo que quiero es distribuirlo en cines y en televisión". Además, se permitía bromear: "El Emmy es peligroso. La estatuilla pesa un montón y tiene unas alas que pinchan. Me da miedo que en el avión de camino a Los Ángeles piensen que es un arma terrorista".

La historia, con final feliz para las protagonistas, se emitió en la cadena pública de televisión POV. Además del Emmy, 'Made in L. A.' fue finalista para los premios ALMA de cine y televisión que concede la comunidad hispanohablante de EEUU, así como en los prestigiosos Image, que reconocen los logros de las minorías en la industria del espectáculo en ese país. El largometraje obtuvo igualmente en 2007 una mención especial del jurado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid y el premio al mejor documental en el festival internacional Mujeres en Dirección de Cuenca.

La documentalista aterrizó L. A. después de trabajar como realizadora de la primera temporada de 'Gran Hermano'. "Fue una experiencia interesantísima porque era un fenómeno completamente nuevo y tratábamos de entender su impacto y consecuencias". Involucrada desde muy joven en el ámbito del activismo social, dejó un buen sueldo y ese trabajo "que no me llenaba" para viajar a Los Ángeles con la intención de hacer una tesis doctoral sobre documentales fronterizos. Nunca llegó a terminarla pero se convirtió en profesional del género. Primero hizo un corto sobre Tijuana y después, tras leer sobre la situación de explotación de las latinoamericanas en la industria textil de Los Ángeles, se lanzó a grabarlas cámara en mano, bolsillos vacíos. Allí conoció a Robert Bahar, su marido y productor de 'Made in L. A.'

"Tu papel de inmigrante te ayuda a buscar cosas que quizás no te hubieras planteado en tu país. Le debo mucho a mi experiencia en EE UU. Ser inmigrante es muy extraño porque llega un momento en que no sabes de dónde eres y no te sientes de ningún sitio. Quiero mudarme a Nueva York, está más cerca de España que Los Ángeles".

Aunque sus condiciones como inmigrante eran muy diferentes a las de Lupe, Maura y María, las tres protagonistas de 'Made in LA', cuenta que "esa sensación de indefensión, de que llegas a una sociedad diferente y en la que tienes que aprender casi todo, es igual para todos los extranjeros. Por eso fue fácil conectar con ellas. Además, yo hablaba español y encima era mujer. Eso permitió crear una relación de intimidad fundamental".

Fuente | El País.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos