Así es el IMAX que Disney+ estrenará en nuestros hogares: 13 películas de Marvel serán las primeras en presentar una relación de aspecto con un 26% más de imagen
Otros

Así es el IMAX que Disney+ estrenará en nuestros hogares: 13 películas de Marvel serán las primeras en presentar una relación de aspecto con un 26% más de imagen

Ya lo he dicho anteriormente en alguna que otra ocasión, pero los caminos del streaming son inescrutables. Hace unos años jamás hubiésemos imaginado que el sofá de casa podría competir directamente con la butaca de una sala de cine tradicional, y ahora, en pleno 2021, la gente de Disney+ promete traer la experiencia IMAX a nuestros salones con una nueva opción llamada "IMAX Enhanced".

Ampliando el lienzo

A partir del próximo 12 de noviembre, 13 títulos del Universo Cinematográfico de Marvel —incluyendo 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos'podrán disfrutarse en la plataforma de streaming con una relación de aspecto de 1.90:1, que aumentará el tamaño del fotograma de secuencias concretas hasta en un 26%.

Esto se traduce en un lienzo con mayor imagen en las zonas superiores e inferiores, desterrando por completo el letterbox resultante de ver en nuestras pantallas relaciones de aspecto panorámicas, como el 2.39:1 predominante en las producciones de Marvel Studios para la gran pantalla. Sin duda, una ventaja para todos los espectadores —que los hay, y muchos— con fobia a las barras negras.

Junto al nuevo aspect ratio, la alianza entre The Walt Disney Company e IMAX Corporation traerá en un futuro al servicio la tecnología de audio multicanal envolvente DTS, propia de las proyecciones IMAX y que debutó en 1993 con la 'Parque jurásico' de Steven Spielberg. Sin duda, un aliciente más para los sibaritas de la imagen y el sonido.

 El otro IMAX

Llegados a este punto, y después del revuelo que se montó con 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder' y su relación de aspecto "cuadrada" de 1.33:1, duramente criticada por muchos que aludían a una pérdida de imagen cuando, en realidad, se ganaba una cantidad enorme de información en los márgenes superiores e inferiores, puede que asociar el IMAX con un ratio más panorámico como el 1.90:1 puede generar cierta confusión.

Si bien es cierto que el IMAX "tradicional", por así decirlo, se asemeja al 4:3 catódico de toda la vida, marcando una relación de aspecto de 1.43:1 en la que se proyectan los largometrajes en fotoquímico de 70mm y láser —como, por ejemplo, 'Dunkerque' o algunas escenas de 'Interstellar'—; el 1.90:1 del "IMAX Enhanced" de Disney+ corresponde al ratio de las proyecciones digitales IMAX.

asda

Estas debutaron en 2008 en cines convencionales, en los que** se proyectaba usando dos proyectores digitales 2K a través de los que se obtenía una imagen con una relación de aspecto con 1.90:1**, pero con una resolución inferior a los 3K que propició el bautizo del sistema como LieMAX. De hecho, en la guía de formatos de 'Dunkerque' que acompañó al estreno de la película, se subrayó que la proyección en cines con pantallas 1.43:1 sin IMAX Laser o proyectores de 70mm no abarcaría toda la pantalla al usar proyección digital IMAX Xenon.

Independientemente del baile de cifras, soy de los que opinan que la relación de aspecto no es únicamente un reclamo publicitario ni un mecanismo para sugerir una presunta espectacularidad relacionada directamente con el tamaño de la imagen, sino una herramienta narrativa más que debería estar premeditada y empleada para transmitir sensaciones al patio de butacas a través de la planificación y la distribución de elementos y personajes en el cuadro.

Sea como fuere, y ciñéndonos al caso que nos ocupa, bienvenido sea ese 26% de imagen extra que tendrá especial razón de ser en 'Vengadores: Infinity War' y su secuela 'Endgame'; las primeras rodadas íntegramente en IMAX y que podremos disfrutar en su formato original desde la comodidad de nuestros hogares.

Temas
Inicio