Compartir
Publicidad

El por qué del éxito de las TV movies en televisión

El por qué del éxito de las TV movies en televisión
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Datos de audiencia por encima del 20% hoy en día son difíciles de ver en nuestra televisión (a excepción de los conseguidos muchas veces por TVE actualmente). Sin embargo, estando el panorama televisivo tan complicado como está, esos datos son fácilmente alcanzables en prime time por uno de los formatos que más éxito está tenido en la actualidad: las tv movies de producción nacional. Y subrayo el término de producción nacional, porque prácticamente todas las que se han estrenado en los últimos 2 años han sido un éxito. ¿Cuáles son sus claves? Son producciones muy costosas. Quizás son las producciones televisivas que más se asemejan al modo de producir cine, ya que realmente, son películas de dos partes cuyo destino es la pequeña pantalla e internet. Requieren de un personal técnico de cine y de unas condiciones de producción cinematográficas, aunque no siempre de los efectos especiales y los presupuestos estandar que requiere una película para pantalla grande, por ejemplo. Antena 3 se suele dejar sobre un millón y medio de euros por dos capítulos de una tv movie. Es un precio cerrado que incluye equipo técnico, artístico y guión, entre muchas otras cosas. Este precio es algo más caro que lo que se suele pagar por una serie de ficción.

Una de las claves que le encuentro a este formato de éxito es que cuentan una historia en el tiempo justo: dos capítulos, programados en dos días distintos. Poco tiempo, no agota, no satura, no cansa. Una cadena puede convertir una historia sencilla en una serie completa, con el riesgo de estiramiento de la trama que supone. Así que si su duración es una ventaja, otra de sus grandes son los temas. Las tv movies nacionales han resultado un éxito porque parten de temas que todos conocemos. Hechas de una forma u otra, nos pueden gustar más o menos, pero suelen constituir una recreación de un hecho que la mayoría de las veces no hemos podido ver, sino conocer a través de los medios. Las tramas parten de hechos mediáticos. Por ejemplo, 'Días sin Luz' y el caso de la niña Mariluz.

Las tv movies saben usar más que correctamente temas sociales y mediáticos ya testados entre la audiencia, en las noticias de los informativos, por ejemplo. Hechos acaecidos en el pasado que a todos nos llamaría la atención conocer en algún momento, o bien revivir o tenerlos cerca, como es el caso de los biopics. Las próximas producciones que aventuran a ser un éxito vienen en buena medida, de la mano de TVE, quienes preparan 'Tarancón' (sobre el cardenal), 'Operación Jaque' (sobre la liberación de Ingrid Betancourt) y 'Operación Malaya' (sobre el famoso caso Malaya).

Vía | El Mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio