Compartir
Publicidad

Hollywood se prepara para la huelga

Hollywood se prepara para la huelga
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Puede que dentro de poco las salas de cine del mundo se inunden con la mayor marejada de malas películas que hayamos presenciado en muchos años. O puede que ocurra lo contrario, que nos encontremos de la noche a la mañana en el Edén de las buenas películas. O acaso pase lo más inusual: que las salas de cine del mundo se queden, por un buen tiempo, sin películas de Hollywood. En los tres casos hipotéticos, la razón será la misma: las productoras y los grandes estudios de Hollywood se están preparando para las negociaciones que seguirán a la fecha de vencimiento de los contratos colectivos de escritores, actores y directores. Y las palabra "huelga", "beneficios" y "residuales" comienzan a aparecer con mayor frecuencia en las páginas de las publicaciones especializadas en el mundo del espectáculo.

Está tenso el ambiente en la llamada "meca ddel cine", aunque todo el asunto tiene un no-sé-qué de déjà vu: una situación similar se vivió en el 2001 con los escritores, y en el 2004, con los actores. Aunque lo que de verdad paraliza de miedo a los grandes estudios es revivir la experiencia de los cinco meses de huelga de 1988, cuando los escritores se negaron a seguir escribiendo hasta tanto no se llegara a un acuerdo sobre los beneficios residuales derivados de la televisión.

En esta ocasión, directores, escritores y actores también discutirán sobre beneficios residuales, pero ahora, los derivados de la web, dispositivos móviles y DVDs. ¿La gran piedra de tranca? Que será una ardua tarea llegar a un acuerdo sobre algo que no tiene un modelo de negocios claro, como sucede en Internet.

Los contratos colectivos de los escritores expiran en noviembre próximo, mientras que el de actores y directores, el 30 de junio del próximo año. No faltara quien diga, después de leer esto, que aún faltan 365 días exactos para que lo segundo ocurra. Pero es que en el mundo del espectáculo de Hollywood, un año es poco tiempo para la realización de una película. Los actores más cotizados, cuando mucho, podrán participar en dos filmes antes del 30 de junio de 2008 y los productores están apurando sus procesos para hacer cuanto puedan antes de la la tan temida fecha. He allí la razón de que, en los últimos días, hayamos visto tantos anuncios de nuevos proyectos con sus respectivas estrellas. Por ejemplo, la nota de Variety que informaba sobre la adaptación de La Reina del Sur, de Arturo Pérez-Reverte, aclaraba que el filme sería rodado en el otoño, en el período "pre-huelga".

El próximo 17 de julio arrancan las conversaciones entre la Writers Guild of America (con ambas seccionales, de las costas Este y Oeste), asociación que agrupa a los escritores del mundo de espectáculo, y la Alliance of Motion Picture and Television Producers (la organización gremial de los productores).

Vía | The New York Times | Variety

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio