Publicidad

'A Bittersweet Life', más agria que dulce

'A Bittersweet Life', más agria que dulce
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

A pesar de que nos inundan continuamente con películas de terror, todas muy parecidas entre sí, la cinematografía asiática es una de las menos conocidas por estos lares. Muy pocos autores llegan hasta nosotros, y si lo hacen, es apenas con una obra o dos. Kim Ji-Woon es uno de esos autores. Hasta ahora, comercialmente sólo le conocemos la floja 'Dos Hermanas', y aunque es un director que tiene pocas películas, ahí están algunas con cierto renombre como 'The Foul King' o esta 'A Bittersweet Life', que pasó por el festival de Sitges el pasado año acaparando mucha atención. Y desde luego despertando alguna que otra pasión, que por mi parte encuentro desmesurada.

Sun-woo es un gerente de hotel que también trabaja como la mano derecha de un importante mafioso. Un día recibe un encargo muy especial de éste. Le ordena vigilar a su novia, de la cual sospecha que se está viendo con otro hombre. a orden es que si encuentra juntos a los amantes, los elimine sin contemplaciones. Las cosas se complicarán muchísimo cuando Sun-woo decide perdonar la vida a los jóvenes amantes.

La película pretende ser una viaje por la venganza con un crescendo que no está para nada conseguido, entre otras cosas porque el film tiene un ritmo enormemente lento y tedioso que hace que no veamos la evolución del personaje principal, el único personaje en el que parece centrarse la película, ya que todos los demás están descuidados, pues entran y salen en escena como por arte de magia. Todo un descuido para una película que pretende hablar de la imposibilidad de una persona para comunicarse fuera de sus habituales círculos. Habla de la soledad, pero hacer eso no es filmar sólo al personaje y ya está. En ese aspecto la película parece de principiante que no ha estudiado. Kim Ji-Woon acierta sin embargo en algunas escenas aisladas, como toda la parte final llena de violencia. Aunque en otras escenas similares reina la confusión. Por otro lado no descarta los homenajes, o plagios dependiendo de cómo querais mirarlo, a películas famosas, siendo la más clara la que se realiza de 'El Precio del Poder', donde veíamos a un desfasado Al Pacino entregándose a su inevitable destino llevándose a todo el que pueda por delante. Evidentemente el film de Brian de Palma tiene mucha más fuerza, y tampoco se trata de aquí de comparar las dos películas, ya que me refiero únicamente a una secuencia, y desde luego no resistiría la comparación.

Se puede decir que el trabajo actoral es más que digno, sobre todo el de su protagonista principal, Lee Byung-hun, quien realiza una muy buena interpretación. Y hago aquí un inciso para decir que estoy descubriendo a estupendos actores en el cine asiático que darían verdaderas lecciones a actores occidentales de la misma edad. Porque si algo soprende es el encontrarse a actores bastante jóvenes, con bastante nivel, cosa que en otras cinematografías más "populares" no se da tanto. Al respecto aprovecho para recomendar un film titulado 'My Sassy Girl', un film único y maravilloso que narra una curiosa historia de amor, y donde sus dos protagonistas principales están fantásticos. Hecho el inciso, y volviendo sobre Lee Byung-hun, decir que aunque el actor está realmente fantástico, el problema reside principalmente en las situaciones por las que éste pasa, las cuales están mal definidas en el guión.

Un guión que comete una serie de estupideces impropias de cualquier buen guionista que se precie. Para empezar, el mafioso envía a un hombre más joven y guapo que él para vigilar a su joven novia. Ya hay que ser burro. Segundo, lo hace porque dicho hombre nunca se ha enamorado. De burro pasamos a literalmente idiota. Y así más tonterías que podrían haberse evitado de haber querido hacer las cosas un poquito mejor. De esas tonterías pasamos a lo poco creíble que resulta el hecho de que el protagonista hace lo que hace porque siente lo que siente. Dichos sentimientos no los vemos reflejados en ningún momento en la película, y se supone son el eje central de la historia.

Una película floja, aunque por momentos sea interesante. Demasiado larga, un defecto muy característico en este estilo de películas, y tarda mucho en arrancar, algo que finalmente termina pagando. La fecha de estreno en las salas de nuestro país sigue sin existir, aunque es muy probable que la editen directamente en dvd. Lo harán sin avisar y mucha gente no se enterará. En este caso no es que se pierda gran cosa, pero hay títulos magníficos que corren la misma suerte.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir