Compartir
Publicidad
Publicidad

Mi quiniela de los Oscar 2013

Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¡Blogdecinigos! ¿Cómo estáis? ¿Listos para una noche de vestidos, aplausos, sonrisas y todo lo mejor que nos puede dar toda ceremonia de entrega de estatuillas doradas? Es decir, épica televisiva y olvido.

Ahora voy con mi quiniela de la susodicha gala de premios. Cabe añadir que esta quiniela no ejemplifica mis deseos, o sea el "que me gustaría que ganase" (es imposible decirlo dado que no he visto todas las nominadas) sino "el que yo creo que va a ganar" basándome, por lo tanto, en una observación de hábitos y actitudes de la Academia y de sus triunfos de votaciones. Lo que sí que creo que va a ser una victoria es la elección de Seth McFarlane, al que intuyo inspirado, refrescante y con mucho más ritmo. Veremos qué sucede.

Así que ahí voy, mis queridos compatriotas de bitácora:

Mejor película Argo

Voto por la película mejor posicionada dado que tiene las dosis calculadas de intriga, trasfondo sociopolítico, buenos sentimientos, humor y, sí, homenaje a la propia parafernalia que sostiene Hollywood.

Mejor dirección Michael Haneke – Amour

Atisbo una noche de sorpresas y aunque Spielberg o O'Russell son firmes candidatos, a falta de Bigelows, es muy posible que los Oscar termienn premiando a este gigante del cine europeo, artista supremo.

Mejor actor protagonista Daniel Day-Lewis – Lincoln

Pese a que Phoenix es mi favorito, como ya debéis saber, el estilo interpretativo mimético e intenso de Day-Lewis, alguien que se ducha siendo Lincoln y creo que se emborracha hasta de manera lincoliana, será el vencedor de la noche.

Mejor actriz protagonista: Quvenzhane Wallis – Beasts of the Southern Wild

Nada cautiva más a Hollywood que una niña tierna. Estoy covencidísimo que esta joven va a superar a unas contrincantes con una gran carrera a sus espaldas

Mejor actor de reparto: Alan Arkin – Argo

El reconocimiento de Hollywood a sí msimo, premiando a uno de los personajes que la película de Ben Affleck se inventó completamente (como tantas otras cosas en esa elícula).

Mejor actriz de reparto: Sally Field – Lincoln

Nada mejor que una interpretación femenina de primera dama para que Hollywood se recuerde con bellas palabras. La interpretación de Field es lo suficientemente solvente como para confirmar esto.

Mejor guion original: Amour (Michael Haneke)

Estoy muy convencido de que Haneke no solamente no se irá de vacío sino que en unos Oscar competitivos pero democratizadores, será uno de los grandes nombres. Solamente Tarantino le hace sombra.

Mejor guion adaptado: Argo (Chris Terrio)

Chris Terrio se inventa tantas cosas en su guión para el film, pero, al mismo tiempo, lo hace con un propósito tan hollywoodiense que ganará.

Mejor película animada Wreck-It Ralph (¡Rompe Ralph!)

La película de Aardman no ha contado con tan buena prensa y Disney (que compite a pleno nivel, incluyendo Pixar) va a llevarse el Oscar a casa con su homenaje a los videojuegos. Merecido.

Mejor película de habla no inglesa Amour (Austria)

Evidentemente, el Oscar más seguro de Haneke es este. Y lo seguirá siendo.

Mejor fotografía: Lincoln (Janusz Kaminski) Kaminski y sus contraluces graves van a ser vencedores, probando el éxito de su colaboración ininterrumpida con Steven Spielberg desde 1998.

Mejor vestuario Les Misérables (Paco Delgado)

Apuesto por el español Paco Delgado no tanto porque seamos ciudadanos de un mismo estado sino porque creo que el éxito de la fórmula de novela de Victor Hugo y musical de Broadway tiene en el vestuario uno de sus elementos más fácilmente premiables y reconocibles.

Mejor documental The Invisible War Un documental sobre el acoso sexual me parece lo suficientemente llamativo como para llevarse el premio.

Mejor montaje Zero Dark Thirty (Dylan Tichenor y William Goldenberg) Si algo se le reconocerá a la cinta de Bigelow son sus aptitudes técnicas. Y montaje es un buen sitio para empezar a premiar.

Mejor maquillaje y peluquería Les Misérables (Lisa Westcott y Julie Dartnell) La suciedad francesa jamás había lucido tan bien. Otra clara.

Mejor música Lincoln (John Williams) Más por lo simbólico que por lo merecido, pues el score de Dario Marianelli para la aventura rusa de Keira Knightley es infinitamente superior, pero este es el último gran Oscar del ya anciano Williams. Y encima dando notas al presidente más amado pro los estadounidenses.

Mejor canción original: ‘Suddenly’ – Les Misérables (Claude-Michel Schönberg, Herbert Kretzmer y Alain Boublil) Un musical de Broadway no tiene rival alguno, ni tan siquiera una mítica canción-bond cantada por la imparable Adele. Veréis.

Mejor diseño de producción Les Misérables (Eve Stewart y Anna Lynch-Robinson) Si algo tiene Tom Hoopper es solvencia y espectacularidad. Otro Oscar directo para el éxito horneado en Broadway.

Mejor corto documental Inocente He escogido el que sonaba más divertido. No tengo ni idea de estos cortometrajes. Seguro que algún comentarista nos bendice.

Mejor corto animado: Paperman Va a ganar el hombre de papel disneyano, un retorno a la animación tradicional usando técnicas digitales y limitando el color para potenciar la expresividad. Y con razón.

Mejor corto de acción real: Asad Drama somalí. Perfecto para un Oscar.

Mejor montaje de sonido Zero Dark Thirty (Paul N.J. Ottosson)

Muy convencido del poder de Bigelow para convocar oscars de este tipo.

Mejor mezcla de sonido Les Misérables (Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes)

Otro para el film de Hoopper.

Mejores efectos visuales: The Avengers (Los Vengadores) (Janek Sirrs, Jeff White, Guy Williams y Dan Sudick) Aunque la película de Ang Lee tiene también opciones, creo que ninguna película de superhéroes ha lucido igual. Y bien está.

En fin, felices Oscars a todos, muchachada, postearé mi reflexión en una jornada completísima en la que cubriremos toda la gala y premios!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos