Compartir
Publicidad

Steven Spielberg Vs. Orson Welles ¿quién es el mejor?

Steven Spielberg Vs. Orson Welles ¿quién es el mejor?
10 Comentarios
Publicidad

Ayer hacía referencia a una publicación de la New York Film Academy muy interesante: 20 Great Movie Directors. En el transcurso de los días que siguen, trataré de publicar la lista completa, pues he encontrado que puede resultar muy útil a nuestros lectores: una lista de los más grandes dirrectores con citas, caraterísticas de su estilo y sus obras fundamentales a consultar en DVD

Como toda lista, su orden no dejará satisfechos a todos. Yo, el primero. Por ejemplo, ¿es justo que Steven Spielberg ocupe un puesto de mayor importancia que, digamos, Orson Welles?

¿Quién, de ambos directores, ha hecho mayores aportes al desarrollo del lenguaje cinematográfico? Al principio pensé sin lugar a dudas que Orson Welles. Pero no es menos cierto que Welles acaso pueda considerarse autor de uno o dos filmes completamente propios (Citizen Kane y, después de su restauración, Touch of Evil), mientras que la obra personal de Spielberg es abundante. ¿Calidad versus cantidad? ¿Ideología versus estética?

Por otra parte, todo lenguaje debe evolucionar para mantenerse vivo. Un lenguaje que no evoluciona corre el peligro de convertirse en lengua muerta. Ciertamente, el lenguaje cinematográfico no es la excepción. Ya lo obra de Welles no puede evolucionar. La de Spielberg sí. ¿Debe Spielberg pues, ocupar un puesto de mayor relevancia que Welles en la historia cinematográfica? ¿Citizen Kane o E.T.? ¿Qué piensan ustedes?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio