Compartir
Publicidad
Publicidad

Docurealities que nos atrapan (XIII): 'Los reyes del trueque'

Docurealities que nos atrapan (XIII): 'Los reyes del trueque'
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Subastas, cocina, decoración, empeños... ya han sido varias las temáticas que hemos tocado en nuestro especial dedicado a los docurealities de la TDT que nos enganchan. Pero ¿todavía hay más? Pues sí. Es lo que tiene ser tantos editores y tener una televisión que depende tanto de estos formatos. Eso sí, volvemos con una novedad: desde ahora, esta sección será semanal y tendrá una nueva edición cada jueves.

Hoy escogemos el trueque como temática y 'Los reyes del trueque' como docureality protagonista, programa que emite en Estados Unidos A&E y que en España podemos ver actualmente en Bio y Energy. De momento sólo se han emitido dos temporadas y, aunque la segunda tiene menos capítulos, la duración de los mismos es mayor (de 25 minutos han pasado a 42 minutos).

'Los reyes del trueque', ¿de qué va?

El título del programa deja poco a la imaginación: el trueque es el gran protagonista. Los dos presentadores, Anthony Palazzola y Steve McHugh, son expertos en esta disciplina y se proponen en cada entrega llegar a conseguir un objeto partiendo de uno de mucho menos valor. ¿Cómo? Con varios intercambios de por medio. En los episodios, de media hora de duración, lo habitual es que cada uno de los dos protagonistas se propone un objetivo y realiza los intercambios por su cuenta.

Para ello, suelen recurrir a publicar anuncios online o contactan con conocidos coleccionistas. De entre las respuestas que reciben, deciden elegir las más valiosas y se desplazan hasta el lugar con el fin de realizar el trueque. Una vez allí, la situación se repite: el dueño del item que ellos quieren pone dudas y trabas, pero al final acaba aceptando el trato.

Por poner un ejemplo, en un capítulo partían de dos relojes de marca de mujer, valorados por ellos en 1000 dólares. Los cambiaron por libros de colección, que más tarde decidieron intercambiar por una escopeta antigua. Después, consiguieron una moto, un vehículo militar y, finalmente, se lo cambiaron a los dueños de un vehículo especial para conducir por arena y barro.

¿Por qué nos atrapa?

La verdad es que me pregunto lo mismo, porque al programa le encuentro un par de fallos bastante importantes. El primero es que es muy repetitivo. No es habitual que pierdan dinero (en algún capítulo sí que lo hacen en algún intercambio), pero la dinámica es siempre la misma. Hasta ahora, no he visto ningún capítulo en el que un posible cliente se niegue a cambiar algo. Llegan al lugar, enseñan su objeto, intercambian y se van. Así siempre, pese a las dudas que pueda poner el dueño.

Y luego está el tema de lo increíbles que resultan algunos intercambios. Se puede entender que una familia quiera deshacerse de un vehículo de cuatro plazas que no utiliza, pero hay otros imposibles de creer. ¿Una escopeta antigua valorada en menos de 700 dólares por una moto que funciona relativamente bien? Suena sospechoso y el programa, de hecho, ya ha sido acusado en numerosas ocasiones de estar manipulado.

Reyes Trueque

Aun así, el programa es muy entretenido y resulta curioso ver qué objetos más extraños tienen algunas personas y cómo estarían dispuestos a cambiarlos por otros más raros todavía. Es imposible no reirse cuando este par de individuos van por ahí intentando cambiar un par de alpacas (spoiler: al final consiguen material de coleccionista de un avión de guerra americano a cambio).

¿Versión española?

¿Por qué no? Es un formato fácil de exportar y, a fin de cuentas, trueque siempre ha existido en todos los sitios y seguirá existiendo. Tan sólo hace falta dar con dos presentadores carismáticos y divertidos que se pongan a la obra con alguna web de las muchas que tenemos en España dedicada a la compra-venta de objetos de segunda mano. Diversión asegurada.

Ficha Técnica: 'Los reyes del trueque'

Cake Boss
  • Título Original: 'Barter Kings'
  • Cadena: A&E (EE.UU)
  • Temporadas: 5 (2011-)
  • Emisión: Discovery MAX

  • En ¡Vaya Tele! Respuestas | ¿Cuales son vuestros docurealities de la TDT favoritos? En ¡Vaya Tele! | Docurealities de la TDT

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos