Eurovisión acepta 'Zorra' y no censurará la canción votada para representar a España porque "hay muchas interpretaciones del título"

La UER aprueba el tema de Nebulossa que ganó el Benidorm Fest 2024, y no se tendrá que modificar la letra

Nebulossa
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un tema candente desde la victoria de Nebulossa en el pasado 'Benidorm Fest' es si la UER permitiría o no el uso de la palabra "zorra" en la canción ganadora. Finalmente, la organización de Eurovisión ha confirmado que no lo censurará y que es "elegible para participar".

"La canción es elegible"

Teniendo en cuenta el reglamento de Eurovisión, el festival no permite el uso de "letras, discursos o gestos de carácter político", ni de "insultos o lenguaje de carácter inaceptable", razón por la cual existía la duda de si la organización del certamen permitiría concursar la canción 'Zorra' de Nebulossa u obligaría al grupo a modificar la letra. Según informa El País, la UER se ha pronunciado al respecto y ha dado su visto bueno al tema, sin imponer ninguna censura:

"La UER entiende que hay muchas interpretaciones del título de la canción presentada por RTVE para representar a España en el Festival de Eurovisión de este año. Teniendo en cuenta su uso previsto en el contexto de la letra y el mensaje de la canción, según nos explicó RTVE, hemos concluido que la canción es elegible para participar en el concurso de este año".

Así pues, el dúo formado por María Bas y Mark Dasousa no entrará a formar parte de los casos que se dieron con anterioridad en el festival, y que sí tuvieron que censurar la letra de sus temas para eliminar el uso de determinadas palabras.

Ejemplo como Måneskin que tuvo que sustituir la palabra cazzo (polla, en italiano) en 'Zitti e buoni', o Luke Black con 'Samo Mi Se Spava', donde suprimió la última palabra de la expresión Game over, bitch, o el grupo Citi Zēni, que eliminó las palabras fuck y pussy de su canción 'Eat your salad'. En España también hubo que reescribir en su momento las estrofas del 'Chiki-Chiki' de Rodolfo Chikilicuatre que hacían referencia a figuras políticas.

En esta ocasión, tanto desde RTVE como el propio grupo han defendido la polisemia de la palabra zorra y la clara intención de resignificar de forma positiva un término que históricamente se ha utilizado como insulto.

En Espinof:

Inicio