Publicidad

24 series que, desgraciadamente, no vivieron más de una temporada (V)

24 series que, desgraciadamente, no vivieron más de una temporada (V)
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

No hace falta que aclare lo poco que tienen que ver las audiencias de una serie con la calidad de la misma. Esta terrible verdad ha sentenciado la muerte de muchos títulos que apenas gozaron de una temporada para demostrar lo que valían. Algunas han sufrido crisis de identidad forzada por las exigencias e intentos de la cadena de convertirlas en una propuesta más atractiva para un público generalista, otras llegaron adelantadas a su tiempo y unas pocas estaban hechas para cadenas de un perfil de audiencia más exquisito.

Ya os hemos hablado de algunas como ‘Studio 60’, ‘Awake’ o ‘Rubicon'. Hoy seguimos engordando la lista de estas series que a pesar de contar desgraciadamente con una sola temporada, fueron capaces de destacar y prometer en el poco tiempo que se les fue otorgado. Suerte que este boomazo de recuperar ficciones está poniendo sobre la mesa el regreso de alguna de ellas, como es el caso de la primera que nos ocupa.

The Comeback


El verano de 2005 llegó a la parrilla de HBO este mockumentary con Lisa Kudrow de protagonista. La propia actriz creó ‘The Comeback’ junto con Michael Patrick King (‘Sexo en Nueva York’), una maravillosa y divertidísima comedia brutalmente satírica sobre los entresijos de la televisión y el lugar que ocupa una vieja gloria que ya se ha convertido en una mujer madura con menos cabida en la industria, o con una cabida distinta –interpretando a la tía de la joven moza protagonista de una sitcom cuyos chándales están sacados de un ropero de los noventa. Kudrow está fantástica y la serie crea momentos verdaderamente incómodos de ver. Pena que en youtube no esté la promo del otro reality que presenta la cadena en los upfront falsos, 'America's Next Porn Star'.

‘The Comeback’ se adelantó a su tiempo. Ese año llegaría ‘Extras’ y más tarde hemos visto nacer y triunfar falsos documentales satíricos del estilo como ‘Episodes’ o ‘Life’s Too Short’, además de las sitcoms-mockumentary que no tienen el rollo meta pero siguen ese estilo de humor incómodo y patético como ‘The Office’ o ‘Parks and Recreation’ o cosas algo más inocentes como ‘Modern Family’. Después de que ‘Hello Ladies’ haya pasado ésta temporada sin pena ni gloria por HBO, la cadena ha decidido resucitar a Valerie Cherish para la próxima temporada. Es toda una alegría que en el futuro podamos sacarla de esta lista; 'The Comeback' hace su comeback. Meta total.

En ¡Vaya Tele! | HBO se plantea resucitar 'The Comeback'

‘Kings’


Todos tenemos una lista de cancelaciones dolorosas y ‘Kings’ es uno de los títulos de cabecera de la mía. Cada temporada NBC sorprende con algún drama algo más ambicioso y quizá no demasiado hecho para la televisión generalista, como fue el caso de éste David contra Goliat adaptado a la era moderna en un Estados Unidos monárquico regentado por el Rey Silas, quien está convencido que ha sido señalado por Dios para ocupar ese puesto. Su reinado –ya con muchas grietas internas- se tambalea con la llegada de David, un soldado de procedencia modesta que rescata al príncipe Jack en la guerra contra la república de Gath. David se convierte en un héroe, viéndose arrastrado a las intrigas de palacio.

‘Kings’ se emitió en la primavera de 2009 como un drama de personajes con una puesta en escena, dirección, música, desarrollo de tramas y grandilocuencia propias de la televisión de cable, acercándose a temas estimulantes como política, religión, homofobia, honor y poder. Es ambiciosa narrativa y técnicamente, y cada episodio de su corta temporada son una dolorosa ventana a las posibilidades de crecer que tenía. Michael Green, por qué no se la presentaste a AMC o algo o por qué no te esperaste; ahora se habría convertido en una 'True Detective' de la vida.

En ¡Vaya Tele!| 'Kings', una apuesta arriesgada pero convincente

The Black Donnellys


Seguimos con los fracasos de NBC. Cuando la cadena retiró ‘Studio 60’ de parrilla la sustituyó por este drama negro creado por Paul Haggis y con una de mis cabeceras de serie favoritas. También con un tono más cercano al cable, ‘The Black Donnelys’ seguía a cuatro hermanos que viven en Hell’s Kitchen, el barrio irlandés de Nueva York. El hermano borracho acaba a líos con la mafia italoamericana de la ciudad, la cosa se va de las manos y los cuerpos sin vida empiezan a aparecer. Es un drama oscuro sobre lealtades, orgullo y poder con la familia como eje central.

Está rodada en Nueva York –y eso siempre se nota- y tiene uno de los mejores, más estimulantes y frenéticos primer capítulo de una serie que vais a ver. Conscientes de que, tras las audiencias que estaban teniendo, acabarían en el foso, algunas tramas se precipitan demasiado hacia el final, empañando un poco el conjunto de la única temporada disponible para ver. Aunque no invente nada como para pasar a la historia, es uno de esos visionados cortos (13 episodios) que no está de más recomendar.

Jack & Bobby


Otra que vio su contenido influido por las audiencias fue ‘Jack & Bobby’. Con una apariencia de drama juvenil, ésta olvidada serie de Greg Berlanti se estrenó en WB en 2004 y arrancaba con ambiciones de ser una fusión entre dos series de sus productores, ‘Everwood’ y ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’; como lo leéis. Situando su presente en 2049, narraba la infancia del que sería el presidente de los Estados Unidos en ese año. A través de episodios relevantes de la preadolescencia, ilustraban las temáticas tocadas en los falsos testimoniales de personalidades políticas relevantes de ese futuro próximo, temas que giraban en torno a la política, la religión, la filosofía, la amistad, la familia o la madurez desde un prisma adulto bastante alejado de lo que se acostumbraba a ver en WB.

Como decía, las audiencias impulsaron a que el tramo medio de la temporada sustituyese esos temas por otros más adolescentes. Sin embargo –y casi diría que con suerte- aquellos datos no los levantaba nadie, y el último tramo de la única temporada volvió a recuperar el espíritu de los primeros episodios, dejando así buen sabor de boca. Son 22 episodios que merecen la pena, tiene final y Logan Lerman está estupendo como el joven presidente; nunca me cansaré de recomendarla.

En ¡Vaya Tele! | 24 series que, desgraciadamente, no vivieron más de una temporada

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios