Publicidad

Aniversario 'Doctor Who': 'An Adventure in Space and Time'

Aniversario 'Doctor Who': 'An Adventure in Space and Time'
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

No sé si habéis visto el Doodle de Google de hoy, pero en vez de conmemorar el 50 aniversario de la muerte de JFK han decidido celebrar el medio siglo de vida de 'Doctor Who'. Y es que mañana se cumplen los 50 años desde la emisión de 'An Unearthly Child' el primer episodio de la serie. Episodio que nos presentaban al Doctor (William Hartnell), su nieta Susan (Carol Ann-Ford), dos profesores "preocupados" por la muchacha (Barbara e Ian) en una aventura que nos llevaba al descubrimiento del fuego.

Pero ¿cómo se llegó hacia allí? Hace un par de años ya comentamos el origen de 'Doctor Who', pero esta vez es la propia BBC la que aprovechando este 50 aniversario emitió anoche 'An adventure in Space and Time' un telefilm que narra cómo se fraguó la serie de ciencia ficción más longeva de la historia.

Nos encontramos con una película que repasa los primeros tres años de 'Doctor Who'. William Hartnell (interpretado por un camaleónico David Bradley) se dispone a rodar su última escena como Doctor en 'The Tenth Planet' (segundo serial de la cuarta temporada) y empieza a recordar sus tres años como el protagonista de una serie por la que nadie daba un duro al principio (ni él mismo) pero que se convirtió en un fenómeno en la época.

William Hartnell y Verity Lambert, los protagonistas absolutos

Verity Lambert y Waris Hussein

Este "flashback" comienza presentándonos la situación Bill Hartnell está en paro buscando trabajo mientras que Verity Lambert (Jessica Raine) recibe el encargo de producir una serie semanal de ciencia ficción vía su tutor Sydney Newman (Brian Cox), el jefe de Drama de BBC. Lambert se enfrentará al resto del equipo de BBC con Waris Hussein (Sacha Dhawan) como un único aliado para llevar a cabo esta historia sobre un viejo gruñón y su nave espacio-temporal.

En 'An Adventure in Space and Time' nos encontramos con un panorama completo al proceso de creación y producción de 'Doctor Who'. Todo dentro de lo posible en una producción dramática de estas características. A través de los casi noventa minutos de metraje vemos tanto un "detrás de las cámaras" a un vistazo a la vida de William Hartnell, que junto a Verity Lambert son los absolutos protagonistas de esta película.

Como nota curiosa decir que los que hayamos visto la época del primer Doctor disfrutaremos de lo lindo con las recreaciones de algunas de sus aventuras, destacando sobre todo las dos primeras ('An Unearthly Child', 'The Daleks') y 'Daleks Invasion of the Earth', que marcaron el devenir de la serie. Estas recreaciones, reflejan además, aquellos fallos técnicos, chapuzas y las equivocaciones del propio Hartnell que salían al aire debido a los "protocolos" de BBC.

El Doctor según Mark Gatiss

'An Adventure in Space and Time' es un proyecto personal de Mark Gatiss. Gatiss, mano derecha de Steven Moffat tanto en 'Doctor Who' como en 'Sherlock', llevó la idea de realizar una película sobre el origen de la serie a BBC Four para celebrar el cuarenta aniversario de la serie en 2003. El proyecto fue rechazado alegando razones presupuestarias y, la verdad, me imagino que el hecho de que todavía no se hubiera resucitado a la serie tendría bastante que ver.

Por cierto, que tampoco es el primer proyecto similar que surgió en la época "oculta" de 'Doctor Who' ya que en 1993 Kevin Davies planeó 'The Legend Begins' que pretendía mezclar testimonios reales con dramatizaciones de estos primeros años. Finalmente BBC aprobó el proyecto pero dejando solo la parte documental, lo que se convirtió en 'Doctor Who: Thirty Years in the TARDIS', emitida por primera vez el 29 de noviembre de 1993.

Así que podemos considerar 'An Adventure in Space and Time' como un gran esfuerzo por parte de un amante de 'Doctor Who' para contar el origen y los primeros tres años de esta mítica serie. Y esto se percibe en el modo de narrar, Gatiss juega con la nostalgia pero sin dejar de ser fidedigno a la historia, o al menos a cómo se suele contar la misma. Tanto guión como banda sonora juegan en armonía para tal fin.

'An Adventure in Space and Time' es, en líneas generales, todo un homenaje a 'Doctor Who'. Buen guión, una realización correcta (aunque con decisiones cuestionables como el uso de ojo de pez en algún que otro plano) y un elenco actoral bastante solvente. David Bradley está completamente enorme, mimetizando casi a la perfección a Hartnell, y el resto aunque tengo mis más y mis menos, hacen un trabajo estupendo. ¿La única pega? pues que solo se centre en el primer Doctor... y que Gatiss haya asegurado que no le interesa hacer un biopic por cada Doctor.

En ¡Vaya Tele! | Aniversario Doctor Who

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios