Compartir
Publicidad

'Con el culo al aire', toda una superviviente

'Con el culo al aire', toda una superviviente
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quién le iba a decir a Antena 3 que de entre todas sus ficciones 'Con el culo al aire' sería la única serie que sobreviviría a su prime time. La temporada ha sido mala para el panorama de la ficción nacional en general, pero se ha comportado especialmente cruel con Antena 3, que de todas las series que tenía en su parrilla se ha quedado con el culo al aire, aferrándose a la comedia de Notro TV como la única serie que permanecerá en su programación en el futuro.

Lo cierto es que 'Con el culo al aire' no cuenta con ingredientes que se salga de lo que estamos acostumbrados a ver en televisión, pero su puesta en escena y la evolución de sus personajes han obtenido el visto bueno del público, que también han visto en la comedia un lugar para ponerle una buena cara a la crisis. Este año, sus capítulos han seguido escarbando en las consecuencias de la situación económica, el gran acierto que 'Con el culo al aire' ha sabido explotar con unas tramas críticas y algo disparatadas.

La crisis en el camping

La segunda temporada de 'Con el culo al aire' nos ha permitido seguir viendo cómo se las apaña este particular grupo de personajes al que no le ha quedado más remedio que mudarse a un camping para salir adelante. La ficción regresó con algunas bajas que no hemos echado de menos y le hemos dado la bienvenida a caras nuevas que no han destacado especialmente. Todo ha continuado en la normalidad que la ficción nos presentó el año pasado, con unas tramas continuistas que no han variado demasiado la vida de los protagonistas.

Aún así, la ficción ha funcionado, mostrando buenas dosis de ingenio y unos capítulos llenos de chascarrillos con los que pasar un buen rato frente a la televisión. Esto ha permitido su asentamiento en la parrilla, tanto en audiencias como en historia, provocando como consecuencia que sus personajes pasen a formar parte de la familia televisiva. Tengo que decir que aún me falta conectar con algunos de ellos, pero, en general, el reparto de 'Con el culo al aire' funciona como un batiburillo de personalidades opuestas que deben encontrarse en la adversidad.

La picaresca, las envidias y los engaños ya son parte de la esencia de la serie, que no le importa llevar a sus personajes hasta sobrepasar los límites de lo moral para conseguir lo que quieren o para mantener el bienestar del grupo en su conjunto, como hemos podido ver en los capítulos en el que los habitantes de "Los ángeles" se han tenido que enfrentar al mismísimo alcalde. Esta figura ha aparecido como representante del mundo de la política, causante principal de la situación de la sociedad y por ende de los males de los protagonistas de 'Con el culo al aire', que en su lucha han homenajeado con acierto una batalla contra la crisis y sus consecuencias que vemos a diario en los medios de comunicación.

Con el culo al aire

Sus referencias a la actualidad han sido lo mejor de la temporada, con Tino y Alicia debatiéndose entre participar en una protesta educativa o los marqueses convertidos muy a su pesar en caras visibles de la lucha por los recortes en la sanidad pública. Aún así, no todas las tramas se han movido en torno a este hecho y en el transcurso de la temporada hemos visto, por ejemplo, los encuentros y desencuentros de Ángel y Jorge, una pareja que funciona mucho mejor en teoría que en la práctica, y sus respectivas parejas, que han vivido una suerte desigual en el transcurso de los episodios.

Los actores invitados

La segunda temporada de 'Con el culo al aire' también ha sabido manejar correctamente la presencia de actores que han participado en uno o varios de sus capítulos y que han dejado huella. En general, la mayoría ha encajado con acierto en las tramas e incluso ha sabido aportar la frescura necesaria a algún que otro necesitado personaje. En concreto, me quedo con dos de las intervenciones, como ha sido la de Antonio Garrido, interpretándose a sí mismo e imitando con maestría la personalidad de Tino para su película, y la de Gracia Olayo, encarnando a la madre de Sandra y mostrándonos su nueva vida después de conocer el mundo de las nuevas tecnologías.

No han sido los únicos pero sí los que más me han entusiasmado, incluso superando en gracia a algunos de los personajes fijos con los que cuenta ya la comedia. Soy consciente de que cada espectador tendrá su personaje favorito, consecuencia directa de contar con un reparto coral lleno de personalidades extremas dispuestos a dar lo mejor de sí. Podemos decir sin miedo que por su presentación y el desarrollo de sus tramas 'Con el culo al aire' sigue de cerca a 'La que se avecina', aunque aún le queda por demostrar algo más de solidez para acercarse aún más a la comedia de la competencia, instaurada en la mente de una gran mayoría de la audiencia. 'Con el culo al aire' todavía no ha dado este paso, aunque apunta maneras para convertirse en su gran rival televisivo.

Un futuro con buena pinta

La comedia se despidió ofreciendo un adelanto de lo que está por venir. Antena 3 acertó y renovó 'Con el culo al aire' por una tercera temporada antes del estreno de la segunda, lo que demostró la confianza que la cadena tenía en el producto. Tras el último capítulo, pudimos ver un pequeño tráiler de lo que nos depara el futuro, que a juzgar por las imágenes mantendrá la línea de lo ya visto e incorporará a nuevos y conocidos actores que se integrarán en algunas de las tramas que cuentan con ingredientes para seguir siendo explotadas con éxito.

Así, Llum Barrera será la hermana de Lola, que llegará al camping para cuidar de esta. Julián López interpretará a un antiguo empleado de José Luis que se instalará en su bungalow para obligar a los marqueses a que le compensen por la ruina a la que le llevó la empresa del vasco. Mientras, Ana Morgade se pondrá en la piel de la exmujer de Ángel, con quien este tendrá un acercamiento que suponemos que pondrá en aprietos su relación con Sandra. A priori se trata de buenos fichajes que podrían dar mucho juego a una ficción que ha utilizado su segunda temporada para asentarse y hacer disfrutar a los espectadores un año más. No hay razones para pensar que, si la serie logra mantenerse, también lo hará la buena audiencia que ha conseguido en la actualidad.

En ¡Vaya tele! | 'Con el culo al aire', la comedia buscada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio